Yo prácticamente no me he puesto todavía con los What If? Apenas he empezado por el volumen 1 y he picoteado alguna que otra historia suelta.
Por cierto, hace poco leí el nº3 (del volumen 1) que es un falso What If? Bajo el título ¿qué habría pasado si los Invasores hubieran permanecido juntos después de la Segunda Guerra Mundial? se esconde una historia plenamente integrada en la continuidad, donde se narran por primera vez hechos de gran interés para la historia de los capitanes américas. Curiosamente, el título de la historia no se resuelve... Es una duda que se plantea el Vigilante y ahí se queda. ¿Publicidad engañosa?
En otro orden de cosas, acabé hace poco la lectura de los
Amazing Adventures vol.2, con cuatro etapas diferenciadas, una primera protagonizada por los inhumanos y la Viuda Negra, la segunda sólo por los inhumanos, el serial de la Bestia y por último, el serial de Killraven. Empecé la serie años ha cuando salieron los seriales de la Viuda y el de la Bestia en las BM de la Viuda y de la Patrulla, respectivamente. Años atrás leí el serial de los Inhumanos y al poco tiempo empecé el de Killraven, que he ido leyendo de forma intermitente, a medida que he ido consiguiendo los episodios.
Es una serie irregular:
-el serial de la
Viuda tiene pocas pretensiones, pero en general está bastante logrado a nivel gráfico. Destacan las primeras apariciones de Ivan (Petrovich, aunque el apellido no lo conocemos hasta más adelante).
-el de la
Bestia, me defraudó un poco. Quizás porque ya sabía lo más interesante que pasa en la serie: su transformación. Otro punto de interés son las primeras apariciones de Patsy Walker (y también de su marido, Buzz Baxter, futuro Perro Loco) plenamente integrada en el Universo Marvel (a parte del cameo en la boda de los Richards). Si no recuerdo mal, en este serial se establece que sus apariciones en revistas para chicas están fuera de continuidad. Se sientan las bases para la irrupción de Hank y Patsy en los Vengadores. Desconozco si Englehart ya sabía cuando empezó el serial que iba a pasar a los Vengadores o símplemente se llevó a los personajes cuando le llamaron.
-el serial de los
inhumanos es de largo el que más me defraudó... Buenos dibujos (no podría ser de otra manera, con Jack Kirby y Neal Adams), pero las historias me parecieron flojitas.
-el serial más interesante, para mi gusto, es el de
Killraven, con el que se cierra la serie. Totalmente recomendable. Me sorprende que no se hayan utilizado mucho más estos personajes.