Bueno acabo de visionar Dracula de 1958 y lo cierto es que lo que recordaba lo tenía todo liado con las producciones posteriores de Cristopher Lee (la lista que ha puesto Salo) y he de reconocer que me ha gustado mucho de hecho se me ha hecho corta, apenas dura 78 m.
La adaptación me parece sencillamente excepcional, bien sintetizada, la narrativa clara, directa y concisa, aquí no hace falta decir que no hay estridencias ni los abusos típicos de género de terror actual porque tal cosa entonces no existía yo diría que el cine empezó a abusar de esos recursos a finales de los 70, en general muy sobria, me encanta como se desarrolla el combate final entre Dracula-Helsing (de lo poco que recordaba, je, je) simplemente fantástico. Las interpretaciones excelentes. Cristopher Lee realiza el papel que le ha marcado para toda su vida, las apariciones de Drácula están muy bien dosificadas y aun hoy su personificación del personaje me sigue pareciendo imponente, de verdad el tío está genial, llena la pantalla solo con su presencia, de hecho tiene muy pocos diálogos pero tengo que admitir que si tengo que elegir a un interprete de Dracula en la historia del cine me quedo con este (por encima de Lugosi, Oldman y Langella) es Dracula por excelencia o como dice Spiderchen, Lee "es" Dracula. Peter Cushing es quien lleva el peso narrativo de la película me encanta el trabajo de este actor, también me gustaba mucho como Sherlock Holmes y otros. Este es el 1º Dracula en color de la historia y el resultado en la pantalla del Eastmancolor de la Hammer es sencillamente fabuloso (visiono el cine con proyector y pantalla de 2,5 metros, je je) y además resulta que la sangre es maravillosamente roja, esto no es un detalle mas y ya está, la Hammer se arriesgó el año anterior con la revisión de Frankenstein a todo color, siendo pioneros en esto de forma absoluta puesto que el terror era un género menor en el que ninguna productora gastaba dinero en producir a todocolor, el éxito fue brutal y rápidamente se pusieron a trabajar en el siguiente clásico de terror para filmarlo a todo color, en este caso Drácula y el éxito fue incluso mayor que el anterior. El género hasta ese momento estaba medio muerto, solo funcionaba el incipiente y casposo Sci-Fi desde 1950, y en USA seguía reponiéndose el Dracula de Lugosi a falta de otra cosa mejor (de hecho en USA se estrenó como Horror of Dracula puesto que el Dracula de 1931 aun salía de vez en cuando en las carteleras)
Analizando todo esto en conjunto es como finalmente podemos llegar a entender porque esté Dracula/C.Lee tuvo mas secuelas que ningún otro en la historia del cine (recordemos la lista que ha puesto Salo donde detalla todas las encarnaciones posteriores), suponiendo de paso la época más gloriosa del vampirismo de la historia (abarcando los 70 como no podía ser de otro modo y por encima por supuesto de modas pasajeras actuales).
Esta adaptación carece de la fascinación que produce en algunas secuencias Nosferatu o Dracula (1931) y en este sentido es bastante más prosaica, es el principal pero que le veo a esta versión para no ponerla como obra maestra.
Intentando trasladarme a 1958 para emitir voto no puedo por menos que ponerle un 8.
Además de las versiones que ha puesto Salo, Cristopher Lee encarnó a Drácula es estas otras:
El Conde Dracula (Jesus Franco, 1970)
Dracula père et fils (Edouard Molinaro, 1976)
Aunque estas dos versiones, desde luego están en otro contexto. De todas las citadas me falta la de “Los ritos satánicos de Drácula” (1973) (

yo la quiero) y la francesa que creo que no se estrenó aquí
Y quiero recordar un bizarrada protagonizada por Peter Cushing: “Kung Fu y los 7 vampiros de oro” de 1974, alguien la recuerda?