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Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31370 veces)

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Desconectado Laszlo

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Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« en: 21 Noviembre, 2010, 19:14:52 pm »
Decía Georges Bataille que la filosofía no es nunca una casa, sino una obra en construcción. Y a esto precisamente, compañeros foreros, quiero invitaros con este hilo: a que pongamos nuestro “pequeño ladrillo” (o bien a que derribemos, pues para construir también es necesario de-construir a veces) en esa magna obra que lleva realizándose desde hace siglos, esto es: la filosofía. Por supuesto, qué duda cabe de que el tema lo acercaremos aquí a lo que más nos interesa: el mundo de los cómics. Como bien sabe fanpiro, estos días le he estado dando vueltas a la forma de presentar y encauzar el presente hilo, pues la verdad es que no me gustaría que quedara en agua de borrajas o, peor aún, que finalmente se convirtiera en “algo muy cerrado” y que atañe sólo a supuestos “especialistas” (me refiero a la parte filosófica, claro). A este respecto, he visto claro tres formas más o menos diferenciadas:

1) Plantear una idea o concepto filosófico, esbozar un pequeño texto introductorio para empezar (yo me comprometería a hacerlo cada dos días aprox., pero no habría problema en que lo hiciese cualquier otro forero interesado) y posteriormente ir rastreando las diversas formas en las que dicho concepto se ha tratado en uno u otro cómic. Creo que este planteamiento nos ofrecería una panorámica muy, muy interesante, tanto a nivel filosófico como a nivel de desarrollo de guiones, tratamiento de personajes o inquietudes de autores.

2) Otra forma podría ser lanzar el nombre de un filósofo concreto, dar los datos pertinentes y las claves para entender su pensamiento, y ya por último trasladarlo al universo marvelita… et caetera.

3) Una tercera forma podría ser a la inversa, es decir, partir de un cómic (o de su autor) y analizarlo, extrayendo en la medida de lo posible aquellas ideas que nos llevaran a cuestionarnos su planteamiento filosófico.

Con respecto a lo planteado, yo personalmente optaría por la primera opción, pues creo que daría pie a una mayor y más diversa participación de los foreros. De todas formas, no sé qué pensaréis al respecto, ni siquiera cuántos de vosotros estaríais interesados realmente en un hilo como este. Así que antes de nada he querido sondear vuestra opinión con este primer post. Según vayáis diciendo, nos ponemos manos a la obra. Un saludo a tod@s.   
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre, 2010, 19:15:49 pm »
Añado un primer texto que podría funcionar a modo de introducción al concepto de héroe. En el mismo trato de señalar dos ideas claves: a) como se construye la figura del héroe homérico; y b) como esa misma idea arcaica de héroe se vuelve insostenible en la nueva polis democrática de Atenas, idea que recoge Sófocles en sus dramas (Áyax, Antígona, Edipo rey…).

Sumergirnos en el análisis de lo que pudo suponer una suerte de forma primeriza de ethos (ética), cual fue la del héroe griego, pasa sin lugar a dudas por ser un ejercicio fascinante, atrayente a la par que enigmático, tan seductor como peligroso, pues es claro que las referencias que hemos heredado de aquel hipotético-fabulado mundo no son otras que las historias escritas, bien hablemos de la poesía épica de Homero, la genealogía hesiódica o la dramaturgia trágica de autores como Esquilo, Sófocles o Eurípides. Es por ello que, lejos de pretender aquí alcanzar profundidad al respecto –no es el lugar adecuado, desde luego-, vamos a intentar condensar a grandes rasgos toda esa vasta, amplia y riquísima literatura que compendia el universo ético del héroe antiguo –y más concretamente, por lo que a nosotros (europeos) toca, del héroe griego-.

