Essex, yo diría que "Eternal Sunshine..." puede ser genial en su punto de partida (y en otras muchas cositas, sí), pero no me negarás que, a medida que avanza la trama, el globo se deshincha tristemente. De hecho, yo creo además que esto no es casual. Mi teoría es que todo viene provocado por una suerte de "virus post-hiper-trans-moderno" que acaba haciendo mella en todo cineasta afín a Charlie Kaufman: Spike Jonze, Michel Gondry... incluso George Clooney con "Confessions of a dangerous mind". ¡Aaaaatchús! ¡Ay, que creo que lo voy a pillar también por haberlo mencionado!
Hmmmm, si ese virus implica que Kaufman duplique su masa hasta hacerse horriblemente cansino, entonces estoy de acuerdo.
Es un guionista muy peculiar, no cabe duda, y aunque tiene muchísimo talento, si que reconozco que puede repetirse a veces y que lo que realmente le pierde son sus neuras y manias personales, que no puede evitar meter en cada guión (y que precisamente esa es una de sus particularidades). Lo que acaba afectando a sus directores en el desarrollo y enfoque de la película.
Me pasa por ejemplo con "El ladrón de Orquideas". La idea principal es magnífica y muy original, y no está mal llevada a cabo (¿quien se inventa un hermano gemelo al que acaban nominando en los Oscars para que recoja el guión?), pero luego se pierde un poco en excentricidades y subtramas... Aún así es una película que me encanta.

Respecto a Eternal Sunshine, a mi me gusta algo más como director Gondry que Jonze. Me parece que el primero es un poquito más coherente y al segundo se le nota que empezó haciendo videoclips (que tampoco es nada malo). Pero dejando eso aparte, me gusta tanto Eternal Sunshine porque tiene una puesta en escena magnífica y muy original y unos personajes muy bien caracterizados (especialmente el de Joel Barish, quizás Clementine parezca más "extrema", pero doy fé de que existen mujeres asi).
Sí, puede que se desinfle un poco en su desarrollo, no digo que no, pero... es mi película, que voy a decir.

No he visto otra película de relaciones con la que haya conectado tanto y con la que me pueda sentir tan identificado (porque puedo sonreir como un idiota embobado con "El apartamento" pero no es un reflejo de la sociedad o las parejas de hoy, o de mi consciencia como espectador).
Podría citar decenas de frases, situaciones, aciertos técnicos y emociones que despierta en mi esta película. Especialmente me quedo con el mensaje final de la película
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.
No sé, digamos que conectó conmigo. Que conste que este es uno de esos 10 que no se dan -solo- como "amante del cine" por la calidad y tecnica de la obra, sino también como persona, por lo que te transmite y hace sentir.

Mira, ahora que estamos en comunidad y confianza ¿Cual me recomendáis, de este tipo de películas sobre lo que es una relación o el amor, que os haya llegado de verdad?
Siempre me han gustado este tipo de películas, pero cómo el 90% son "comedias romanticas" (en el peor sentido) hay muchas menos de las que parece...