Planeta prohibido (1956)Sigue la evolución de la Sci-Fi de los 50 y damos uno de los pasos definitivos. La evolución que en la realidad siempre es geométrica, el hombre hace su primer vuelo en 1903 y llega a la Luna en 1969, en la ficción es hipergeométrica, en 1950 el cine “reconquista” la Luna con “Destination Moon”, se inicia la carrera espacial y solo 6 años después con esta película se alcanza el hiperespacio y salimos a explorar otras galaxias.
En la definición de la producción siguieron los parámetros del reciente éxito “la guerra de los mundos” (1953), de hecho el presupuesto era similar, destinando mas recursos a la parte técnica y visual, filmación en Eastmancolor, animaciones visuales de Disney y decorados deslumbrantes como comenta
Cimmerio (aparte de lo que se ve en la película, diseñaron algunos decorados mas del universo Krell muy chulos), mientras que la parte artística está compuesta de profesionales eficientes pero ninguno de primera fila. Walter Pidgeon siempre ha sido un secundario de lujo y su papel de “Morbius” es sin duda de sus interpretaciones más recordadas, al igual que el de Anne Francis y sus minifaldas como recordaba
Spiderchen. Leslie Nielsen era un veterano de la televisión cuando protagonizó esta película y fue casi casi su salto a la pantalla grande aunque siguió haciendo televisión, este papel es muy significativo en su carrera por ello y por la relevancia de la película como luego comentaré. La dirección a cargo de Fred M.Wilcox, un director del montón al que quizá alguno recuerde por sus películas de Lassie de los años 40, esta película fue sin duda alguna su película mas reconocida.
La película introduce también al robot Robby que alcanzó grandes cuotas de popularidad, sin ser un concepto netamente nuevo puesto que después de Gort en “Ultimatum a la Tierra” (1951), hubo otros robots como Chani en “Devil girl from Mars (1954) o Tobor en “Tobor the great” 1954, entre otros que también eran personajes entrañables, lejos del concepto de máquina fría amenazadora, sin embargo Robby tubo mayor éxito que sus predecesores, y como recuerda
Last repitió, saliendo en una secuela, no secuela de “planeta prohibido” sino pseudosecuela protagonizada por Robby y un niño titulada “The Invisible Boy” (1957) y saliendo en el episodio de la serie de comedia-misterio “The Thin Man” (aquí fue “Ella, El y Asta”) número 23 titulado “Robot client” (1958). Robby es un personaje simpático que cumple parcialmente las tres leyes de la robótica y por tanto inofensivo para los humanos y obviamente participa también de los elementos cómicos del filme junto con el cocinero, sin embargo la película no pierde por ello en ningún momento el buen pulso narrativo ni su seriedad, de hecho una de las secuencias eliminadas en el montaje final es una escena cómica por considerar que no estaba al nivel de calidad del resto del filme (es una escena donde Robbie transporta por 1ª vez al comandante, al teniente y al doctor a toda velocidad y el comandante empieza a decirle que vaya mas despacio a lo que Robby gira la cabeza contestándoles que su conducción es infalible o algo así).
La película es una entretenida aventura de ficción, bien desarrollada, con acción, ligeras dosis de humor, cierta intriga, elementos inquietantes y un trasfondo trascendental, es por consiguiente una película bien equilibrada, pero por encima de todo esto estamos ante una película a mi entender de mucha trascendencia y en gran medida creo que es por el guión de Cyril Hume. Esta película da el paso definitivo. Nos sitúa en el año 2200, la humanidad esta unida en una única federación, no solo se ha ido a la Luna sino que se ha dominado todo el sistema solar, además hace poco que se conoce la velocidad hiperespacial (velocidad de la luz) e incluso se ha superado. El hombre ha empezado la exploración de otras galaxias. Esta introducción que es más o menos lo que se nos cuenta al principio es el resumen cinematográfico de la Sci-Fi desde 1950 hasta ese momento,
(salimos al espacio y llegamos a la Luna, nos visitan alienígenas, llegamos a Marte, etc, pero nuestras posibilidades están limitadas a nuestro tiempo y a nuestro sistema solar)
Las posibilidades que abre la exploración de otras galaxias son infinitas y la pelicula apunta muchas de ellas
El puente de mando de la nave C-57D es el primero que yo recuerdo de una nave intergaláctica, en misión en otro sistema solar. La dinámica del puente de mando, recuerda ligeramente a la de un submarino, que es prácticamente la única referencia que tenían para desarrollar este concepto, como la ambientación de iluminación, la disposición de los oficiales y la tripulación, la forma de moverse el comandante por el puente, de dirigirse a la tripulación. El diseño creo que es circular influenciado por el diseño de la nave en forma de platillo volante, algo inevitable en 1956.
Una nave, un comandante, una tripulación, un puente de mando y una misión de exploración a un lugar lejano, desconocido y tal vez habitado ¿no os suena de nada?
Las influencias de esta película son incontables en series o películas de “Star Trek”, de “Men into Space”, de “Galáctica”, de “Espacio 1999”, de “Stargate” etc, etc. Esta historia podría ser perfectamente un episodio de cualquiera de esas series con la salvedad de que esta película es anterior a todas ellas, casi nada. Cuando veo episodios de la serie original de Star Trek que fue donde se desarrollo la exploración del universo por excelencia es imposible no acordarse de esta película, por la filosofía de la serie, su comandante, el puente de mando, las misiones,…. hasta por las tías en minifalda.
Cosas de Star Wars que se pueden ver aquí, el foso infinito de la estrella de la muerte con sus pasarelas está en esta película, Luke viajando con su coche por el desierto de Tatoine es como en esta película, C3PO presentándose como androide de protocolo que domina mas de dos millones de formas de comunicación (creo recordar) es la presentación de Robby (solo que Robby solo habla 168 lenguas

)
NOTA: Si bien estaba el precedente en la serie “Patrulleros del Espacio” (50-55) de aventuras en el espacio en el siglo XXX, lo cierto es que esta serie era de muy bajo presupuesto y tan austera que aunque presentaba conceptos importantes prácticamente no la recuerda nadie. También es posible que existan en el cine otras referencias a viajes intergalácticos de humanos militarmente organizados anteriores a esta película sin embargo de existir serían intranscendentes por una u otra razón.
Puntuación: 9