Como afirma el historiador M. I. Finley refiriéndose a la sociedad homérica:  “[…] los valores básicos de la sociedad eran dados, predeterminados por el puesto del hombre en la sociedad y los privilegios y deberes que se siguieran de su rango. Y tan es así que las estructuras claves van a ser las del clan y las de la estirpe. El hombre griego sabe quién es cuando conoce su papel dentro de tal estructura y, a su vez, hace suyo lo que debe al otro (a la sociedad, en definitiva) y lo que éste le debe conforme a su posición y rango. Por otra parte, así como para el hombre griego es imprescindible ser consciente de la posición propia dentro del conjunto para de esta forma obrar adecuadamente, también será esencial comprender qué acciones y disposiciones son requeridas para poner en práctica la lógica del deber y cuáles no alcanzan a lo esperado. Sea como fuere, lo importante aquí es enfatizar que, por encima de todo lo demás, la acción es lo fundamental. El hombre (el héroe griego) es siempre, y por encima de todo, aquello que hace (Norman Osborn, por ejemplo, no habría tenido esa “segunda oportunidad” que se le presentó en Invasión Secreta). La acción del héroe en la sociedad homérica determina radicalmente su ser, bien sea para ensalzar y afirmar su superioridad, bien para probar su cobardía y/o su fracaso (y por ende, la no-asunción de su naturaleza misma).
Por tanto, en esta tesitura, el héroe deberá probar en algún momento su areté (virtud). El ethos (la ética) no existe entonces como algo separado y distinto, algo abstracto, y esto lo podemos comprobar en repetidas ocasiones en los textos homéricos (Ilíada, Odisea), en los cuales las distintas referencias al deber siempre van definidas por un claro saber-qué-hacer (y su consiguiente saber-cómo-juzgar-la-acción). Si, como venimos diciendo, tenemos presente en lo que sigue lo referido con respecto a la figura del héroe homérico, habremos ganado ya muchos enteros con vistas a entender cómo las características que conforman y determinan la naturaleza de dicho personaje van a sufrir una radical –y trágica- transformación a través de la dramaturgia de Sófocles.
Si, en cierta manera, al héroe homérico se le ‘exigía’ que fuera excesivo, pues así lo requería el fragor de las batallas en las que ponía a prueba su areté (virtud) (pensemos, sin ir más lejos, en el Capi o Bucky en la II Guerra Mundial) esa misma hybris (orgullo) que se manifiesta, abierta y claramente, en las acciones, decisiones y manifestaciones de los personajes de Sófocles devendrá en la sociedad democrática ateniense algo digno de ser castigado duramente (tanto en el ámbito de los mortales, como en el de los divinos). Y es que esa misma hybris es precisamente la responsable de las guerras, conflictos y penurias que asolan el suelo ático, y de las que Sófocles es personalísimo y lúcido testigo. Por tanto, si personajes como Agamenón o Edipo no tienen sitio en la polis democrática no es porque se les niegue de antemano, o porque no se les reconozcan y alaben sus virtudes, sino porque ambos son incapaces de mantener-se dentro de los límites de una phronesis (prudencia) tan imperiosa, como forzosa, para alcanzar y mantener la paz en el seno de la nueva convivencia colectiva (caso del Vigía en la actual Asedio).
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre, 2010, 19:39:36 pm »
Como afirma el historiador M. I. Finley refiriéndose a la sociedad homérica:  “[…] los valores básicos de la sociedad eran dados, predeterminados por el puesto del hombre en la sociedad y los privilegios y deberes que se siguieran de su rango. Y tan es así que las estructuras claves van a ser las del clan y las de la estirpe. El hombre griego sabe quién es cuando conoce su papel dentro de tal estructura y, a su vez, hace suyo lo que debe al otro (a la sociedad, en definitiva) y lo que éste le debe conforme a su posición y rango. Por otra parte, así como para el hombre griego es imprescindible ser consciente de la posición propia dentro del conjunto para de esta forma obrar adecuadamente, también será esencial comprender qué acciones y disposiciones son requeridas para poner en práctica la lógica del deber y cuáles no alcanzan a lo esperado [...]"

A) ...el hombre sabe quien es cuando conoce su papel dentro de la estructura del clan y de la estirpe...
Los superheroes se ciñen a ese papel? Actuan por el bien común? Por responsabilidad? O sencillamente por orgullo? Ese papel que les permite estar por encima de los demás (incluso a los de su estirpe o clan), es un papel que admiten y recogen por el bien de la sociedad o por un sentimiento egoista?
Hay algún superheroe que esté dentro de esos parámetros? A Spiderman, por ejemplo, le empuja un sentido exagerado de responsabilidad pero, ha conseguido saber quien es dentro de la sociedad? Si lo ha conseguido, como es que continua luchando contra su error?

