Nos encontramos aquí una semana más para traeros una nueva actualización temática de fichas. Como ya anunciaba la semana pasada, se trata de la actualización más grande que recuerdo, con más de ¡¡600!! fichas. Y es que, si en ocasiones anteriores nos hemos centrado en personajes o líneas editoriales, en esta ocasión vamos a hablar de nada menos que una editorial.
Se trata de la editorial Planeta DeAgostini, que a través de su sello Forum, comenzó a publicar los cómics de Marvel en 1983. ¿O no...?
Pues no, eso no es del todo cierto. Como he podido atestiguar gracias a un pergamino de "Las Crónicas Nemedias" que me ha costado Dios y ayuda conseguir (¿vosotros sabéis lo difícil que es sobornar a un guardia hyrkaniano?) podemos ser testigos de la verdad:
"Sabed, oh, príncipe, que en los meses finales del reinado de Vértice y Bruguera comenzó una era jamás soñada en la que resplandecientes cómics se extendían como un manto azul bajo las estrellas. Y allí llegó Cómics Forum: cabello negro, mirada hosca, espada en mano, ladrón, asesino, con gigantescas melancolías y gigantescas alegrías, para pisotear los enjoyados tronos de la tierra bajo sus pies calzados con sandalias."
(Ahora que lo pienso, puede que no sea el original, porque está escrito en la parte de atrás de un catálogo del Carrefour, sin tapa dura ni respetar el formato original.)
La cuestión es que Planeta DeAgostini comenzó a publicar La Espada Salvaje de Conan, cuyo número 1 apareció en abril de 1982, antes de publicar las series centrales del Universo Marvel en 1983 en el sello Forum. Y, lo que es más, aunque dejó de publicar el grueso del Universo Marvel en 2004, lo cierto es que, para nosotros, no ha dejado de publicar cómics Marvel en ningún momento, ya que sigue publicando cómics que originalmente publicó Marvel como licencias: Conan, Star Wars y Dreadstar. Esto supone que este año se cumplen 29 años, con sus aciertos y sus fallos, desde que comenzaron a publicar las aventuras del cimmerio.
Los cómics que se incluyen en esta actualización son una buena muestra de este tiempo, ya que se extienden a lo largo de 190 meses (¡¡lo que vienen a ser más de 15 años!!) entre 1984 y 2004. En ella podemos encontrar todo tipo de formatos: grapas en formato magazine, en formato cómic, de 32 páginas, de 24, de 48, de 64, especiales en grapa y en tomo, novelas gráficas de tapa blanda y de tapa dura, prestigios, Obras Maestras... ¡Y coediciones! También tenemos todo tipo de temáticas: Spiderman, Vengadores, Mutantes, 4 Fantásticos, Defensores, Hulk, Dr. Extraño, Daredevil, Punisher, series cósmicas, héroes howardianos... ¡Hasta cruces de Marvel con otras editoriales!
Con esta actualización completamos series como los volúmenes 2 y 4 de Iron Man, Héroes de Alquiler, los Especiales Mutantes, los Libros Grandes Sagas Marvel o la Colección Prestigio.
Por último, antes de dejaros con las fichas, me gustaría mencionar a todos aquellos colaboradores que han hecho esta actualización posible: oskarosa, spiderchen, snaucer, Ricardo Valer, Fernando Jiménez, además de un servidor. (Espero no dejarme a nadie.) También quiero agradecer a ArtYDel y Ahona su colaboración.
Sin más dilación, aquí os dejo las fichas: