Tenemos personajes con superpoderes, algunos que luchan y se sacrifican por el bien o para salvar a la gente. (…) y en esta ocasión, sus adversarios son ellos mismos (algo tendría que tener Watchmen de diferente, joder).
Me puedes explicar cuando luchan y se sacrifican por el bien. Porque no recuerdo nada de eso… Les veo seguir ciegamente sus instintos sádicos, su necesidad de atención, las órdenes de su gobierno… Cuando Moore hizo su obra, los comics se estaban volviendo más oscuros, y de ahí nace un poco la crítica de Moore. Contrapone la Golden Age, con los héroes “puros” con el traspaso al lado más oscuro y gris que se produjo en el comic en los ochenta… La única escena altruista es cuando salen a patrullar con el incendio. Pero Moore no hace más que recalcar el sentimiento egoísta de la acción, la necesidad de hacerse valer…
Enfrentarse a ti mismo no es algo nuevo, a tus dudas, a tus miedos, a tu “lado oscuro”… Y no creo que Moore fuese el creador ni el pionero en hacerlo en el cómic… Ni me parece algo diferente, al menos cuando has leído temas políticos, sexistas, racistas, de drogas, de discriminación, corrupción política etc.
Vamos, que se mire por donde se mire, este tebeo pertenece al género de superhéroes, pero un chaval no siempre estará dispuesto a seguir luchando y luchando por lo que cree, conservando su juventud tras 40 años, aguantando palizas y rechazos... no a menos que esté loco. Por eso digo lo de real/realista o lo que queráis. Para mí es imposible que alguien se ponga un traje llamativo y luche eternamente contra el mal pase lo que pase. (…) y por supuesto, las vidas de los héroes pueden ser desgraciadas.
Los héroes clásicos grecolatinos sufrían muchas tragedias… Están en la esencia del héroe, sufrir para conseguir algo… Tras toda historia de héroes hay un motivo, un adoctrinamiento, una moraleja, los cómics son como los cuentos… Llevan su moraleja.
Un héroe feliz no vende, ha de sufrir…
A parte de un nihilismo y relativismo no veo esa idea del bien y del mal luchando por prevalecer... La esencia del héroe es luchar por lo que cree, y si no pensase que eso es bueno, su batalla nace perdida... Obviamente no vamos a tener a alguien luchando eternamente, pero llevamos 70 años viendo a los superhéroes luchando por lo que creen años tras años... Hay personas que han luchado toda su vida por lo que creían que era mejor y no estaban locas...
Ahora, ¿Que porque no viven todos felices como unas pascuas ni son el prototipo de héroe perfecto es una mala obra? Pues apaga y vámonos, porque en este caso está claro que el mito de Watchmen te ha perjudicado... pero para mal
Me ha perjudicado en el momento que se me vende como la historia definitiva de superhéroes. Cuando ves que ahí no hay ningún héroe, ni ninguna actitud humanamente tolerable. Cuando a medida que avanza ves como cada vez más los personajes se dejan caer y llevar por sus instintos primarios, y que no luchan por el bien común, sino por su supervivencia, por no ser asesinados… Una agregación por supervivencia…
Nunca he dicho que sea mala, sino que esta sobre valorada, y que no me ha gustado…
Otro de los motivos por los que no me gusto Watchmen es este... No hay ni una pizca de heroísmo, no hay nada positivo o ejemplarizante en esta obra, tienen más momentos heroicos los personajes de "a pie" de la obra que los protagonistas...
¡Coño! ¡Como en la vida real!
Pues entonces no estas haciendo una obra de superhéroes, sino una obra sobre el heroísmo cívico y la fuerza del espíritu social…
Sino que independientemente de que no me parezcan realistas los personajes, es que son todos tan extremadamente imperfectos
Es que la perfección es real, buen señor. Cuando me encuentres a alguien perfecto, reconoceré que Watchmen es la mayor mierda que ha parido Moore alguno.
Alguien perfecto: Yo…
Bromas a parte… Hacer tan imperfectos a todos los personajes les resta fuerza, les hace parecer meros verosímiles, y se convierten en un arquetipo… No me parecen más realistas por ser tan sumamente imperfectos…
Si quieres hacer un comic sobre la vida real... ¿para que narices introduces superhéroes? Es contradictorio... Veo más realismo en las películas actuales que en la obra de Moore... Y es más ejemplo comparar un cómic con una película...
¿Conoces a alguien que se disfrace de araña y no esté loco?
Pues te puedo presentar a Superbarrio, un superhéroe de Sudamérica que se encarga de ayudar a sus compatriotas contra los especuladores y demás maleantes… Y no esta loco… Es una figura… Como lo fue en su día Juana de Arco, el Cid o quien quieras… Personas que guían con el ejemplo… Y no tienen por qué llevar un traje para hacerlo como las misioneras, policías o bomberos…
http://es.wikipedia.org/wiki/Superbarrio_G%C3%B3mez