B) En este discurso clásico (entiendase clásico como sinónimo de homérico, heroico o similar), qué papel tendría Ms. Marvel, Spiderwoman, la Gata Negra o cualquier superheroe no-masculino?

c) Todos los superheroes son conscientes de sus límites? Vease CW, por ejemplo.
Muchos caen en el mismo error: no soy un insecto; soy un arácnido


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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #3 en: 21 Noviembre, 2010, 20:00:27 pm »
Decía Georges Bataille

su obra El erotismo es de los mejores libros que he leido nunca  :adoracion:

y que el título no os lleve a error a los que no lo conozcáis  ;)

Citar
que la filosofía no es nunca una casa, sino una obra en construcción. Y a esto precisamente, compañeros foreros, quiero invitaros con este hilo: a que pongamos nuestro “pequeño ladrillo” (o bien a que derribemos, pues para construir también es necesario de-construir a veces) en esa magna obra que lleva realizándose desde hace siglos, esto es: la filosofía. Por supuesto, qué duda cabe de que el tema lo acercaremos aquí a lo que más nos interesa: el mundo de los cómics. Como bien sabe fanpiro, estos días le he estado dando vueltas a la forma de presentar y encauzar el presente hilo, pues la verdad es que no me gustaría que quedara en agua de borrajas o, peor aún, que finalmente se convirtiera en “algo muy cerrado” y que atañe sólo a supuestos “especialistas” (me refiero a la parte filosófica, claro). A este respecto, he visto claro tres formas más o menos diferenciadas:

1) Plantear una idea o concepto filosófico, esbozar un pequeño texto introductorio para empezar (yo me comprometería a hacerlo cada dos días aprox., pero no habría problema en que lo hiciese cualquier otro forero interesado) y posteriormente ir rastreando las diversas formas en las que dicho concepto se ha tratado en uno u otro cómic. Creo que este planteamiento nos ofrecería una panorámica muy, muy interesante, tanto a nivel filosófico como a nivel de desarrollo de guiones, tratamiento de personajes o inquietudes de autores.

2) Otra forma podría ser lanzar el nombre de un filósofo concreto, dar los datos pertinentes y las claves para entender su pensamiento, y ya por último trasladarlo al universo marvelita… et caetera.

3) Una tercera forma podría ser a la inversa, es decir, partir de un cómic (o de su autor) y analizarlo, extrayendo en la medida de lo posible aquellas ideas que nos llevaran a cuestionarnos su planteamiento filosófico.

a mi me convence la opción 1 en primer lugar y la 2 en segundo; eso sí, preferiría que fuese semanal, porque cada dos días puede ser dificil seguir el ritmo, como demasiado rápido quizás

la 3 no me convence y tampoco se me ocurren otras (salvo que contemos el lanzar preguntas, dudas.... apliquemos la que apliquemos)

Citar
Con respecto a lo planteado, yo personalmente optaría por la primera opción, pues creo que daría pie a una mayor y más diversa participación de los foreros. De todas formas, no sé qué pensaréis al respecto, ni siquiera cuántos de vosotros estaríais interesados realmente en un hilo como este. Así que antes de nada he querido sondear vuestra opinión con este primer post. Según vayáis diciendo, nos ponemos manos a la obra. Un saludo a tod@s.  

yo creo que si el nivel filosófico es muy alto, se puede perder el interés, igual tienes que rebajar un poco el listón si controlas mucho de estos temas

Añado un primer texto que podría funcionar a modo de introducción al concepto de héroe. En el mismo trato de señalar dos ideas claves: a) como se construye la figura del héroe homérico; y b) como esa misma idea arcaica de héroe se vuelve insostenible en la nueva polis democrática de Atenas, idea que recoge Sófocles en sus dramas (Áyax, Antígona, Edipo rey…).

Sumergirnos en el análisis de lo que pudo suponer una suerte de forma primeriza de ethos (ética), cual fue la del héroe griego, pasa sin lugar a dudas por ser un ejercicio fascinante, atrayente a la par que enigmático, tan seductor como peligroso, pues es claro que las referencias que hemos heredado de aquel hipotético-fabulado mundo no son otras que las historias escritas, bien hablemos de la poesía épica de Homero, la genealogía hesiódica o la dramaturgia trágica de autores como Esquilo, Sófocles o Eurípides. Es por ello que, lejos de pretender aquí alcanzar profundidad al respecto –no es el lugar adecuado, desde luego-, vamos a intentar condensar a grandes rasgos toda esa vasta, amplia y riquísima literatura que compendia el universo ético del héroe antiguo –y más concretamente, por lo que a nosotros (europeos) toca, del héroe griego-.

