Kagemusha影武者 / Kagemusha: The Shadow Warrior
Título Kagemusha (La sombra del guerrero)
Kagemusha: la sombra del guerrero es una película japonesa de 1980, del director Akira Kurosawa, ganadora de varios premios.
[editar] Argumento
El poderoso Daimyō Takeda Shingen ha alcanzado tanta fama como el lema escrito en sus estandartes de guerra: "Rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña". Mientras yace agonizante por las heridas sufridas en el combate, Shingen ordena a sus guerreros que encuentren un doble o sosias que le sustituya, para mantener su inminente muerte en secreto e impedir que sus enemigos (Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu) aprovechen la circunstancia para atacar. El kagemusha (la sombra del guerrero) elegido por el Clan Takeda es un pequeño delincuente (Tatsuya Nakadai) que debe hacerse pasar por un gran líder y erigirse en comandante de una gran alianza de 25.000 samuráis.
[editar] Comentario
En esta película del director japonés, hay un preciosista uso del color, que sirve para mostrar las maniobras militares como si se tratara de un ballet.
[editar] Galardones
* 1980 - Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
* 1981 - Premio BAFTA a la mejor dirección y diseño de vestuario.
* 1981 - Nominada al Oscar a la mejor dirección artística y a la mejor película de habla no inglesa
* 1981 - César a la mejor película extranjera.
* 1981 - David de Donatello al mejor director de película extranjera y a la mejor película extranjera
Trailer oficial
http://www.youtube.com/watch?v=DkUE0BLi5PQTrailer donde nos muestran como Lucas & Coppola estuvieron con Produtores ejecutivos

con el maestro Akira.
http://www.youtube.com/watch?v=dFxfXsxxQ9Y&feature=relatedDespués de esta presentación wikipedia, añadiendo los trailers para el disfrute.
Vamos a lo importante.
Opinión:
Estamos ante una de esas pelis donde Akira experimenta con el colorido, para diferenciar los diferentes samurais, tanto los atuendos, como los cascos.
Evidentemente aquí nos vuelve a resaltar, los valores tan característicos que nos tiene acostumbrado, el honor y el camino del Samurai, la eterna lucha de su deber, pero aderezado por la suplantación de un ladrón por un alto señor feudal, Shingen Takeda, con lo que con lleva en ciertos modos a una revelación sobre estos valores que alguien que no esta acostumbrado. Como si tiene que armar de valor para superar las debilidades y las trampas que hay por el camino.
Pero ante todo resalto el manejo del color que tiene que en algunos momentos para expresar este mundo hasta convertirse en momentos psico-lédicos como podéis apreciar en esta imagen. Cuando el señor suplantado persegui al ladrón de sus títulos en sueños.

En esta ocasión las escenas bélicas o de acción no son tan revelantes, nunca lo fueron en el cine de maestro Akira, es la comparsa de la historia que se quería contar, de las intrigas feudales y como la visión de una persona que no esta acostumbrad a tales cosas puede cambiar tanto la apreciación de los señores feudales(muchos rivales del verdadero señor) y la suya propia, al ser un humilde campesino que ve las cosas de otra manera y que tiene que amoldarse, si no quiere parecer en ocasiones un poco lerdo y no saber que se esta hablando o incluso que protocolo seguir. Se quería recrear los entresijos del poder, la vida de los grandes señores de la guerra con sus rivalidades, sus peleas por tripa, sus afectos y sus pasiones, sus estratagemas… y su utilización de los seres humanos para su exclusiva conveniencia. De paso, nos toca padecer sus protocolos, sus pesadas reuniones y su accionar a veces demasiado lerdo y monótono. Un perfecto panorama de una sociedad felizmente desaparecida, a la que, Kurosawa, es capaz de mirar con ojos tan críticos como afectuosos. El personaje del humilde ladrón, conseguido para suplantar al señor de la guerra Shingen Takeda, es entrañable y llena la historia de una calidez y una profundidad humana que, como era de esperarse, los señores feudales jamás llegan a entenderla, y sólo Takemaru, el pequeño heredero al trono, descubre la fuerza afectiva que lleva dentro y consigue compartir con él un sentimiento surgido desde el corazón.
Es evidente que nos encontramos con toques Shakesperiano, lealtad, conspiraciones, honor, sobretodo honor. El mundo de los sueños como si de Hamlet se tratará o del Rey Lear y sus fantasmas. En este caso no retrata ninguna de las obras del celebre escritor pero su influencia es palpable. Evidentemente esta película a parte de reflejarnos su visión particular de los samurais y su mundo, nos ofrece visualmente bellas danzas de combate, si como lo oís, nos muestras unas cargas de caballería como si movimientos de bailarinas de ballet se tratará, ante todo nos muestra los movimientos de los ejercitos al entablar el combate. Como la mala utilización de los recursos puede resultar fatídica en el desarrollo de la batalla como por ejemplo hacer una carga de caballería a descubierto donde te esperán toda una línea de mosquetes preparados para eliminar todo aquello que pase por delante suyo.
Bellas imagenes de formaciones de caballería.
Bella banda sonora
http://www.youtube.com/watch?v=ERWbwMoOxSIEl filme, a mi manera de ver, se resiente en la primera parte por el exceso de reuniones de piso , aunque en parte es la parte fuerte que quiere el maestro Akira retratar. Por encima de la majestuosidad de las luchas. Pero los brillantes diálogos hacen que la película en estas partes no pierda poder.
Evidentemente prefiero otras como el trono de Sangre, Ran, los 7 samurais o Yojimbo.
Pero sin duda es una gran peli, sin duda. Merece la pena verse
Nota:8,75Mañana Ran que merece un post en condiciones grandilocuentes .
