. tiemblo al pensar en un posible monopolio por parte de planeta (la informalidad hecha editorial).
Y yo por parte de Panini,los monopolios no son buenos en ningun caso
Compañero, creo que tienes que revisar la definición de monopolio... 
hablabamos en el contexto de que planeta se hiciera con los derechos Marvel aglutinando a la vez Marvel y DC, o al contrario que fuera Panini la que consiguiera ambos. En base a esa premisa la compañía tendría el control sobre prácticamente todos los comics pijameros editados en España con lo que los productos sustitutivos serían mínimos (comics pijameros de otras editoriales que apenas editan en España o acudir a otros mercados, cosa no al alcance de todos por problemas idiomáticos).
Evidentemente no podrían poner el precio que les diera la gana ya que ningún monopolio de productos no esenciales puede hacer eso pero si que podrían apretar más las tuercas. Para mí y sin manejar datos reales de las ventas y economía de panini, la curva de demanda de los comics es decreciente ya que se puede permitir subir algo los precios, perdiendo algunos clientes pero consiguiendo más ingresos en el proceso y esto se podría agravar en el caso de que alguna de las dos compañias tuviese el control sobre la producción de comics pijameros en nuestro país.
Si bien considero que planeta lleva un par de años que no dá pie con bola y que seguramente a día de hoy panini podría editar mucho mejor los comics DC considero que el que exista una ¿sana? (espero) competencia entre ambas nos beneficia a nosotros los clientes finales.
evidentemente y como has comentado este mercado en concreto no creo que se ajuste a la definición de monopolio ya que no es lo mismo una empresa que vende comics (que al fin y al cabo podemos dejar de comparlos) que el monopolio que tuvo en su día telefónica en España o Endesa pero alguna similitud le veo y de ahí la palabreja