Corrían los años 90, esa fatídica etapa para los comic, y me encontré con este cruce medio anunciado. Tras la saga de Proctor, Dane y Sersi acabaron en le Ultraverso. La verdad es que fue ver la portada de este comic y meterlo para la saca. Y eso que para la época era algo “carete” (para los estudiantes siempre lo son).
La verdad es que es todo un cruce de realidad donde se entremezclan ambos universos. Y ésta es la historia que más me impactó. Hank asesinado por Loki en la primera misión de los Vengadores. Compuesta por Thor, Hombre Gigante, la Avispa, un Hulk con la apariencia de Ghoul y un hombre de hierro con la armadura de Prototype.
La viñeta es desgarradora, con el rostro de Janet gritando en un primer plano sobre lo que podría haber ocurrido en la primera reunión de los Vengadores. Una reunión de héroes con una creación para vengar. Muy buena la idea del señor Ellis. La verdad es que tuve la suerte de leerme el final de la saga, es decir este número, antes que los anteriores, que todo sea dicho, son flojetes.
La composición me encanta. En el centro el dolor de Jan, debajo el cadáver de Pym, a la derecha Loki y Thor y al lado del cadáver Iron Prototype con un bloque inexpresivo junto a un Ghoul-Hulk que observa como el niño grande que se escondía en la primera Masa.
La imagen es violenta, pero sin recurrir a la casquería fácil ni a lo desagradable. El pecho humeante y la sangre en la boca son suficientes, ya que el impacto se centra más en el rostro de Janet que en el cuerpo. Y esto es todo un punto a favor de los excelentes lápices de Pérez.
La verdad es que me pareció una buena compra a pesar de salirse un poco de presupuesto mensual. MI primer contacto con un guionista llamado Warren Ellis, que pasó desapercibido hasta que leí Authority.