Hace ya unos meses que acabé
El Conde de Montecristo de Dumas.
Decir que me ha sorprendido mi primera incursión en Dumas es decir poco. Tengo una mezcla de sensaciones curiosas. Pero definitivamente la que tengo más presente es la de la sorpresa porque en absoluto es lo que esperaba. Y eso no es malo en este caso. O eso creo. Pero también pienso que hay libros con los que necesitas contemplar lo que has leído desde cierta distancia y tiempo y no comentarlo en caliente. Y me alegro de haber esperado antes de poner aquí mis paridas.
Lo que me esperaba es un libro de aventuras trepidantes, escrito acorde a las expectativas: una prosa adictiva magistral y a la vez ágil muy fácil de entender. Esta es una combinación que yo al menos no veo a menudo, y desde luego no he visto manejar hasta la fecha tan bien como lo hace Dumas.
Sin embargo, las aventuras, la épica de la historia, los viajes del personaje, los agradables pasajes cortesanos... Todo eso no es más que un gigantesco McGuffin.
Después de pensar mucho en este libro, bueno... Puedo decir que es una de las novelas más oscuras y destructivas que he leído nunca. Y desde luego es la más nihilista con diferencia.
Creo que ahí está la sorpresa. En ese contraste.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El final, por cierto, justo las últimas diez páginas, podrían haber estado firmadas por Brian Michael Bendis. Si habéis leído bien el l8
Ibro sabréis a que me refiero y me daréis la razón

Es un libro tan bueno como dicen. Solo que no es lo que esperaba. Desde luego lo que no es, es un libro agradable. A ver los Tres Mosqueteros.