Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31381 veces)

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
  • Vi Veri Veniversum Vivus Vici
    • Ver Perfil
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #15 en: 23 Noviembre, 2010, 21:54:33 pm »
La verdad, a mí siempre me ha gustado filosofía muchísimo, aunque lo poco que sé es lo dado en Bachiller. No creo que pueda aportar mucho, viendo que hay gente que controla muchísimo del tema por aquí, pero espero aprender lo máximo posible.

Otra cuestión, ¿también es posible plantear dudas al respecto de algún tema filosófico en relación con los cómics, al margen de lo que aporte Laszlo, o simplemente nos ceñimos a éste?

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 Noviembre, 2010, 22:35:38 pm »
La verdad, a mí siempre me ha gustado filosofía muchísimo, aunque lo poco que sé es lo dado en Bachiller. No creo que pueda aportar mucho, viendo que hay gente que controla muchísimo del tema por aquí, pero espero aprender lo máximo posible.

Otra cuestión, ¿también es posible plantear dudas al respecto de algún tema filosófico en relación con los cómics, al margen de lo que aporte Laszlo, o simplemente nos ceñimos a éste?

TierrradeOz, de momento el asunto sigue abierto. Yo lo he propuesto porque es un ámbito al que pertenezco, pero por ahora estoy tomando nota de lo que dicen y prefieren los compañeros. Todo tendrá cabida, por supuesto. Sólo habrá que tener un poco de cuidado para que la cosa no se descontrole y acabe como un auténtico batiburrillo sin pies ni cabeza. Por ejemplo, lo propuesto por angelus me parece muy buena idea, eso de ir tratando filósofos cronológicamente para apreciar el cambio progresivo de las ideas. Estoy en ello... Pero, para mí, lo enriquecedor del asunto es que, si bien yo puedo aportaros algo en torno a la filosofía (en la medida de mis posibilidades, claro), mucho más me aportaréis vosotros con respecto a los cómics (de eso estoy seguro).
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 Noviembre, 2010, 22:40:12 pm »

TierrradeOz, de momento el asunto sigue abierto. Yo lo he propuesto porque es un ámbito al que pertenezco, pero por ahora estoy tomando nota de lo que dicen y prefieren los compañeros. Todo tendrá cabida, por supuesto. Sólo habrá que tener un poco de cuidado para que la cosa no se descontrole y acabe como un auténtico batiburrillo sin pies ni cabeza. Por ejemplo, lo propuesto por angelus me parece muy buena idea, eso de ir tratando filósofos cronológicamente para apreciar el cambio progresivo de las ideas. Estoy en ello... Pero, para mí, lo enriquecedor del asunto es que, si bien yo puedo aportaros algo en torno a la filosofía (en la medida de mis posibilidades, claro), mucho más me aportaréis vosotros con respecto a los cómics (de eso estoy seguro).

¿Estudias/estudiaste filosofía?

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 23 Noviembre, 2010, 22:43:57 pm »
Me licencié hace dos años, TierradeOz y ahora estoy liado preparando mi tesis doctoral.  :cafe:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 Noviembre, 2010, 22:45:53 pm »
Me licencié hace dos años, TierradeOz y ahora estoy liado preparando mi tesis doctoral.  :cafe:
:adoracion: :adoracion: :adoracion: Yo soy filosofo frustrado, macho xD

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 Noviembre, 2010, 00:02:51 am »
Pues ánimo con la tesis Laszlo.

Yo lo dije más que nada porque me parece coherente.
Doy por supuesto que tratándose de un hilo de estas características irán surgiendo temas que puede que se desvíen de lo propuesto, pero si tenemos un hilo conductor será más sencillo.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Sota de Corazones

• Micronauta
  • **
  • De copas con el Fulcro.
    • mmartin
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 24 Noviembre, 2010, 00:41:28 am »
Interesante hilo, me apunto y comento:

