Gracias, fer. Eso parece, sí. Y probablemente así sea en bastantes casos. Insisto en que me pregunto desde cuándo llevan algunos en esto de los cómics, porque algunas de sus pretensiones no sólo carecen de todo tipo de perspectiva real, es que son de un pueril que asustan, con perdón sea dicho. Yo entiendo que esto de criticar por criticar es gratis, y en Internet más, sobre todo cuando sólo hace falta que a uno se le meta entre ceja y ceja una cosa para que el resto se dedique a repetir esa misma cosa sin plantearse siquiera si es cierta, pero si queremos que las editoriales nos tomen en serio algún día tal vez deberíamos de criticar sabiendo de lo que hablamos.
Si haces el favor, para otra vez te ahorras las insinuaciones, y dices directamente los nombres. Lo digo en serio. No creo que en un hilo en el que todos hemos participado, y dado nuestra opinión, haga falta ese tipo de cosas. Estamos en un foro, y cada uno opina con lo que tiene, y con lo que sabe. Si fuera por eso, por los conocimientos que cada uno debe de tener del mundo editorial, entonces nadie, o prácticamente nadie, podría opinar por ejemplo acerca del formato de una serie.
Tu opinión es esa, y yo, al menos yo, la respeto. Entiende tú que los demás tengan una opinión, y si están equivocados, arguméntalo, y explica por qué están equivocados.
Cada uno aporta su opinión, a partir de la experiencia: si a una persona (a varias, a muchas, por lo que se puede leer no sólo en esta página, sino en muchas otras), les molesta que hayan partido los coleccionables, están en su derecho de quejarse.
Por cierto... ¿desde cuándo son necesarios X años como lector para opinar?
Segundo, como bien ha opinado Deadpool_, los anteriores coleccionables recuperaban series regulares. Esta, por el contrario, sigue la línea de Spider-Man: Los Imprescindibles, o el coleccionable de Panini: recopilación, en este caso cronológica, de las mejores historias de un personaje, en este caso, Batman.
Lo de que los coleccionables se dedicaban a recopilar series regulares y en cambio este de Batman recopila historias, siento decir que no es cierto, y además no me ponéis casos reales, sino que habláis de generalidades. Pero ya pongo yo casos reales: el primer coleccionable de Batman ya incluía en su mismo número 3 el prestige Full Circle y las primeras páginas de Las Diez Noches de la Bestia (de la serie regular Batman), una historia que no tiene absolutamente nada que ver con la anterior, y así continúa la colección a partir de ese momento, mismo caso del actual coleccionable. Asimismo, el coleccionable de Las Aventuras de Superman también incluía miniseries independientes como World Of Krypton, no sólo intercalada entre las series regulares del personaje del coleccionable, sino partida de tomito a tomito.
Y si nos remontamos a los coleccionables de Forum veremos que incluían miniseries, novelas gráficas, prestigios y demás material concebido originalmente para ser autocontenido fuera de las series regulares, pero que por la idiosincracia de los coleccionables terminaban fraccionados entre tomitos. Partir un número de grapa original entre dos tomitos (como hacía Forum en sus coleccionables) es exactamente el mismo caso que partir una novela gráfica, no sé dónde está la diferencia.
Pero lo más gracioso de todo esto es que a quien le interesen las historias sueltas de este actual coleccionable de Batman las puede comprar sueltas y autocontenidas, prácticamente todas ellas están disponbles en las tiendas en su anterior edición. Ah, pero eso no, eso no...
Como es habitual, cada uno selecciona lo que quiere de la conversación

Por supuesto que este coleccionable recopila cosas de series regulares. Por supuesto que los coleccionables de Marvel recopilaban series, miniseries y especiales. Es más, al menos a mí, no hace falta que me expliques eso (que aunque no lo parezca, ya llevo unos añitos en esto

). Pero el problema, como digo en ese mensaje, es que en los tomos se anuncia que viene "X" historia, y dentro viene "X historia + 1". En el tomo uno, se anuncia Año Uno, por tanto, uno cuando mira el tomo, supone que en su interior sólo está Año Uno. Es más: no hay nningún lugar del tomo que especifique, en su presentación exterior, que haya más historias que esa.
Y repito lo mismo que dije en ese mensaje: no estamos en el mismo contexto. No es el mismo tipo de coleccionable que los de Forum. Estamos hablando de una edición diferente, de una colección diferente, y en un momento que no tiene nada que ver con aquel.
Lo que comentas al final, es algo que ya se ha dicho varias veces en este hilo: las mismas historias están en varios formatos, disponibles para quien las quiera. Pero ahí vamos a lo mismo que decía: este no es un coleccionable para gente que lleva comprando muchos años, y que sigue las colecciones regulares.
A mi me gustaría saber si a los que compran el coleccionable de los reclamos de pájaros, les dan con la primera entrega, una cuarta parte del reclamo de la segunda entrega...

Pero lo más gracioso de todo esto es que a quien le interesen las historias sueltas de este actual coleccionable de Batman las puede comprar sueltas y autocontenidas, prácticamente todas ellas están disponbles en las tiendas en su anterior edición. Ah, pero eso no, eso no...
Y un pequeño apunte: he leido (y oido a mucha gente) decir que este coleccionable de Batman iba a ser un fracaso, sobre todo en la comparacion con el excelente coleccionable de Panini (que al final ha demostrado no ser tan excelente: papel malo y presentacion endeble que da aspecto de fragilidad al tomo; tomos baratos que dan la impresion de ser eso, tomos baratos, mientras que la pega al tomo de Batman parece ser la ausencia de, ay, un articulo introductorio). El caso es que, tras un par de dias de coexistencia entre ambos coleccionables, parece ser (segun mi librero y el kioskero de mi barrio, unicos datos fiables que puedo aportar, me temo) que Batman esta teniendo un arranque de ventas de lo mas jugoso. Sinceramente, espero que ambos coleccionables funcionen muy bien.
De nuevo estoy en desacuerdo sobre la fragilidad del otro coleccionable, pero no es este el hilo para hablar de ello.
Sobre el artículo: Pues mira, como lector, ese tipo de cosas me parecen muy importantes, y por lo que se ve, no sólo a mi, sino a mucha más gente. No he leido un sólo análisis que no se extrañe de que no vaya incluido. Y no sólo como lector, pero bueno, ese también es otro tem...
Por lo de las ventas, me temo que si esos son los datos que presentas, pues entonces no son demasiado fiables. Lo siento, y se agradece la opinión, pero vamos, no creo que un kiosko de un barrio concreto, en una zona concreta, sea el ejempl ode lo que pueda estar ocurriendo en todo el país. Si es por esa regla de tres, en mi barrio no vendían un duro ni Panini ni Planeta, porque nadie se ha llevado ningún fascículo del kiosko.
De todas formas, supongamos que eso es así. Las razones, están muy claras: al menos hasta este número uno, se le ha dado una publicidad increíble, en todas las cadenas de TV, y en Internet. Difícil es que alguien no se haya enterado de esto. Pero luego quiero recordar que cada tomo, y esto es extensible al de Panini (con una periodicidad diferente, eso si), cuesta 9,99... lo que pase a partir de ahí, como dice
dranne, es otro cantar

PD: Lo de pijos comiqueros de excelsior, ya me ha parecido la leche