algunos no somos muy críticos, creo y nos gusta todo comic marvel y hay que saber que comic marvel se merece un mínimo o es peor que la media, que todo no es colonia chanel por ser marvel, sino los retapados, costarían 5 euros no 3 euros con ese material
Creo que estás confundiendo calidad con una política editorial concreta. Hacer retapados era la táctica editorial de una época en la que no había librerías especializadas y sólo había grapas, de las cuales se tiraba una ingente cantidad para llegar a toda España, de la que la mitad o más se quedaban sin vender. A continuación, la distribuidora creaba retapados y le daba así salida a los sobrantes. Y se hacía retapado de todo. En retapado estuvieron Patrulla-X de Claremont-Byrne a Daredevil de Miller, 4 Fantásticos de Byrne, Thor de Simonson, Watchmen, Batman Año Uno o Superman de Byrne, por citar algunas de las que están consideradas como las obras definitivas de los ochenta. Era una forma de dar salida a ese stock invendible. En USA, por ejemplo, lo que hacían era destruir los restos. De ahí esas fascinantes tiradas de 500.000 ejemplares que había antes y que hace que muchos digan "es que ya no se venden los cómics como antes", añadiré que, en realidad, lo que pasa, en gran medida, es que ya no se hacen las tiradas desproporcionadas de antes.
Con la llegada de las librerías especializadas y el cada vez más creciente rechazo de la grapa por parte de los quioscos, las tiradas se fueron ajustando, hasta que dejó de haber esa cantidad deshorbitada de sobrantes que permitía hacer retapados. Esto ocurrió mucho antes de la llegada de Panini. Creo que los últimos cómics que se retaparon debieron aparecer en 1997 o así, y para entonces ya se retapaban muy pocas cosas.
Y añado: Es cierto que muchos aficionados entraron al negocio por los retapados, y yo mismo podría contar docenas de retapados en mi colección, pero no es menos cierto que la política del retapado era muy mala a largo plazo, ya que muchos lectores asumían la idea errónea de que el precio de un cómic era lel del retapado, y no el de la grapa mensual, por lo que se volvían refractarios a comprar esa grapa mensual. Y obviamente si eso se llevaba a sus últimas consecuencias y no se vendía la grapa mensual, las colecciones se cerrarían y no habría ya tebeos que retapar.