En efecto, Spector. En el caso del héroe homérico el destino es algo que le viene (casi) impuesto. Y digo casi porque, a pesar de todo, aún cabe un libertad personal, sólo que, en este caso concreto, tal libertad dista mucho de la que hoy nosotros podemos desear. La libertad del héroe no es otra que "cumplir" con lo que se espera de él (aunque parezca paradójico en principio), idea ésta que luego volverá a retomar siglos después Kant a su manera. Estoy contigo en lo de Sófocles. A nivel estético y narrativo es mucho más atrayente. Pero lo que quería recalcar es que Sófocles, a pesar de presentar a sus personajes de esa manera, no pretendía hacer apología de una suerte de ética trágica, sino todo lo contrario. Sus héroes suelen acabar mal porque "están fuera de lugar", es decir, el mundo en el que su ética funcionaba se está viniendo abajo y en la democracia ateniense ya no valen ciertos valores que Homero enseñaba en sus poemas épicos. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo, tal vez postear un tema nuevo cada dos días sería muy precipitado.  :thumbup:

A raiz de esta cita quiero apuntar un par de cosas.
El destino. Según varios autores, ese destino del que hablais a menudo viene dado por un oráculo que necesariamente no debe ser literal. En muchos superhéroes su destino está predeterminado, sobre todo con aquellos personajes que tienen una fuente sacra, por ejemplo Thor. Si lo seguís vereis que en el nº1 del volumen actual Thor regresa del vacío existencial (literal) porque Donald Blake le muestra una Tierra con un futuro catastrófico sin su presencia. Sólo con su regreso ese destino se podrá evitar. Además, está el tema del Raganarok, ese acontecimiento inevitable para Asgard.
Otro ejemplo, aunque sea con spoilers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y siguiendo con casos de héroes que acaban mal porque están fuera de lugar. Uno de los primeros personajes que se consideró un superhéroe fue Hugo Danner, protagonista de la novela pulp The Gladiator (1930), aunque era un personaje trágico, demasiado. Este poseía una serie de habilidades y poderes adquiridos por medios científicos y, aunque intentó usarlos para medios benéficos, la gente le temía e incluso lo persiguió. Por ejemplo, Hugo trabaja en una fundición y lo hace como nadie, pero su gran capacidad es vista con recelo por sus compañeros y termina siendo despedido. Así le ocurre en varios casos más donde usa sus poderes, hasta que finalmente, hastiado e incomprendido se marcha a América del Sur y muere alcanzado por un rayo mientras maldice a Dios.
Actualmente hay algunos superhéroes que actuan de manera similar y, sin duda alguna el ejemplo más evidente es Spiderman. Por mucho que haga el bien, ahí tenemos a J.J. Jameson y su periódico (medio de masas) atacándolo. O la Patrulla X, por poner otro ejemplo, una raza entera rechazada por buena parte de la población.

Por cierto, yo también estoy estudiando este tema  :hola:, aunque no tan relacionado con la filosofía.

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 Noviembre, 2010, 18:55:44 pm »
Bueno, siguiendo vuestros consejos, me lanzo por fin con un texto de partida después de los preliminares. La idea final la planteo así: todas las semanas (espero hacerlo los domingos) colocaré un texto (más o menos largo) dando unas pinceladas de la filosofía de un pensador y, a su vez, lo relacionaré con un personaje(s) y una situación(es). Por lo que toca a la parte filosófica iré haciéndolo de forma cronológica (en la medida de lo posible) y los personajes y situaciones pues en función del concepto o idea tratado y, por supuesto, mis (escasos) conocimientos del mundo de los cómics. Pero esto no me preocupa, porque sé que, inevitablemente, si la cosa va bien irán saliendo personajes y situaciones paralelas y/o relacionadas con el post de partida. Pues... allá vamos.  A ver qué da esto de sí.

Edito: He optado por comenzar con el tándem Platón/Sócrates (o al revés, como queráis) no porque sean ni mucho menos los "primeros filósofos" o algo así. Doy por supuesto que todos conocéis, o al menos habéis oído algo sobre ellas, las "escuelas" pre-socráticas: desde la escuela de Mileto con Tales a la cabeza, pasando por los eleáticos con Zenón, o los pitagóricos con aquel que les da nombre, Pitágoras. Pero retrotraernos tan atrás en el tiempo me parecía mucho más complejo y lioso de cara a nuestro objetivo. De cualquier forma, si algún forero sabe algo del tema y encuentra "enlaces" con el caso propuesto, por supuesto es libre de hacer las referencias oportunas. Faltaría más...
« última modificación: 28 Noviembre, 2010, 22:07:45 pm por Laszlo »

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 28 Noviembre, 2010, 19:03:51 pm »
Semana 1. El Idealismo platónico y el héroe de las barras y estrellas.

