Juzgar una peli clásica ó de más de 15 años, por el recuerdo que se tiene de ella de verla en su momento o juzgarla después de revisarla en la actualidad, suele dar lugar a opiniones muy divergentes y veo que esto está pasando aquí a la hora de puntuar o al menos me pasa a mí. El efecto generalizado es que si votamos de memoria la puntuación suele ser más alta que si la hemos revisado recientemente pues se corre el riesgo de que haya envejecido mal lo cual es muy usual con lo cual puntuamos más bajo.
Por ejemplo el Dracula del 58 del que tenía muy buen recuerdo me lo puse para refrescarla y la disfrute mucho, probablemente no como la primera vez pero si me siguió pareciendo una peli destacable. Con o cual me reafirmé en mi opinión.
El otro día salió en un hilo “Amanecer rojo” con la que flipe en su día (de hecho es una peli de culto sobre todo en USA donde se ve que muchos quedaron traumatizados con la invasión de su país

) sin embargo la vi el año pasado y la verdad me descojonaba porque me resultaba absurda. Con lo cual cambié de opinión a peor (y rara vez sucederá al revés)
Sin embargo, la cuestión sería ¿por el hecho de que una peli envejezca mal, le quita eso todo o parte del valor que tuvo en su momento?
Cuento todo este rollo por Viernes 13. Yo no la vi en 1980 (era demasiado pequeño) sino que la vi bastante mas tarde, con lo cual no tengo la opinión de verla “en su momento” y de cuando la vi (en los 90) me dejó sensación de peli distraída sin más (para un 6). Sin embargo está peli fue un éxito en su momento y ha dado lugar a una de las sagas de terror mas grandes de la historia, así pues como yo no creo en las casualidades y las cosas suceden por algo, me he puesto la peli para ver donde está el misterio porque creo que valía la pena analizarlo.
Viernes 13.- Después de verla anoche la cosa es si cabe mucho más intrigante. La película es totalmente una serie B, de bajo presupuesto tal cual la recordaba. Los actores, un puñado de chavales jóvenes desconocidos (a Kevin Bacon en aquel momento no lo conocían ni en su barrio), la única actriz contrastada que contrataron para la peli es Betsy Palmer (la madre de Jason) y sería la única que cobró algo decente por aquello, quien por cierto no paraba de despotricar diciendo que la película que estaba haciendo era una mierda y que la hacía únicamente porque quería comprarse un coche nuevo. La interpretación no es destacable absolutamente de nadie, es en general bastante mediocre, incluida Betsy que trabaja muy afectada (al menos en mi opinión). El rodaje como es propio en este tipo de cine fue muy corto, se hizo en 28 días, y la preparación de escenarios muy sencilla, se fueron a rodar a la localidad del campamento y lo aprovecharon todo tal cual estaba a excepción de unas modificaciones que tuvieron que hacer en un cuarto de baño.
La dirección es muy irregular, hay secuencias muy mal resueltas como la de la serpiente en la cabaña, las peleas entre la chica rubia y la madre de Jason que pelean patéticamente hasta tres veces, la visita del policía al campamento, etc, etc y sin embargo hay secuencias muy bien filmadas como la de la barca.
En resumen poco presupuesto, actores mediocres, dirección mediocre, entonces ¿Cuáles son las claves de Viernes 13? Bueno, cuando se sabe lo que se busca, evidentemente es más fácil encontrarlo. Para mí las claves del éxito de Viernes 13 son estas:
Adaptación cinematográfica del guión y planificación de la preproducción.- Alguien en esta película tubo el gran acierto de planificar la secuencias que se debían filmar y no se si fue acierto del director o esto lo planificó otro creativo desde la preproducción. El caso es que alguien se dedico a recopilar los efectos y secuencias del cine de terror que habían funcionado bien en otras películas y los fue seleccionando para incluirlos en su película, la película muestra un montón de recursos de este tipo, ninguno netamente original, algunos mal presentados, pero en conjunto es un refrito del como hacer un peli de terror con todo lo conocido hasta 1980. Algunos ejemplos de recursos básicos del género:
usar el punto de vista del asesino con movimientos de cámara erráticos y poniendo soniditos y susurros de fondo,
la víctima en primer plano y el pomo de la puerta que gira en segundo plano,
la asesina que no termina de morir y vuelve a levantarse de nuevo,
mantener en secreto la identidad del asesino hasta prácticamente el final ayudando mucho a mantener el suspense de la cinta,
la asesina hablando con la voz de hijo “mátala mama, no permitas que escape”, etc, etc
Desarrollo y dosificación de la historia.- Tiene un equilibrio fantástico para que el espectador no pueda relajarse prácticamente ni un momento. Tenemos asesinatos casi continuamente enlazados argumentalmente de modo que me imagino una proyección de esta peli en los 80 con todas las niñas de la sala pegando gritos de principio a fin.
La música.- Esta es una clave muy evidente, la música en los momentos de tensión es una fusión de las dos bandas sonoras que mejor habían funcionado hasta la fecha: Psicosis y Tiburón
Título icónico.- Poder llamar "Viernes 13" (bueno aquí sería martes 13

) a una peli es sin duda todo un acierto
El final.- Todos lo creativos que tienen que convencer o comunicarse con el público en general, guionistas, publicistas, políticos etc, saben muy bien que la última impresión es la vale. Y quines planificaron esta película lo tenían muy claro. El final de la barca es lo mejor de la cinta sin duda alguna y deja al espectador con un gran sabor de boca cuando termina la película. Además la secuencia está cuidadosamente muy bien filmada, casi parece que la haya hecho otro director. Interpreto que eran conscientes de la importancia de esa secuencia y la rodaron con mucho esmero y dedicación. La secuencia de la barca para mi es icónica y destacable dentro de la historia del cine de terror.
Agrupando todo esto entiendo que la película funcionase en la taquilla, esto unido al bajo presupuesto dio como resultado inmediato el hacer secuela. Puesto que los productores habían encontrado la clave del éxito con bajo presupuesto (y tengo claro que sabían perfectamente porque había funcionado bien), en el 89 ya teníamos 8 partes y ya estaba fraguado el mito.
Con todo la película no deja de ser discreta, me pareció discreta en los 90 y me ha parecido más discreta ahora. Sin embargo por la secuencia de la barca que creo que es para la historia del cine y la trascendencia de la saga le doy un 6,5
Uh? disculpas por el rollo
