Volviendome a repetir como el ajo. Es una parodia de ese sentimiento Yanqui que dices Last, incluso del libro. Que prácticamente parece una exaltación y de la buena del ejercito Yanqui. Los marines se lo leen. Porque ante todo tiene varias lecturas, para estos soldados por el compañerismo de un escuadrón, los lazos que pueden trazarse entre hermanos de armas que se tienen que cuidar los unos a los otros. En la peli lo representa varias veces.
Pero la peli, es una crítica a cualquier sociedad que se basa en el poder militar, la guerra llega a ser soportable, y se tiene que alejar lo máximo posible de casa. Evidentemente nosotros ya asociamos a los Yanquis. Pero en este caso para no ser lápidado Paul, sigue las pautas del libro. Evidentemente tiene muchas similitudes con la novela. Que la he leido desde txiki y la tengo en mi estantería desde los 10, mi primer libro que me engancho.
Pero para mi el libro y la peli, me deja el mensaje que es ante todo una glorificación de los pobres soldados de la infantería móvil(sean marines, infantes, vamos los primeros soldados que tocan suelo enemigo). Que son los protagonistas, ni ideas, ni conquistas, simplemente una unidad que intenta sobrevivir en un territorio hostil, se cuidan, se defienden unos de los otros. Que la guerra te hace ser duro, romper muchas cosas, que se soporta porque no queda más remedio si quieres sobrevivir. Para mi retransmite lo contrario que a mucha gente, un mensaje subliminal de que la guerra si sucede se hace lo que se puede para sobrevivir pero es un verdadero fango lleno de mierda que nadie se quiere meter menos unos pocos hombres convencidos de que nadie más lo va hacer y tiene a sus hermanos cubriéndoles las espaldas. Por eso estoy bastante contento con su adaptación porque refleja en parte lo que la novela expresa.
En la novela no indagan tanto por ejemplo en los romances de Rico, en este caso, Paul quiere darle un pequeño toque personal, contando unas historias de amor imposible, con varios triángulos afectivos tan característicos en sus pelis. Su toque personal.
Para mi glorifica a esos soldados, hombres y mujeres que solamente los hermanos de armas y sus familiares se acuerdan de lo que han visto obligados a sacrificarse por el bien de los demás. No a la guerra ni un sentido patrio.
En ningún momento, nadie dice, por la federación, ni por la patria. Ni nada parecido, ni ondean banderas. Solo agasajan a sus héroes y lloran por su muertos.
Por dios, fíjate en los uniformes de Barney que era del servicio de inteligencia, pero si tenían insignias de Alemanes. Se estaba mofando descaradamente.
A veces, me asustas de lo cabeza cuadrada que llegas a ser.
Pero bueno, como me has demostrado que no vas a cambiar de opinión ni reflexionar de lo que diga, por lo menos le dejo constancia al resto de foreros lo que realmente pienso,mi visión de la peli y novela. Que es global.
Un saludo.