Si, como ya se dijo más arriba, Sófocles abogó en su momento por abandonar el exceso (hybris) de la acción heroica relatada por Homero y propuso como contrapartida un justo-medio, un equilibrio, Platón (del que hablaremos a continuación), no va a conformarse con una proposición tan vaga e indeterminada como la ofrecida por el dramaturgo ateniense. Y es que la aparición de Platón en este justo momento de la historia (filosófica) sigue siendo un hito, una cesura irrepetible. Como se ha dicho, si toda la historia de la filosofía no es más que una nota a pie de página del pensamiento platónico, ahora es el momento de vérnoslas con el texto original. Para empezar, hemos de advertir que la muerte de Sócrates supondrá para Platón un hecho de tal magnitud (como la muerte de Bucky para Steve Rogers) que, para bien o para mal, determinará para siempre, y de una vez por todas, el desarrollo posterior de su pensamiento. Y es justo en este punto donde quiero proponer la primera analogía con un personaje y situación: el Capitán América y su posición en la Civil War. Pero antes dejadme que apunte dos o tres cuestiones básicas para entender el pensamiento de Platón.
A diferencia de su maestro, Sócrates, quien siempre planteó sus principios de manera pragmática, Platón se empeñó durante toda su vida en llevar a la práctica su férreo idealismo ético-político, enfrentándose duramente al relativismo moral de los sofistas (por ejemplo, al parecer de éstos, el ciudadano ateniense será ahora virtuoso siempre y cuando se atenga a lo prescrito por la ley. Nada sabemos –defenderán- de leyes naturales o divinas, por tanto, la constitución y el mantenimiento de la polis sólo nos incumbe a nosotros, hombres mortales) y al decadente y obsoleto sistema de valores de los aristoi (herederos directos de los antiguos héroes homéricos). Ello le llevará a sufrir malas experiencia, como en sus viajes a Sicilia, adonde había sido llamado, una primera vez –año 388 a. C.- por Dionisio I, y luego en dos ocasiones más –años 366 y 360, respectivamente- por Dionisio II, hijo del antedicho. La idea de poner en práctica su pensamiento ético y político bajo la figura del rey filósofo se diluirá irremisiblemente ante los envites de la frivolidad, la altanería y la inflexibilidad de ambos tiranos. Como hemos dicho, a este revés habrá que añadirle finalmente la muerte de Sócrates, injustamente condenado por sus conciudadanos a beber la cicuta. Y esto es algo importante, pues supondrá el espaldarazo definitivo para que Platón reniegue de la democracia ateniense de su tiempo. En cambio, su sistema ético, fundamentado en la Idea de las Ideas, a saber: la idea de Bien, se construirá así idealmente, quedando el mundo terreno como reflejo imperfecto del Mundo de las Ideas (léase: mundo conceptual). En “La República” describirá perfectamente la estructura de su ciudad ideal, fruto de su sistema ético-político. La filosofía platónica, por tanto, podría quedar resumida a grandes rasgos de la siguiente manera: el hombre, sumido en un mundo de sombras y apariencias (alegoría de la Caverna), debe luchar durante su vida por librarse de ese engaño, donde todo es temporal y accesorio, y mediante la razón deberá alcanzar la única Verdad de la que emana todo: la idea de Bien. Sólo aquellos que lo consigan podrán afirmar que han alcanzado una vida plena.
El Capitán América y la Civil War.
Como todos sabemos, Platón es uno de los filósofos más importantes de la historia (tal vez el más importante), qué duda cabe. ¿Qué mejor paralelismo que enfrentarlo a un personaje, el Capitán América, quien, de algún modo, representa todos los ideales por los que luchan los superhéroes? ¿Y qué mejor evento, por su capital importancia en el universo Marvel actual, que la Civil War? Sin entrar en muchos detalles, creo que la Civil War nos puede servir perfectamente para debatir en torno al concepto de Bien (absoluto, idealizado, como en la filosofía platónica) y su dificultad a la hora de llevarlo a la práctica, momento en el que se toparía en ciertos casos con otro concepto más terrenal: el de Legalidad. A rasgos generales, veo que el Capi podría ser el abanderado platónico y Mr. Stark el adalid del pragmatismo socrático (y que también seguirá luego Aristóteles: ninguno de los dos, ni Sócrates, ni Aristóteles, defiende ideas absolutas, sino que el Bien siempre viene condicionado por la situación de cada momento). No obstante, aún tenemos aparte un pequeño detalle: precisamente Sócrates, siendo absolutamente coherente con su filosofía, acepta su condena: sabe que es injusta, sin embargo es legal, cumple con las leyes de la ciudad y ese es el ejemplo que lega finalmente a sus discípulos. El Capi, en cambio, abandona momentáneamente sus ideales al final del evento ("¡Les estábamos ganando! - le grita Spidey; "Pero no tenemos razón" -contesta Steve-) y acepta cumplir con la legalidad vigente, mal que le pese. Curioso giro psicológico, ¿no? Bueno, y creo que con esto ya tenemos para ir tirando al menos toda la semana.
« última modificación: 05 Diciembre, 2010, 19:00:37 pm por Laszlo »

