El tono depresivo y oscuro para Superman es algo que Zack Snyder quiso imprimir en su versión del personaje. Un Superman cuestionado por el público, con un toque oscuro y más "realista" para su origen y un fuerte componente de mesías. En Warner dieron el visto bueno y de ahí este Superman.
La evolución del personaje de Snyder tiene delito en mi opinión. Empieza muy bien con el Hombre de Acero, construyendo el origen del personaje, partiendo de un inexperto Superman que aún no ha encontrado su lugar, ni su papel en el mundo. Un lugar que encontraría cuando impide la invasión a la Tierra. Al final de la película ya es Superman.
Pero en BvS... en vez de seguir construyendo al personaje, para mí, tira todo lo trabajado a la basura. Un Superman más violento y depresivo, que pega primero y pregunta después. Es el Superman que más me recuerda a los Nuevos 52. Y encima luego, termina como termina.
Y ya en la Liga de la Justicia, no se que tenía pensado Zack Snyder la verdad... porque se nota muchísimo la mano de Joss Whedon. De ahí que la mayoría de sus escenas fueron grabadas a posteriori (con el cgi-mostacho). Pero es un Superman que a mí me encantó. Luminoso, heroico y seguro de si mismo. El Superman perfecto. Con ese traje que por fin era más azul que negro. Y ahora que lo tenemos... ¿nos tenemos que despedir de él?
Si lo analizamos bien... ¿Henry Cavill tiene la culpa de como ha resultado su Superman? Para mi no. Simplemente era la visión de Zack Snyder. Una visión que me resulta interesante, pero que el propio director tiró por tierra en su día.