Lo que viene a continuación viene de aquí
Es una opinión como otra cualquiera, pero, sin ánimo de ofender, parece que estés desestimando el trabajo de los que vinieron después de Lee y Ditko...
¿Por qué? No lo desestimo, lo conozco perfectamente. Ditko planeó la serie de una manera (hizo una obra muy personal, en la que incluyó su forma de ver el mundo, su filosofía de vida, etc., a pesar de Stan Lee, que quería una serie más superheróica), y Romita y siguientes hicieron una serie bastante diferente, mucho más mainstream.
Que me gusten no quiere decir que sean el mismo personaje.
Yo diría que explotan diferentes dimensiones del mismo personaje. Está claro que no puedes comparar el Spiderman de los 90 (por ejemplo) con el original de Ditko, porque variarían en muchísimas cosas. Por ejemplo, dudo que Parker fuera tan pardillo como lo fue en la etapa de Ditko, pero eso no quita que el personaje que tenemos ahora (o, por lo menos, pre-OMD, para poner los puntos sobre las íes) sea el mismo...
¿Pardillo?
No es el mismo, del mismo modo que Roger Moore no era Sean Connery. Creo que cuando un autor pone tanto de sí mismo en un trabajo, es imposible ver con los mismos ojos a sus sucesores. Del mismo modo que el Drácula de "Drácula, el no muerto" no es el mismo que el de Bram Stoker, por mucho que me intenten convercer, ni sería el mismo Tintín si lo dibujase alguien que no sea Hergé. Al "Animal Man de Grant Morrison" se le llama así porque es prácticamente su personaje, ningún continuador podrá llevarlo más lejos de lo que lo llevó él.
Yo no reconozco a Spiderman en el Spiderman de JMS, por ejemplo. Ahí es un adulto graciosete que no puede dejar de estar callado casado con una supermodelo, donde JMS da la matraca con temas de espiritualidad y espíritus mágicos. No veo al Spiderman de Ditko, no es él. Es una versión. Podrá ser buena o mala, pero es una versión.
Con Ditko el personaje era (dentro de sus límites) muy costumbrista, realista (Spiderman luchaba contra gangsters con mucha más frecuecia que el resto de superhéroes), huía del culebrón... En sus páginas no lees a Spiderman, lees a Ditko y su forma de contar historias. Por ejemplo, su típico recurso del personaje al que NUNCA se le ve la cara... es destrozado por Stan Lee y Romita en cuando se va de la serie: Duende Verde y Mary Jane. Gran Metedura de pata. Menos mal que el Crime-Master no seguía dando vueltas por la serie... El tenebrismo, lo grotesco, el humor, el surrealismo...
Cuando un guionista actual de Spiderman escribe Spiderman piensa (¡o debería!) "¿que haría Ditko/Stan Lee ahora?" Eso es algo que Ditko no tenía que hacer, él sabía quién era él, y qué quería contar con el personaje.
No intento convencer a nadie, es mi modo de ver estas cosas. Los Cuatro Fantásticos o Thor después de Kirby podrán estar muy bien, pero evidentemente su imagen, comportamiento, tipo de aventuras, etc. está definido únicamente por lo que hizo Kirby con ellos.