De la entrevista, destaco que Panini no tiene la intención de sobreexplotar el formato MG en tapa dura
. Ya podría hacer lo mismo cierta editorial que yo me sé, pero no es el hilo para comentarlo.
No creo que en un sitio se hagan las cosas taaaan bien y en otro taaaaan mal. Por supuesto que Planeta satura el mercado de tomos caros, pero echo de menos en Panini la seguridad de que los tomos van a tener continuidad, y que esta continuidad no se retrase en el tiempo.
Por poner un ejemplo práctico, no se me pasa por la cabeza que comiencen a publicar Starman con la premisa de que si el primer tomo vende bien, tal vez hayan más. No, porque cuando el lector de a pie se gasta 40 euros en un tomo, es importante saber que en la editorial confían en que se publicarán los que restan hasta completar la colección o la etapa en cuestión, y que esta confianza pueda ser compartida con el lector que se gasta el dinero. Sabemos que van a publicar 100 Balas completa, porque los tomos ya están en el mercado. Sandman se publicó en un tiempo record, tal vez demasiado precipitado para muchos bolsillos, pero esos tomos están ahí y no hace falta comprarlos el día que salen a la venta. Se ha publicado el grueso de la etapa de Green Lantern en dos meses, el Batman de Morrison en tres, el Batman de Breyfogle se publicará en cinco,... Repito, esos tomos no se van a desintegrar en las librerías ni la distribuidora, y cada uno podemos elegir el ritmo que queramos para hacernos con ellos.
Sin embargo, en Panini uno comienza a comprar una etapa sin saber cuánto tiempo necesitará para completarla, y ni siquiera si se completará o no:
ahora comienza la reedición de Los Vengadores de Stern, y se dice que la intención es publicarla completa, pero eso depende de las ventas; se comienzan a publicar tomitos pequeños y baratos, y se pone mucha ilusión en la nueva línea, pero te vuelven a recordar que si no vende, la línea chapa. Releo pausadamente la entrevista de hoy y me doy cuenta de que lo que se ha anunciado hoy es un tomo concreto (que puede que tenga continuidad si las ventas acompañan, pero en ningún momento veo que se diga con rotundidad "vamos a publicar la etapa de Lee y Kirby en los 4F").
Me parece perfecto que haya prudencia, y de hecho es algo que me gusta en Panini; pero la prudencia en exceso puede llevarnos a algunos lectores a ser desconfiados, a contagiarnos de esa prudencia y no comprar algo hasta que se hayan publicado los sufientes tomos como para saber que la cosa va bien. Y si no se compran esos tomos, la cosa no puede ir bien nunca.
Resumiendo, ni unos son la hostia a la hora de publicar tomos ni los otros son la peste

.
Pd: Aprovechando, y habiendo dejado claro el miedo constante que tengo con Panini de que me dejen a media salida (como a los porteros bajitos), creo que se puede estar pecando con estos Omnigold del mismo error que mató a los Masterworks (que hoy, definitivamente, han pasado de la nevera a la morgue). En total se publicaron siete Masterworks (dos de los X-Men, dos de los 4F, dos de los Vengatas y uno de Hulk) hasta que se decidió que la línea no era rentable. Si en lugar de abrir cuatro colecciones diferentes se hubiesen centrado sólo en una, puede que la línea hubiese dado otros resultados (o no, vaya, pero en el peor de los casos ahora tendriamos,
por ejemplo, la etapa completa de Lee y Kirby en los 4F, en lugar de tener -y los que gustan de comprar etapas completas entenderán lo que quiero decir- siete pisapapeles de 25 euros cada uno).
Pd2: Aclaro que ese miedo al que aludo un poco más arriba no es infundado. Tengo en mi estantería los citados Masterworks, los cuatro primeros tomos de Los Vengadores de Pérez, los dos primeros de Excalibur, los Bomes del Daredevil de Bendis (juro que estuve esperando su continuación durante casi tres años hasta que me cansé de esperar y me hice con las grapas) o los Bomes del Spiderman de McFarlane para justificar mi recelo/prudencia.
Y que nadie me malinterprete, por Dios. Sé la ilusión que Julián pone en cada nueva línea, y juro que me encantaría que esta ilusión se viese recompensada por los lectores y respaldada por unas ventas magníficas (todos saldriamos ganando, eso está claro). De hecho, soy julianista antes de que se empezara a hablar de julianismo. Pero también me gustaría que el exceso de prudencia no me impidiera ilusionarme como correspondería cuando se empiezan a publicar etapas que llevo tanto tiempo esperando.
Perdón por la chapa y gracias a los que hayan aguantado todo el mensaje

.