Como afirma el historiador M. I. Finley refiriéndose a la sociedad homérica:  “[…] los valores básicos de la sociedad eran dados, predeterminados por el puesto del hombre en la sociedad y los privilegios y deberes que se siguieran de su rango. Y tan es así que las estructuras claves van a ser las del clan y las de la estirpe. El hombre griego sabe quién es cuando conoce su papel dentro de tal estructura y, a su vez, hace suyo lo que debe al otro (a la sociedad, en definitiva) y lo que éste le debe conforme a su posición y rango. Por otra parte, así como para el hombre griego es imprescindible ser consciente de la posición propia dentro del conjunto para de esta forma obrar adecuadamente, también será esencial comprender qué acciones y disposiciones son requeridas para poner en práctica la lógica del deber y cuáles no alcanzan a lo esperado. Sea como fuere, lo importante aquí es enfatizar que, por encima de todo lo demás, la acción es lo fundamental. El hombre (el héroe griego) es siempre, y por encima de todo, aquello que hace (Norman Osborn, por ejemplo, no habría tenido esa “segunda oportunidad” que se le presentó en Invasión Secreta). La acción del héroe en la sociedad homérica determina radicalmente su ser, bien sea para ensalzar y afirmar su superioridad, bien para probar su cobardía y/o su fracaso (y por ende, la no-asunción de su naturaleza misma).

hummm entonces no hay posibilidad de cambio? es el destino que viene dado?

creo además que esta idea "los valores básicos de la sociedad eran dados, predeterminados por el puesto del hombre en la sociedad y los privilegios y deberes que se siguieran de su rango. Y tan es así que las estructuras claves van a ser las del clan y las de la estirpe. El hombre griego sabe quién es cuando conoce su papel dentro de tal estructura y, a su vez, hace suyo lo que debe al otro (a la sociedad, en definitiva) y lo que éste le debe conforme a su posición y rango" puede reencontrarse no sólo en el héroe homérico, sino tb en el de Sófocles, lo pienso desde el Mito de Edipo Rey: Edipo consigue su identidad, su lugar en la polis una vez conoce su linaje, su lugar dentro de su linaje, es el hijo de Jocasta y del Rey de Tebas, eso define su lugar, su primera ubicación sería errónea, y por eso no daba nada a la sociedad; encontrado su lugar pudo dar un liderazgo, ser el nuevo Rey... claro que Sofocles lo mezcla más, al meterse con la temática familiar-incestuosa, pero más o menos veo la misma idea, sólo que los lugares de la estructura los pienso en lo familiar, lo endogámico, no en la sociedad

Citar
Por tanto, en esta tesitura, el héroe deberá probar en algún momento su areté (virtud). El ethos (la ética) no existe entonces como algo separado y distinto, algo abstracto, y esto lo podemos comprobar en repetidas ocasiones en los textos homéricos (Ilíada, Odisea), en los cuales las distintas referencias al deber siempre van definidas por un claro saber-qué-hacer (y su consiguiente saber-cómo-juzgar-la-acción). Si, como venimos diciendo, tenemos presente en lo que sigue lo referido con respecto a la figura del héroe homérico, habremos ganado ya muchos enteros con vistas a entender cómo las características que conforman y determinan la naturaleza de dicho personaje van a sufrir una radical –y trágica- transformación a través de la dramaturgia de Sófocles.
Si, en cierta manera, al héroe homérico se le ‘exigía’ que fuera excesivo, pues así lo requería el fragor de las batallas en las que ponía a prueba su areté (virtud) (pensemos, sin ir más lejos, en el Capi o Bucky en la II Guerra Mundial) esa misma hybris (orgullo) que se manifiesta, abierta y claramente, en las acciones, decisiones y manifestaciones de los personajes de Sófocles devendrá en la sociedad democrática ateniense algo digno de ser castigado duramente (tanto en el ámbito de los mortales, como en el de los divinos). Y es que esa misma hybris es precisamente la responsable de las guerras, conflictos y penurias que asolan el suelo ático, y de las que Sófocles es personalísimo y lúcido testigo. Por tanto, si personajes como Agamenón o Edipo no tienen sitio en la polis democrática no es porque se les niegue de antemano, o porque no se les reconozcan y alaben sus virtudes, sino porque ambos son incapaces de mantener-se dentro de los límites de una phronesis (prudencia) tan imperiosa, como forzosa, para alcanzar y mantener la paz en el seno de la nueva convivencia colectiva (caso del Vigía en la actual Asedio).