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 28 Noviembre, 2010, 20:35:01 pm »
 ( :lloron: ,Había escrito un ladrillo y se me ha colgado el Pc )

En fin resumo lo que había puesto no sin antes felicitar a Laszlo por el trabajo que está llevando a cabo  :birra: :adoracion:

La exposición de las dos concepciones filosóficas y sus "representantes" en el UM me parece que quedan bastantes claras y he de decir que me ha parecido una exposición brillante  :palmas:

Cada época de la historia de la filosofia renueva o contradice a la anterior y en este caso creo que el ejemplo de los personajes lo refleja claramente, Rogers es un hombre que creció en una época distinta a Stark y eso se ha de notar.
Por otro lado mientras que Stark es un científico ,Steve es un idealista convertido en soldado.
El Capi a mi entender ,es la perfecta encarnación del bien y es raro encontrar héroes que no le admiren o en algún caso idolatren.
Al hilo de las comparaciones entre la condena aceptada por Sócrates y su último acto en CW ,no creo que abandone sus ideales porque deje de creer ,sino que se sacrifica porque ve que la división que se ha provocado y la guerra que está sucediendo hace que todos los que hasta ahora tenían un objetivo común han perdido de vista su camino y ese acto entiendo que ha de servir para recuperar la armonía.
Es una lástima que con su muerte no conociéramos más sobre el motivo que le llevó a hacerlo.
En anteriores ocasiones ya se rebeló contra el sistema establecido dejando su uniforme para convertirse en Nómada o hacerse el traje de Capitán al verse desposeído del status de C.A ,todo ello para seguir luchando por una idea del bien , que en ocasiones y respondiendo a ese modelo platónico se torna confuso como corresponde al mundo de las ideas.
Pero en esos casos era algo que le afectaba sólo a él y asumía el riesgo ,no obstante para alguien que ya estuvo en la IIGM y cuyo sentido del deber y del honor ,imagino que la idea de condenar a los que le siguen le horroriza y prefiere ese sacrificio .Yo personalmente lo entiendo como un acto de bondad.

Stark  lucha básicamente por lo mismo y la concepción socrática de bien en función del contexto encaja perfectamente con su postura pro-registro.

Me gustaría añadir a ese dúo propuesto a Spider-Man ,ya que durante el evento pasa de un bando a otro (lo digo porque no deja de ser curioso que empiece en el bando de Stark cuando siempre había idolatrado al Capi ), porque su archiconocido leitmotiv entra en conflicto con las dos posturas ,al fin y al cabo ser responsable también es una manera de ejercer el bien.

No me extiendo más ,así que os invito a todos a participar en este hilo que me parece de los más interesantes del foro.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 28 Noviembre, 2010, 20:55:51 pm »
   Muy interesante, sin duda. Como bien dice angelus, la CW no es la primera vez que vemos al Capi distanciarse del país que representa, aunque sí que lo vemos oponerse abiertamente a una ley legítima.

