Llevo leído hasta el capítulo 8.
La ed. es muy correcta, a excepción de algunos bocadillos en los que faltan palabras tipo "de", "en", etc.
La sensación no es de decepción, pero sí de cierta desilusión. Actualmente el tema está muy trillado y tengo muchos ejemplos recientes leídos o vistos como para abstraerme totalmente.
Tiene puntos muy interesantes que ya los habéis comentado (sobre todo el tema sexual), pero hay cosas ya muy vistas: grupo de supervivientes, huida, viaje, gente que se une al grupo, la búsqueda de víveres... No es de falta de originalidad de lo que culpo al tebeo sino de darle un tono distinto: TWD no es el colmo de la originalidad y bien que me tiene enganchado.
Tono que debía tener el toque Ennis y que sólo se lo veo en las peculiaridades físicas de los "cruzados" (mutilado con Ma Gnucci) y algunas escenas macabras, pero que están lejos de lo visto en Predicador o Punisher, por ejemplo.
En algunos momentos me ha dado la sensación de que al guión le faltan págs., descabalgamiento lo llamaría. Y eso se lo noto por ejemplo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sobre la confesión de un personaje. "¡Venga ya!" fue lo que pensé, no se habían dado las condiciones de confraternización y convivencia en el tebeo para hacer un descubrimiento de tal magnitud y esperar la amable compresión del resto. Apunte curioso, sin más.
Sobre Jacen Burrows: evidente influencia de Steve Dillon (personaje femenino es calcado a algunos de Dillon, fogonazos de armas que ocupan toda la mano) en un dibujante a quien le queda mucho camino. Los cuellos, hombros y en general las sensaciones de movimiento no están nada conseguidas, hay una rigidez excesiva en sus físicos. No voy a descubrir nada recordando la importancia del dibujo para que un tebeo sea completamente satisfactorio y a mí este dibujante no me gusta nada. De hecho me gustó más su 303 que este Crossed.
Sobre la violencia: pues como a otros foreros tampoco me ha dejado impresionado, no se trata de hacer la viñeta más brutal del mundo regada con litros de tinta roja y a este tebeo se le notan mucho sus ganas de buscar el reparo de los fácilmente impresionables. Efectismo puro y duro para atraer la atención sobre el tebeo, sus autores y la editorial. Y digo efectismo porque la escena
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Respetable, pero creo que a Ennis ya no le hace falta. Muchas veces no hay que enseñar nada para mostrar una violencia desasosegante (otra vez TWD). Sobre si este tebeo lo publicarían Marvel, Dc u otras, pues no lo sé, pero el que tebeo deje de estar en una editorial o se publique sólo en una por su violencia no dice mucho del tebeo si no muestra algo más que casquería.
Y si algún otro tebeo llegó a mostrar tal violencia, pues dejando aparte a M.Á. Martín y cía, las burradas de Bisley, recuerdo el Hamramr de Mike Ratera que publicó Glénat como uno de los tebeos más explícitos que he visto jamás en un Vips.
Como fan de Ennis lo sugiero a quienes como yo leen/tienen todo lo de este buen hombre sabiendo que ni de lejos es de lo mejor pero que es disfrutable sin darle más vueltas.
A fans del gore, del terror y demás: deberían echarle un vistazo.
A fans del cómic en general: no se lo recomiendo, hay cosas más interesantes.