La Momia (1932)Otro clásico de los años 30 también de la Universal y otro mito básico del cine de terror. Ha sido una revisión interesante donde me he podido centrar en pequeños detalles y matices y a pesar de haberla visto varias veces aun le he encontrado “algo”
Karl Freund no destacó precisamente por ser director sino más bien en la faceta de la fotografía y como cameraman, lo que llamaríamos cinematógrafo o director de fotografía. Trabajó con Murnau y Fritz Lang y tiene el honor de haber filmado películas como el Golem, Metrópolis ó Drácula entre otras muchas, siendo un pilar del expresionismo alemán, además de diseñar en los años 50 la técnica televisiva de las tres cámaras simultaneas. Obtuvo el oscar a la mejor fotografía en 1938 por “La buena tierra (1937)”. No dirigió muchas películas y esta de la momia fue la primera y me gustaría centrar este comentario en la relación del director con la actriz principal Zita Johann.
Zita es una actriz a la que solo he podido ver en esta película, hay alguna como “the sin of Nora Moran” 1933 que siempre he querido ver pero que no he podido encontrar (no hay muchas ediciones de cine de los años 30 fuera de los títulos base) sin embargo la tía está fantástica, Karloff y ella llevan prácticamente el peso de la cinta. Era una actriz básicamente de teatro y solo hizo 8 películas porque no soportaba la presión de los rodajes o al menos eso decía, porque lo cierto es que era una mujer de mucho carácter y fuerte personalidad y me da la impresión que su problema es que le costaba mantener disciplina de trabajo y someterse a autoridad, debió ser una mujer de armas tomar, se plantaba delatante de los productores como el poderosísimo Irving Thalberg y les decía cosas como “¿Cómo puedes dedicarte a realizar cosas tan deleznables como esta?”(Refiriéndose a otros proyectos que no fueran de su agrado) y aquel le respondía perplejo “Uhh… pues por dinero”. Al empezar el rodaje de la momia, Zita rápidamente se dio cuenta de que Karl Freund no tenía experiencia como director. Obviamente para dirigir una película hay saber que dirigir a las personas y aquí empezaron los problemas. Zita pensaba que Karl era un auténtico inepto sin sensibilidad alguna y se pasaron todo el rodaje discutiendo acusándole de incompetente. El le decía “te tienes que poner aquí, porque la cámara está aquí” ella contestaba “la cámara tiene ruedas, úsalas” su rodaje le parecía demasiado estático, y sí es cierto que se dice que era un hombre bastante metódico en el trabajo lo que en muchos aspectos a veces resulta prosaico. El pulso fue constante y Freund no se quedó atrás, le exigió para una de las secuencias del Egipto antiguo un desnudo de cintura para arriba y Zita todavía mas chula le dijo que hiciera lo que quisiera y que se apañase luego con la censura. Obviamente esas escenas si se rodaron no han llegado a nuestros días y lo digo porque se sabe a ciencia cierta que se rodaron muchas escenas más que finalmente se suprimieron. El personaje de Zita, la princesa Anckesen-Amon se supone que experimenta varias reencarnaciones en el transcurso de su existencia, en la época de los vikingos, en la edad media, con los romanos en la cristiandad….. , el caso es que según la leyenda en esta secuencia de la cristiandad que se supone fue lo último que rodaron, Freund que se las tenía guardadas no se cortó un pelo, rodaron con leones auténticos y todo el equipo de rodaje estaba a resguardo en jaulas y exigió a Zita que pasara entre los leones para filmar la secuencia lo cual ella hizo sin dudar (ella era todavía mas chula). Por 7.500 $ de 1932 a la semana hay que ver lo que se puede hacer. Efectos especiales?, extras? Paraque, no hace falta

. Estas secuencias adicionales no han llegado a nuestros días pero si existe archivo fotográfico de ellas.
Zita era una verdadera amante del ocultismo, creía en la reencarnación y en muchos aspectos era la actriz ideal para este papel. En la secuencia del antiguo Egipto donde ella se desmaya (la que aparece en la película) afirmó que el desmayo fue real y tuvo una experiencia cercana a la muerte. También afirmaba haber levitado en sesiones de espiritismo. Como veis estaba como una puta cabra y debió ser una fiera de armas tomar. Los que la conocieron dicen que tenía un temperamento similar a la Hepburn.
Boris Karloff, realiza a mi entender la mejor interpretación de su carrera y junto con Frankenstein las mas destacables. Aquí Boris habla y todo, pero no mucho lo justito

, lo cierto es que está fantástico y su caracterización es para la historia.
El argumento está muy influenciado por el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en 1922 y el rollo de las maldiciones faraónicas, siempre me ha parecido una gran historia. Freund y su equipo tuvieron que decidir como resolver la aparición de la momia en la secuencia inicial cuando revive y sale de la tumba y barajaron dos opciones: una, la evidente mostrando a la momia en toda su extensión y la otra, la omisión, creando el efecto inquietante con lo que no se ve, desafortunadamente escogieron la 2ª opción privándonos de un momento icónico seguro

. Las apariciones de Karloff como el sacerdote resucitado son todas inquietantes, cuando se presenta por primera vez en la excavación para indicar donde encontrar la tumba de su dama es fantástica. El flasback del antiguo Egipto es fantástico, el final cuando pretende realizar la ceremonia para recuperar a su amada a través de la protagonista también. Son todas ellas secuencias con una gran atmófera. La historia está a su vez motivada por la fuerza del amor por encima de la muerte y del tiempo. Es un planteamiento de gran originalidad. La peli tiene a su vez muchas analogías con Drácula. Tengo que reconocer que como habéis comentado también creo que es un poco inferior a Drácula y Frankenstein y básicamente la diferencia creo que está en la dirección, Browning y Whale estaban varios puntos por encima de Freund
Secuencias icónicas para la historia:
- La momia en el sarcófago.- es la foto típica del cartel promocional de la época donde vemos el rostro de la momia. La importancia de esta fotograma es simplemente demoledora, puesto que además de ser la 1ª caracterización de la momia, la base estética de este maquillaje es la que mas veces se ha usado en el cine de terror para caracterizar a todo tipo de criaturas.
- Primer plano de Imhotep. En un par de momentos podemos disfutar de un 1º plano de Karloff con la caracterización del sacerdote. Es un plano estático solo de la cara con juego de sombras que resalta la fuerza de los ojos.
- El flashback de la princesa cuendo se desvanece
Para mi, una película muy significativa, de nuevo estamos ante el principio de todo con una creación que ha dado lugar a decenas de producciones posteriores y que estuvo vigente hasta finales de los años 50 con la versión de la Hammer. Puntuación: 8
Salo he hechado de menos tu lista donde sacas todas las producciones de (en este caso) La Momia
