Es que la moral a lo largo de las épocas ha cambiado mucho, no creo que se puedan comparar a los superhéroes de los años 30-60 con unos héroes griegos de mitos llenos de violaciones, sadismo, zoofilia y vete a saber qué más
Sé que lo dices de coña, pero no estoy de acuerdo. Son los dioses helénicos, no los héroes, los que se veían envueltos en tales situaciones censurables. Y esta será justamente la denuncia que haga Platón de la
paideia (educación) griega tradicional (Homero, Hesíodo...): ¿qué tipo de ciudadanos vamos a educar -se va a preguntar- con historias en las que los mismos dioses comenten las peores faltas y se comportan arbitraria y caprichosamente? Sin embargo, en sus inicios, el héroe griego debía responder siempre a un llamado muy concreto: ser un ejemplo para el resto de la sociedad, un espejo en el que mirarse. Y el héroe griego mataba, sí, pero sólo en el fragor de la batalla. Por eso digo que sí es posible establecer comparaciones. Para mí, el concepto de super-héroe no sólo ha de ser referido al hecho de que un individuo tenga super-poderes (en cierta manera y salvando las distancias, puede decirse que el héroe griego también tenía "super-poderes), sino a su vez a la idea de haber alcanzado una "ética superior" (a la del héroe griego). ¿Que qué tipo de ética podría ser ésta? No matar jamás (ni siquiera en el fragor de la batalla).
Ejemplo de lo que trato de decir (y que conste que ha sido una oportuna casualidad, no me he puesto a rebuscar entre tebeos y tebeos

): Anoche, antes de dormir, me pongo a leer la serie que me traigo entre manos, "Classic X-Men", y en el número 18, titulado "Magneto triunfante", encuentro lo siguiente:
La Patrulla se topa con un Magneto que acaba de volver a la vida gracias a la ayuda de Erik el Rojo y en una serie de viñetas maravillosas podemos ver lo que piensa cada miembro del grupo. Entresaco el texto de Tormenta:
- << La última vez que luchamos, Magneto intentó matarnos por todos los medios... y casi lo consiguió. (...) Para vencer, me temo que tendremos que hacer lo mismo. Pero, si lo hacemos... ¿cómo podremos seguir llamándonos "héroes">>.Un poco más adelante, Magneto lanza al vacío a Mésmero y Tormenta, ignorante de que el poder del Amo del magnetismo está controlando la caída, le recrimina en la misma línea al villano:
- << ¡Monstruo! Aunque Mésmero fuese tu más odiado enemigo... ¡tú lo enviaste insensiblemente a la muerte!Como puedes comprobar, Ororo se halla en un nivel ético altísimo, ya que no concibe la muerte ni tan siquiera para sus enemigos más acérrimos. No creo que Tormenta haya leído a Platón, pero a lo mejor no le importaría mucho cambiar la Escuela para Jóvenes Talentos de Xavier por la Academia del filósofo ateniense.