ufff... Tras el comentario de nuestro embajador Kree, no sabría cuanto mas añadir, pero aun así lo intentare.
Robocop:
Lo cierto es que probablemente sea una de las peliculas que mas me impresionaron de niño, y precisamente por todo lo que dijo Ax-Vell, y es que a mi tambien me daba mucha cosita teniendo pues eso, 9 o 10 años... A dia de hoy seguiré sin entender del todo como fue posible que con esta pelicula pudiera superar la lógica censura familiar y conseguir verla, y sin embargo, lo conseguí. yo creo que el hecho de tener un padre amante del cine de acción gana puntos (eso, y que mi vieja yo creo que nunca fue consciente del contenido de la película, ya que huye de estas cosas raras que ella dice, como la peste). De hecho, esta es una de sus peliculas preferidas... ya se que comprarle para su cumpleaños

Y pese a ese repelús en algunas escenas (la que mas, la del tanque de acido, protagonizado por Paul McCrane, el que años mas tarde veriamos como el doctor Robert Romano en Urgencias), pues querais o no, para unos chavales, una pelicula protagonizada por una especie de robot policia mola, aunque no seria justo decir que Robocop es eso, porque es mas.
Toda esa violencia explícita aderezada ademas con una estética y formas de hablar acorde a ello, pues hacian del mundo de Robocop, algo un tanto llamativo. Esto era todavia un paso mas extremo que el futuro corporativista que veiamos en Blade Runner. Si encontraramos un paso intermedio entre ambas, ese quizás fuera Aliens el regreso, pero al contrario que Cameron, Verhoeven no se corta a la hora de mostrar violencia gratuita. Al tio le va la marcha por un tubo, y si encima se trataba de su primer trabajo para Holiwood, pues mayor motivo para querer impresionar.
Al igual que nuestro querido kree, yo tambien creo que Verhoeven hace crítica de la sociedad policial y sus malos usos. De hecho, casi todo lo que vemos en Starship Troopers ya lo vemos en Robocop y Desafio Total, con eso de hacer de la violencia casi un reality show version noticiario, así como el poder de las corporaciones frente a los cuerpos de justicia, algo mucho mas claro aqui que en Alien o Blade Runner. Vamos, que mala leche en ese sentido no escaseaba, no.
Por lo demás, pues ya está todo dicho... Efectivamente, si hay algun tema principal en esta pelicula, sería la lucha del individualismo humano frente a la deshumanizacion colectiva, y es que a veces, Robocop es mucho mas humano que aquellos a los que se supone que debe proteger, teniendo que pelear contra sus propias directrices (lo de la cuarta directriz no deja de ser algo de lo mas lógico y normal, pues como muy bien dijo Dick Jones, Robocop no es un policia, sino un producto, y pensar otra cosa sería una ingenuidad, como le pasa al propio Murphy).
Aqui os dejo con una de las escenas mas memorables de la película... Lo del "estás despedido" junto al "gracias" es impagable a mas no poder
http://www.youtube.com/watch?v=vrGR1karqh0Por cierto, fijaos en un detalle... Vemos como la corporacion esta "mandada" por un vejete que parece legal (de hecho, trata a Robocop como a un agente mas) pero se deja un tanto llevar por los corruptos arribistas (Dick Jones), como diciendo que hay dos versiones de lo que es una empresa, la buena y la mala, pero que cosas, siempre es la mala la que impera pese a que la parte "buena" por asi decirlo, está presente... Un toque de lo políticamente correcto, para que engañarnos.
Ah! Que lo olvido... Decir que en Iron Man se homenajea una de las escenas de Robocop, concretamente aquella en la que caza a un extremista atravesando el muro con el brazo, exactamente igual que hace nuestro amigo cyborg en su primera mision.
Y si, a mi tambien me encanta la BSO de Poledouris, muy en contraste con lo que le vismos en Conan.
No puedo si no darle a Robocop un magnífico
10