Drácula (1992, Coppola)
A los años 90 les correspondió en suerte ser la nueva década de revisión de los mitos inmortales del género, así pues tuvimos de nuevo Hombre Lobo, Frankenstein, Jeckyll y Hyde, la Momia y por su puesto Drácula, la cual fue con diferencia la mejor revisión de todas. La película tiene tantos aciertos que no se por donde empezar, la elección del casting, la interpretación, por supuesto de Oldman pero también del resto, la Ryder, Hopkins, tal vez sea Reeves el único un poco cuestionable, mítico Tom Waits. La adaptación del guión, es la versión más fiel a la novela no obstante esto la adaptación se permitió profundizar un poco mas en la relación Drácula – Mina/Elisabeta dando al conjunto una dimensión de romanticismo no alcanzada por ninguna versión anterior ni posterior (diría yo), la música, la puesta en escena, los guiños a las versiones anteriores y grandes directores, la atmósfera fascinante-terrorífico-romántica que destila el film con muchos momentos de irrealidad onírica que hechizan los sentidos.
Puntuación: 8,5
Por hacer un enfoque distinto a este comentario. Versiones significativas de Drácula y mi valoración:
Nosferatu (1922, Murnau, Max Schreck) 9
Drácula (1931, Tod Browning. Bela Lugosi) 8,5
Drácula (1958, Terence Fisher. C. Lee) 8
Drácula (1979, John Badham. Frank Langella) 7
Nosferatu, vampire de la noche (1979, Werner Herzog, Klaus Kinski) 7,5
Drácula (1992, F.F. Coppola. Gary Oldman) 8,5
Se que hay un Drácula turco de los años 50 que no considero porque no he visto, hay otro centroeuropeo de 1921 (o así) que también es bastante desconocido, no considero las versiones Lon Chaney Jr porque no las veo destacables, ni segundas encarnaciones o secuelas, ni obras menores como las de Jesús Franco, Al Adamson (al que comentaba ayer) etc. En cualquier caso creo que las 6 que puesto arriba son las más destacables.