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 29 Noviembre, 2010, 17:53:26 pm »
¡Vaya put.... lo del PC, angelus! Pero me alegra ver que no nos quedamos sin tu aportación. Y dos cosas al hilo de lo que comentas: he estado pensando que, con respecto al sacrificio del Capi al final del evento, también puede verse de otra forma. A primera vista, parece justamente que se sacrifica, y así lo hace en lo que toca a detener una guerra que enfrenta a unos héroes contra otros, pero quizás aún más importante sea señalar cómo su rendición tiene lugar después de una especie de "iluminación": justamente la que le permite entrever que su actuación real en la CW ha chocado de frente todo el tiempo con aquello que siempre ha defendido, aunque al principio él creyera lo contrario. Es lo mismo que le ocurre a Platón: resentido por el (injusto) final que hubo de sufrir su maestro, buscó (al menos conceptualmente) construir una ciudad perfecta, pero si esa ciudad (República) hubiese sido llevada a la práctica, estoy convencido de que se hubiera parecido muchísimo a lo que nosotros conocemos hoy como "dictadura". Ahí está la contradicción que alcanza a ver Steve (y que le impulsa a "rendirse"): su victoria, la victoria de los idealistas, implica siempre "llevarse por delante" a aquellos que no piensan igual, y eso es un entuerto que el idealista de corazón nunca podrá llegar a resolver (yo creo que los más grande dictadores han sido los más grandes idealistas). En el caso de Tony no hay problema: hay que controlar el desmadre que se ha montado; bien, él está dispuesto a asumir de buen grado la instauración práctica de un estado que proporcione más seguridad, a cambio, claro está, de menos libertades (rebaje de los ideales al nivel práctico). En el caso de Spiderman, también me patina su paso al "otro bando". Como dices, su archiconocido leitmotiv le debería "obligar" a permanecer del lado pro-registro en todo momento. La responsabilidad aquí es siempre para con los ciudadanos y ello pasa por no empezar (ni prolongar) una guerra en la que nadie gana. Lo que ocurre es que al final se deja llevar por su corazón y por su amor a los ideales que defiende el Capi, hasta el punto de que casi está más convencido que nadie de seguir la guerra hasta el final (por eso se sorprende cuando Steve se "rinde", Spidey creía estar al fin en el bando de los buenos).   

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 29 Noviembre, 2010, 19:08:06 pm »
Me gusta esa distinción entre los idealistas del corazón y los ,llamémosles , idealistas de la razón (si existe otro nombre me gustaría saberlo ).
Desde ese punto de vista estaría  de acuerdo en lo que dices ,pero como mi pensamiento se va hacia el primer grupo me cuesta aceptar el argumento.
Quizás sea porque ese idealismo cree que es posible alcanzar ciertas metas sin que exista confrontación y una vez sumidos en ella es eso lo que le hace abandonar.
Como dije anteriormente es una lástima que no se haya desarrollado la historia en ese sentido, claro que tratándose de un comic no creo que fuera muy vendible  :lol:.
Para crear una sociedad perfecta o al menos justa deberíamos partir de la inexistencia del mal y entonces el trabajo de estos personajes perdería parte de su sentido .

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 29 Noviembre, 2010, 20:00:10 pm »
Muy buena exposición! :thumbup:

Anoto una pequeña idea. He visto en la mayoría de comentarios que representais al Capi como el "bien absoluto", como el idealista Platónico por excelencia. Sin embargo, me gustaría realizar una analogía también con Batman. Bajo mi punto de vista, el Capi y Batman son similares respecto al tema que estamos tratando: ambos creen férreamente en un bien supremo. No obstante, hay una diferencia fundamental: mientras que Batman jamás matará a Joker por considerar la muerte de cualquier persona algo fuera de toda ética. Por otra parte, si bien es cierto que al Capi no le gusta matar, considera que se debe hacer si es necesario,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

Se que son héroes de distintas épocas, y que el Capi, al haber luchado en la IIGM tendrá unos valores distintos a Batman en ese aspecto, pero si dejáramos eso a un lado (Ortega y Gasset me mataría ahora mismo xD) ¿cuál, según una perspectiva platónica, sería "más bueno"? ¿Batman o el Capi?

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 29 Noviembre, 2010, 20:07:06 pm »
Para mi el Capi ,a Batman lo situaría a medio camino entre él y Stark .

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines