Vale, os voy a hacer una confesión:
El tomo de La Imposible Patrulla-X ha sido uno de los tomos más complejos de hacer que hemos hecho en Panini, cuando no el que más. Nos ha dado muchísimo trabajo. Mi mes de marzo fue trabajar y pensar todo el día en él, de la mañana a la noche, y cuando no estaba trabajando en él estaba dando vueltas sobre él. Tiene que ver con que es un libro complejo, pero también porque te dejas arrastrar por la convicción de que ésos son los mejores tebeos de la historia de Marvel, y tienes que hacer algo con ellos que no baje de megaexcelente. En este libro, cada detalle en apariencia sin importancia, desde los textos a los extras y la elección de los extras hasta qué elementos graficos se utilizaban, daba lugar a horas y horas de dar vueltas sobre el mismo hasta encontrar algo que nos dejara completamente satisfechos.
Por eso me gustaría que los que tuvierais el tomo en las manos o lo hayais visto me comentéis qué os parece, qué os gusta, qué no os gusta, etc.
Si el objetivo era que el resultado no baje de megaexcelente, creo que por ahí anda la cosa. En su momento dije que que el tomo de Estela Plateada me parecía la mejor edición que había publicado Panini hasta la fecha, creo que este libraco de La Patrulla-X presenta alguna mejora (tonterías en el fondo, como que las cubiertas tengan otro acabado más brillante. En principio parece que todo está en su sitio: las portadas donde deben estar, anticipando cada comic, artículos currados, de esos que da gusto releer con el paso de los años, al principio, al final e intercalados si se estima oportuno,...
Comprendo la queja sobre el papel porque la he oido muchas veces. De hecho, estoy seguro que quien haya tenido en sus manos el Omnibus americano y pueda comparar, posiblemente se decantará por el satinado para el coloreado de esta edición. Pero admito que no soy especialmente escrupuloso con estos temas y que, personalmente, prefiero el papel poroso para cualquier tipo de comic anterior a los 90.
Por poner una pega, aunque es más un problema mío que otra cosa, admito que se me hace raro ver unos comics que me he leido tropecientas veces desde que era crío con una traducción diferente a la que conocí en su momento. No dudo que será mejor (lo cuál no es difícil,
mister), pero tendré que acostumbrarme a las conversaciones entre Pájaro de Trueno y Monóculo

.
Ya dí mi veredicto sobre el tomo en la primera línea del mensaje (de hecho, creo que dí mi veredicto en el momento en que adquirí el tomo en un mes en que he gastado en comics más dinero del que me atrevería a admitir en público), pero no quiero dejar de felicitar a Julián por el empeño que ha puesto para que estos excelentes comics (de hecho, la etapa Claremont/Byrne en los X-Men constituyen mi etapa favorita en cualquier comic, por calidad y porque he crecido leyendo estas historias) saliesen a la venta en las mejores condiciones posibles e instándole a que nunca deje de demostrar esa pasión que desprende en cada artículo del tomo, en cada entrevista o, sin ir más lejos, en el mensaje que cito más arriba.
Pd: Una vez eliminada la (icónica) portada del 136 por haber sido utilizada en el coleccionable, yo también creo que la mejor elección es la de "Días del Futuro Pasado" con Logan y Kitty. Y no sé si es pronto para decirlo, pero ¿la idea es que el segundo tomo termine en el nº 143, coincidiendo con la marcha de Byrne de la colección? Creo que sería un buen punto y seguido, y un punto y final perfecto para los que sólo tenemos previsto, de momento, hacernos con los tomos que recogen la etapa de Byrne.
Pd2: Viendo el lomo del tomo, me surge una duda. No voy a preguntar si el tomo de los 4F de Lee y Kirby vendrá numerado, pero ¿llevará título? Quicir, sé que el tomo se titulará "la Edad Dorada", pero ni el de Estela Plateada ni el de la Patrulla-X llevan el título en el lomo (lo cuál, creo, todos coincidiremos en que es un acierto). Sé que la pregunta parece una tontería pero, si lo piensas bien, tiene su miga.