aqui ya me he perdido...  :borracho:

creo que hay muchos personajes de comic que, cuando se produce un cambio importante, no saben adaptarse, se me ocurre por ejemplo mcuhas dudas, cambios de bando, decisiones equivocadas... durante la civil war....  pero esas dudas es lo que hacen ricos a los personajes

casi que es más chulo el héroe de sofocles que el de homero, no?
« última modificación: 21 Noviembre, 2010, 20:02:36 pm por Spector »

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #4 en: 21 Noviembre, 2010, 20:17:02 pm »
En efecto, Spector. En el caso del héroe homérico el destino es algo que le viene (casi) impuesto. Y digo casi porque, a pesar de todo, aún cabe un libertad personal, sólo que, en este caso concreto, tal libertad dista mucho de la que hoy nosotros podemos desear. La libertad del héroe no es otra que "cumplir" con lo que se espera de él (aunque parezca paradójico en principio), idea ésta que luego volverá a retomar siglos después Kant a su manera. Estoy contigo en lo de Sófocles. A nivel estético y narrativo es mucho más atrayente. Pero lo que quería recalcar es que Sófocles, a pesar de presentar a sus personajes de esa manera, no pretendía hacer apología de una suerte de ética trágica, sino todo lo contrario. Sus héroes suelen acabar mal porque "están fuera de lugar", es decir, el mundo en el que su ética funcionaba se está viniendo abajo y en la democracia ateniense ya no valen ciertos valores que Homero enseñaba en sus poemas épicos. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo, tal vez postear un tema nuevo cada dos días sería muy precipitado.  :thumbup:
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #5 en: 21 Noviembre, 2010, 20:29:30 pm »
   Buenas, aunque yo no soy muy filosófico, el tema me parece muy interesante. Has reseñado tres puntos de vista que me parecen muy interesantes, pero a mí me gustaría aportar un cuarto que a mí personalmente me parecería más atractivo: analizar de vez en cuando a un personaje, ya sea en su comportamiento general o en algún hecho destacable, desde el punto de vista de uno o más filósofos. Más o menos es lo que ha hecho Avi_Nohara en su mensaje, pero más en profundidad. No sé cómo lo verás.

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #6 en: 21 Noviembre, 2010, 22:02:32 pm »
Por mí bien, fanpiro. Lo que dé más juego y le resulte más accesible a los foreros. Es otra buena opción. Pero bueno, supongo que debemos esperar primero a ver qué interés suscita el hilo y a partir de ahí decidir entre todos. 
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre, 2010, 16:30:06 pm »
Sus héroes suelen acabar mal porque "están fuera de lugar", es decir, el mundo en el que su ética funcionaba se está viniendo abajo y en la democracia ateniense ya no valen ciertos valores que Homero enseñaba en sus poemas épicos.

ese fuera de lugar, por contexto, entiendo que siempre es que se quedan como atrás, que no avanzan o no se adaptan, pero ¿existe alguno que se haya adelantado a su tiempo y por eso esté fuera de lugar?

lo que propone fanpiro, está muy chulo tb, ¿puede ser como un monográfico/especial cada cierto tiempo ó como lo has pensado, fanpi?

lo pregunto por el "de vez en cuando" de tu mensaje

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre, 2010, 17:52:57 pm »
Me gusta este hilo  :thumbup:

Creo que hacer monográficos sobre personajes lo haría más atractivo para una mayor participación.
Mc, vótame, es lo correcto

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre, 2010, 21:12:47 pm »
Bueno, Spector, es complicado pensarlo de esa manera (aunque muy interesante, eso sí), me refiero al hecho de que algún héroe clásico fuese un "visionario" o un "adelantado a su tiempo" y ello lo dejara fuera de lugar. Yo así, a bote pronto, no caigo en ninguno que pudiese acercarse a lo que planteas. Pero si lo piensas, yo creo que ello es debido a que las narraciones griegas que nos han transmitido las vicisitudes de los héroes clásicos fueron originariamente concebidas por sus autores casi como una suerte de "libros educativos" (amén de su valor literario, claro está) y éstos evidentemente estaban referidos a la sociedad del momento. Esto ocurre sobre todo con Homero, a quien Platón criticará ferozmente en su República argumentando que el poeta había ofrecido a los griegos una representación de dioses caprichosos que actuaban bajo las pasiones más humanas, forzando así a los atenienses a educarse "de manera indebida" (según Platón). En el caso de Sófocles, sus trágicos personajes siempre están encadenados a un pasado que no pueden ni cambiar, ni olvidar del todo, pues forma parte de su propia esencia (pienso ahora mismo en un ejemplo cinematográfico: el personaje de John Wayne en "El hombre que mató a Liberty Valance"). Sin embargo, Sófocles mismo como autor sí podría ser considerado tal vez como un hombre "fuera de lugar" o "adelantado a su tiempo".

