Se pretende tener un universo cohesionado a golpe de evento, pero entre evento y evento hay que cuidar las series y respetar lo que allí ocurre, como ocurría hace mucho, sino los eventos dejan de tener sentido, solo para dar golpes de efecto matando al personaje de turno, no estamos en los 90 pero nos acercamos peligrosamente.
Ejem, ejem.
Precisamente el otro día, tras leer un par de números del Vol. II de X-Men, flipaba con como se desarrollaban las tramas de unos números a otros de una manera completamente natural, pero exhaustiva y cuidada.
Con la llegada de Holocausto a este universo en los números 1-3 de X-Men, se desarrollarían tramas que llevarían: a Exodo a un cruce entre las colecciones de Cable y X-Man, a Coloso con Calisto a las páginas de Patrulla-X y de ahi a Excalibur, a Picara a conseguir miniserie, la aparición de Joseph en Unlimited, y etc,etc...
Y estos cómics son de la segunda mitad de los 90
(Una década en la que hay un punto de inflexión a partir del cual todo mejoró... que fue cuando yo empecé a leer Marvel
No me lo metas todo en el mismo saco,
Oskarosa ).
Yo creo que la culpa absoluta de estos temas es de los editores y punto, que para eso les pagan y es parte de su trabajo. Porque puede haber guionistas más "vagos" o que estudian menos hechos pasados, pero si yo soy el guionista, pongámosle, de Spiderman, y en un número utilizo un personaje que contradice una acción que sucede en una de las 7 u 8 colecciones mutantes que están teniendo lugar al mismo tiempo que la mía, no tengo porque saber ese dato a priori, y es cosa del editor darme un toque de atención y encargarse de que todo esté cohesionado.
Que vale que haya Brubakers y Bendis, pero no todo es culpa (o merito) de los guionistas.