De la entrevista, destaco que Panini no tiene la intención de sobreexplotar el formato MG en tapa dura
. Ya podría hacer lo mismo cierta editorial que yo me sé, pero no es el hilo para comentarlo.
No creo que en un sitio se hagan las cosas taaaan bien y en otro taaaaan mal. Por supuesto que Planeta satura el mercado de tomos caros, pero echo de menos en Panini la seguridad de que los tomos van a tener continuidad, y que esta continuidad no se retrase en el tiempo.
David, no he dicho tal cosa, que conste. Planeta y Panini tienen aciertos y errores. Me refería sólo al tema de la tapa dura, de la cual creo que Planeta abusa.
Por poner un ejemplo práctico, no se me pasa por la cabeza que comiencen a publicar Starman con la premisa de que si el primer tomo vende bien, tal vez hayan más. No, porque cuando el lector de a pie se gasta 40 euros en un tomo, es importante saber que en la editorial confían en que se publicarán los que restan hasta completar la colección o la etapa en cuestión, y que esta confianza pueda ser compartida con el lector que se gasta el dinero.
Eso espero, que Planeta publique los 6 tomos de Starman. De hecho, cualquiera que lea el hilo dedicado a la serie en el Foro DC, puede llegar a creer que soy un infiltrado de Planeta porqué fui yo quien lo abrí y con ganas de "captar" lectores. Supongo, espero, que Planeta ha iniciado su publicación con la intención de publicarlos todos. Pero, en mi casa tengo Aves de Presa 1, 2 y 3 (de 6) pero no tengo los núm. 4, 5 y 6. Planeta no inició la publicación de esta serie con la intención de cancelarla en el núm. 3. Estoy seguro de ello. Pero, la realidad es que se canceló en el núm. 3.
Panini o, mejor dicho, Julián es cauteloso. Sí. Quizá demasiado. También. Pero lo prefiero, dadas las circunstancias.
Sandman se publicó en un tiempo record, tal vez demasiado precipitado para muchos bolsillos, pero esos tomos están ahí y no hace falta comprarlos el día que salen a la venta. [...] Repito, esos tomos no se van a desintegrar en las librerías ni la distribuidora, y cada uno podemos elegir el ritmo que queramos para hacernos con ellos.
Tienes toda la razón del mundo. De hecho, creo que los compradores pecamos de impulsividad en estos temas. Parece que tenemos que comprarlo todo y el mismo día que lo vemos en la librería. Pero, creo que Planeta abusa del formato tapa dura. Eso es lo que puede quemar el formato. Tantos tomos de una misma editorial se hacen la competencia a si mismos. Series menores (en comercialidad, no en calidad) pueden sufrir las consecuencias. Por mucho que un tomo tenga una vida más larga en la librería, seguro que la editorial exige un mínimo de ventas en los primeros meses. No lo sé pero lo supongo. Y supongo que Panini necesita unas mayores ventas que Planeta en los primeros meses. Planeta es una multinacional que tal vez puede "esperar" más para conseguir la rentabilidad. No lo sé. Aves de Presa era bimestral o trimestral y se canceló en el núm. 3.
Sin embargo, en Panini uno comienza a comprar una etapa sin saber cuánto tiempo necesitará para completarla, y ni siquiera si se completará o no:
ahora comienza la reedición de Los Vengadores de Stern, y se dice que la intención es publicarla completa, pero eso depende de las ventas; se comienzan a publicar tomitos pequeños y baratos, y se pone mucha ilusión en la nueva línea, pero te vuelven a recordar que si no vende, la línea chapa. Releo pausadamente la entrevista de hoy y me doy cuenta de que lo que se ha anunciado hoy es un tomo concreto (que puede que tenga continuidad si las ventas acompañan, pero en ningún momento veo que se diga con rotundidad "vamos a publicar la etapa de Lee y Kirby en los 4F").
Me parece perfecto que haya prudencia, y de hecho es algo que me gusta en Panini; pero la prudencia en exceso puede llevarnos a algunos lectores a ser desconfiados, a contagiarnos de esa prudencia y no comprar algo hasta que se hayan publicado los sufientes tomos como para saber que la cosa va bien. Y si no se compran esos tomos, la cosa no puede ir bien nunca.
Siempre depende de las ventas. Panini canceló la grapa de Factor-X

. Y fue por ventas. Nunca entenderé como PAD no vende mucho más pero, claro, a mí me entusiasma pero sé que muchas veces le falta ser más comercial. Panini es una empresa con ánimo de lucro. Las ventas mandan, siempre.
Eso que dices, de lectores que por prudencia esperarán a que estén todos los tomos publicados, es cierto. La de veces que ya he leído lo mismo refiriéndose a Starman. Planeta tiene precedentes de "cancelación prematura" y eso pesa, mucho más que la prudencia que muestre un editor en una entrevista.