Bueno, pues vuelvo a comentarla yo, y me da que
Spiderchen también la va a comentar
La carga de la brigada ligera (1936)Todo un clásico del cine de aventuras, relevante porque la carga de la caballería, cinematográficamente hablando estuvo vigente durante muchos años sin ser superada. La película es una entretenida cinta de aventuras con intriga política y romance de rigor protagonizada por Errol Flynn y David Niven, y dirigida con buen ritmo por Michael Curtiz, pero quien de verdad se llevó el reconocimiento en esta película fue el director de la 2ª unidad, Jack Sullivan, encargado de filmar la estupenda carga de la caballería y que se llevó el oscar al mejor asistente de dirección. Los casi 10 minutos que dura la secuencia completa de la carga desde luego son lo mejor de la película y es espectacular incluso vista hoy. La carga se sitúa en la batalla de Balaklava, en la guerra de Crimea en 1854 donde se añade un señor de la guerra local ficticio llamado Surat Khan. En el rodaje murieron 200 caballos y un extra. La película lo que si hace es cambiar el sentido de la historia y lo que fue un desastre militar lo presenta como una hazaña heroica donde 600 valerosos jinetes cargaron contra los cañones rusos hasta tomar su posición a costa de un gran sacrificio, aunque parece ser cierto que la caballería consiguió cierta fama a raíz de esta carga desde cierta perspectiva de acción osada aunque realmente fuera un desastre. Como se que no la vais a ver ninguno

comento un spoiler, creo recordar que Errol Flynn le salva la vida a Surat Khan al principio de la peli matando a un tigre y al final el mismo mata a Surat Khan tras tomar la posición enemiga dándole el sentido de victoria heroica. Puntuación: 7 (por su relevancia como clásico)
Comento algunas otras cargas de caballería en el cine que recuerdo
La última carga (Outpost in Morocco, 1949)Una peli muy floja con George Raft, va de la legión francesa y hay una rebelión de arabes o algo así, al final hay una carga de caballería de árabes contra una posición fortificada de la legión francesa pero es muy floja.
La última carga (1968)Nueva versión de la famosa carga de 1854 pero esta vez Tony Richardson ofrece un prisma muy distinto al de la película de 1936 pues se entra en el detalle de la absoluta ineptitud de los oficiales ingleses que ordenaron la carga y los que la dirigieron. Tony Richardson había tenido un grandísimo éxito con su comedia Tom Jones (1963) y era un nuevo valor en la línea de renovación del cine de los años 60 que tanto comento. El caso es que a pesar de ser ingles, le da un repaso a la sociedad inglesa, al colonialismo, al inmovilismo de conceptos imperantes por aquel entonces en la sociedad y el resultado de todo ello lo refleja en esta acción bélica, supongo que a mas de uno no le sentaría bien esta crítica, sobre todo a los ingleses que seguían viviendo en el absurdo recuerdo de que esta acción bélica era uno de los momentos de gloria inmortal de su caballería y aquí se transforma directamente en mierda. La película es muy buena en todos los aspectos, narrativa original, puesta en escena exquisita, cuidado vestuario, y un inteligente argumento donde se muestra al espectador a los personajes y los mecanismos que dieron lugar a ese desenlace, una producción realmente excelente pero lo mejor de todo es el relato de la batalla final. La carga está muy bien narrada, no tiene tantos efectivos como la carga del 36 pero aun así es espectacular. La película muestra la total futilidad de la acción y la dimensión del desastre que supuso para esa unidad que acabó masacrada. El final con la oficialidad discutiendo a ver de quien es la culpa y quien se come el marrón es genial.
Jinetes de leyenda (1987)Esta es en Palestina en Beersheba en 1917 contra los turcos. La película es normal-bien pero la carga de la caballería australiana del final es espectacular. La película representa la que es conocida como la última carga de caballería de la historia donde participaron sobre 1000 soldados y de todas las cargas que he visto en el cine me quedo con esta.
Creo que hubo otra peli de la caballería australiana de la 1ª guerra mundial titulada “40.000 horsemen” de 1941 pero no la he visto
También creo recordar que hay buenas escenas de caballería en pelis como "Lawrence de Arabia" y en "Karthum"