El retorno del Jedi La esperada conclusión después del agridulce "no final" de la anterior. El principio me encanta, con Luke and friends apartándose un poco de su eterna lucha contra el imperio y dedicándose a una misión más prosáica, rescatar a Han de las garras del mafioso por excelencia, Jabba el Hutt, personaje muy mencionado, que hubo que esperar hasta ahora para conocer, y que de seguro nadie de la época esperaba que fuera así.
Conocemos la sorprendente, y ligeramente incestuosa historia de Luke y Leia, asistimos a la humanización de Darth Vader ,qeu pierde peso en favor del auténtico villano en la sombra, el Emperador.
También asistimos a la parte mala, los Ewoks. No es que no me gusten, de hecho me encantaron la primera vez que los ví, pero en los siguientes visionados, me di cuenta de que restaban demasiada seriedad a la película.
Es decir, era de aventuras, para toda la familia, sí, incluso un poco infantil en parte. Pero que una vez llegados a ese climax (la pelea de naves definitiva contra el imperio, la batalla de Han y los demás, y luego la lucha privada familiar de Luke contra su padre, y a la vez contra el lado oscuro) se ve excesivametne empañado por la ridícula pelea de los Ewoks contra los robots del imperio. A ver, en cierto modo tiene su encanto que seres rudimentarios, y aparentemente insignificantes, le planten cara a enemigos aplastantemente superiores en fuerza y tecnología... sólo digo que se le dió demasaida poca seriedad a una batalla que la pedía a gritos, nos sñé,m ás dcrudeza, mas épica, más Ewoks muertos y despedazados... en fin, es como yo lo veo en mi mente enferma

Nota global un
8