P.D: Con el "voto" de angelus, por ahora gana la opción "Personaje".  :smilegrin:
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre, 2010, 21:23:01 pm »
Bueno, Spector, es complicado pensarlo de esa manera (aunque muy interesante, eso sí), me refiero al hecho de que algún héroe clásico fuese un "visionario" o un "adelantado a su tiempo" y ello lo dejara fuera de lugar. Yo así, a bote pronto, no caigo en ninguno que pudiese acercarse a lo que planteas. Pero si lo piensas, yo creo que ello es debido a que las narraciones griegas que nos han transmitido las vicisitudes de los héroes clásicos fueron originariamente concebidas por sus autores casi como una suerte de "libros educativos" (amén de su valor literario, claro está) y éstos evidentemente estaban referidos a la sociedad del momento.

oki, es que más o menos pensaba eso, que es más por quedarse al margen de la sociedad de ese momento, pero me entró la duda de si había algún "héroe futurista" :P


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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre, 2010, 23:05:56 pm »
lo que propone fanpiro, está muy chulo tb, ¿puede ser como un monográfico/especial cada cierto tiempo ó como lo has pensado, fanpi?

lo pregunto por el "de vez en cuando" de tu mensaje
   Hombre, el hilo ha sido idea de Laszlo y él debería tener la última palabra sobre esto. La idea de "de vez en cuando" puede ser que Laszlo alterne discusiones genéricas sobre la concepción del "héroe" y la del "villano", como la que estamos teniendo ahora, con monográficos sobre ciertos personajes, ya sea en general o en un momento significativo de su carrera. Supongo que alternando un poco "genérico", "personaje" y "situación" y una periodicidad parecida a la de los "Comentas", el hilo podría ser muy interesante. Pero como digo, yo sólo sugiero, Laszlo tiene la última palabra.

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre, 2010, 23:11:39 pm »
Así suena bastante mejor  :thumbup:
Mc, vótame, es lo correcto

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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #13 en: 22 Noviembre, 2010, 23:26:13 pm »
angelus, me alegra que te interese este hilo. Y aprovecho para decir (quizás no haya quedado clara del todo la idea originaria) que el objetivo es precisamente ese, es decir, llevar la idea o concepto filosófico al cómic, personaje o situación que se proponga. Que no nos confunda el primer texto que he posteado. Sólo buscaba con ello presentar de manera general el concepto de héroe y así, de alguna manera, ir sacando las primeras ideas de ahí. Pero hablar de filosofía en plan abstracto sería demasiado aburrido para todos. Por mi parte, y habiendo tomado nota de lo dicho, voy a intentar preparar un textito más concreto con algún personaje y/o situación (y así nos metemos ya en el tema con algo más jugoso).
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Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #14 en: 22 Noviembre, 2010, 23:50:58 pm »
 :smilegrin: Yo lo había entendido ,pero viendo la extensión  y complejidad de los primeros posts creo que más de uno se iba a asustar .
Siempre he creído que la filosofía ha sido injustamente tratada en los sistemas educativos actuales en favor de otras ramas más "provechosas" para el sistema y a mi modo de ver este hilo ,puede servir, aunque sea de forma modesta , para acercar la filosofía de una manera muy didáctica ,se me ocurre por ejemplo en un sentido similar al libro "El mundo de Sofía " , que quizás no sea un tratado exhaustivo ,pero como iniciación es estupenda.

En mi caso ,soy incapaz de recitar de memoria cuestiones filosóficas ,ya que siempre he sido más de coger ideas básicas y tratar de sacar mis conclusiones ,quizás nunca sean brillantes o estén expresadas de la mejor manera ,pero son las mías.

Por eso me interesa mucho el hilo , porque veo que por aquí hay gente que controla mucho y espero seguir aprendiendo.

Si os parece bien a los que más sabeis podemos intentar seguir un orden cronológico en el desarrollo de los temas para ver como han ido evolucionando esas ideas a lo largo de los tiempos y ver que puntos convergen o difieren , quien sabe, igual hasta conseguimos una catedra  :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

 

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