Bueno pues ya me he ventilado los 50 números del coleccionable de Fórum. Así que a continuación os dejo unos comentarios a grosso modo sobre lo que me ha parecido.
Los primeros números de Byrne no están mal, como los recordaba. Son historias sin demasiada trascendencia pero entretenidas.
Luego la etapa Milgrom quizás flojea algo más en cuanto a guiones y dibujo pero en ella ocurren cosas bastante importantes como el Hulk-Rick o el nacimiento del Hulk gris. Aunque algunas ideas como el proceso de fusión de Hulk y Banner con la visión por ahí el medio, son un poco ridículas.
Con la llegada de Peter David se nota sobretodo que los diálogos están a otro nivel, mucho más trabajados. Sin embargo la etapa con Mcfarlane no me parece especialmente destacable si bien es buena. Lo realmente bueno a nivel de guión para mí gusto empieza en los tres o cuatro últimos números con Mcfarlane, donde se empieza a apreciar la evolución del Hulk Gris y su personalidad coge forma. Me encanta además el protagonismo que adquiere Clay Quatermain, siempre me ha gustado este personaje.
De todas formas el dibujo de Mcfarlane personalmente me tira bastante para atrás. El dibujo es todo como un barullo de lineas bastante molesto y no me gustan ni las posturas de los personajes, y las caras me parecen bastante inexpresivas.
Tampoco me gusta el nuevo aspecto del Líder, no sé si será por Mcfarlane o qué però el clásico con la cabeza alargada me gusta muchísimo más que el cabeza pelota este.
Con los últimos números de la etapa Mcfarlane y la posterior entrada de Jeff Purves la cosa llega a sus mejores momentos. Toda la trama de Mr. Fixit me parece magnífica, con un Hulk perfectamente retratado que va evolucionando y unos diálogos con un toque de humor muy fino. Aunque el dibujo de Purves tampoco me dice gran cosa, la verdad.
La parte final de la etapa Jeff Purves y la primera mitad de la de Dale Keown son para mí los mejores números de toda la etapa Peter David.
Con la llegada de Dale Keown creo que el diobujo por primera y única vez está al nivel de los guiones, sobretodo en los números entintados por Bob Mcleod. Gran trabajo gráfico en estos números.
Los guiones llegan a su punto más alto en la saga del Líder y en la de los Defensores donde se produce en encuentro de las tres personalidades de Banner/Hulk en su mente, así como los números posteriores en que alternan ambos Hulks. Esos números son puro entretenimiento.
Para mi gusto la colección hasta la llegada del Panteón mantiene la esencia del Hulk clásico. Si bien no es el Hulk por antonomasia, que sería el de los tiempos de Trimpe o Mantlo, para mí la colección ha seguido conservando ese espíritu de road movie que la hace tan especial. Sobretodo por la parte de Banner, siempre huyendo y ocultándose, a merced su otra personalidad que es quien termina por decidir por él en que lugar va a despertar y a residir.
Con la llegada del Hulk inteligente y del Panteón, es cuando la colección sufre más transformaciones. Magníficos números los del Panteón, por lo menos más de la mitad, pese a perder parte de su esencia. Hay que reconocer que David sigue en plena forma y Keown está a la altura, aunque al entintador Mark Farmer, si bien hace un buen trabajo, es algo más irregular que el de Mcleod. La saga del Líder me entusiasma.
La única pega que le veo a la etapa del Panteón es que quizás se alarga demasiado. Llega un punto que me gustaría ya volver a patrones más clásicos, además de que la llegada de Gary Frank al dibujo baja un poco la calidad gràfica. De todas formas creo que hace un muy buen trabajo, sobretodo con las tintas de Cam Smith y resulta bastante digno respecto a la anterior etapa de Dale Keown.
La primera mitad de la etapa Gary Frank me sigue pareciendo muy buena en cuanto a guiones, pero luego la cosa baja un poco en números como los de la boda de Rick o la saga de la caida del Panteón cuya trama y desenlace podrían haber dado más de sí.
Antes se incluye la novela gràfica Futuro Imperfecto, que por sí sola no me parece especialmente destacable, pero en la que lo que acontece incide decisivamente en la colección principal.
Hasta aquí creo que ya lo había leido todo quizás quitándo algunos pocos números. A partir de aquí diría que todos los números los estoy leyendo por primera vez.
Para mí la verdadera caida de la etapa David se produce con la llegada de Liam Sharp tras el final del panteón. Lo siento pero ese dibujo tan típicamente 90s me echa para atrás. Demasiados esteroides, demasiada oscuridad, demasiada rabia artificiosa... La narrativa gràfica, supuestamente original, peca de pretenciosa en muchos momentos y esas facciones inexpresivas y frias tienen poco que ver con el luminoso estilo de dibujo marveliano de siempre.
La llegada de Ángel Medina arregla las cosas. Su estilo no me apasiona pero hay que reconocer que sabe dibujar y recupera la serie a nivel gráfico. Los guiones también creo que vuelven a estar a la altura. La trama de la Alianza me parece francamente buena y además se agradece que el Líder recupere su imagen habitual.
Las siguientes lineas argumentales bajan un poco pero tampoco están mal. La verdad es que tras tantos años a su cargo, tiene mérito que el trabajo de David siga siendo cuanto menos digno.
Por ejemplo, el cruce con Onslaught no me apasiona, se entiende bien pero también supongo que para poderlo valorar debidamente lo suyo sería leerme todo el crossover. El nuevo artista Mike Deodato sigue manteniendo el nivel aunque tampoco es un estilo que me vuelva loco.
Prefiero la posterior saga con Apocalipsis, bastante entretenida. Quizás también porque el estilo del nuevo dibujante Adam Kubert me parece más adecuado para la colección. La verdad es que me parece muy bueno su trabajo en estos números.
Por cierto, no explican lo que ocurre con Apocalipsis, por lo que imagino que la saga forma parte de algún tipo de crossover. Sea como fuere, el retorno físico de Banner tras largo tiempo se agradece tras tantas vueltas de tuerca en la mente del personaje que habían complicado demasiado los guiones.
Sumado al retorno también del General Ross la colección cuenta con un nuevo y necesario punto de partida, que además en buena parte recupera el espíritu clásico de la colección. Kubert también ayuda con su dibujo.
No hay tiempo para mucho, por desgracia, puesto que David pronto tiene que cerrar su etapa en Hulk con el tragico final que acaece en el último número. Un colofón, para mi brilante, de sin duda una de las mejores etapas de la historia del gigante verde.
El final del coleccionable incluye el one-shot The End que tampoco está mal pero no me parece especialmente destacable a nivel de guión.
Pues hasta aquí mi comentario sobre el coleccionable.
Creo que tras la etapa Peter David quedan unos 10 números hasta el relanzamiento de la colección por parte de Byrne, que ignoro si valen la pena. Las etapas posteriores ya iré leyéndolas poco a poco.