He leído Los 4 Fanásticos Vol. 5 Nºos 1-34. Repartidos entre grapas de Forum y Panini
Tras la prosaica etapa anterior, donde los españoles no terminaron de poder redondear una buena etapa al frente de los 4 fantásticos fueron Waid y Wieringo los que recogieron el testigo y pusieron nuevamente en el mapa a Los 4 fantásticos. Sus dos primeros arcos: Vida inteligente y Cosas pequeñas son excelentes. Es una vuelta a las raíces por todo lo alto, combinando situaciones muy humorísticas con un desarrollo muy bueno de los personajes y grandes historias sin necesitar a villanos de gran nivel. Eso sí cuando estos llegan, la colección llega ya a un nivel impresionante. La saga "Impensable", que trae al Doctor Muerte a la colección es sin duda el mejor arco del duo creativo. De lo mejorcito que he leído de los 4 Fantásticos. Excelente tratamiento por cierto del personaje de Merte y nueva vuelta de tuerca para este.
Con el cambio de Forum a Panini sin embargo comienza una caida progresiva del nivel de la serie. Que si bien todavía mantiene el nivel en "Acción de autoridad" (Sin duda un arco muy novedoso, cuando Reed se hace gobernante de Latveria) empieza a bajar ya de forma importante en los siguientes números. La vuelta de los 4 terribles no endereza demasiado el asunto, con unos números muy planos y algo aburridos. Por suerte Waid recupera su "toque" en los últimos números de la colección. Los dos últimos números de Kesel sin embargo no están a la altura (Por cierto "fantástica" labor de investigación del guionista al situar a la inquisición española en el siglo IX) ni de la colección ni del autor.
Por otro lado el dibujo de Wieringo es exquisito, especialmente en los primeros números donde esta a gran nivel. En los finales su trazo ya no es tan "suyo", menos alargado y más convencional, pero aún así ofrece un apartado artístico sobresaliente casi todo el tiempo. Lástima que sus sucesores (Un Howard Porter mejor que de costumbre, un Paco Medina contenido y un mediocre Grummetr) no estén a la altura de este.
Al final queda una etapa notable, que aporta ideas muy interesantes y que ha tratado muy bien a los personajes, especialmente a Johnny Sotrm al que el guionista le dedica mucha atención, al colocarle al frente de los negocios de los 4F, o al hacerle heraldo de Galactus, demostrando que también puede madurar y convertirse en un auténtico líder. También entre bambalinas hay un gran trabajo en la figura de Ben, que renunciará a su humanidad y a estar con su hermano, por sus amigos. Lástima lo dicho, que la etapa empiece excelente y vaya perdiendo fuelle a partir de la mitad de la cole. Porque podríamos estar ante una de las mejores etapas del cuarteto y al final se queda simplemente en una etapa notable, bastante por encima eso sí tanto de la de Claremont como de la de Pacheco.
Por cierto que los de Panini no son "tontos" y aunque no la recogieron entera en el coleccionable Marvel Heroes, sin duda recogieron lo mejor. Así que si alguien está interesado en esta etapa y se hace con los dos tomos que salieron, tendrá sin duda lo más destacado, una etapa notable y en la que hay mucho cariño hacia los personajes.
A ver que me encuentro ahora con Strac en una etapa de lo más criticada por los seguidores.