No te preocupes, la culpa ha sido mía.
En primer lugar, debo advertir que si alguien no la leído la historia, tanto la viñeta como mi comentario será un spoiler bastante gordo.Lo podría meter en un cajetín pero creo que estéticamente no quedaría muy bien y en este hilo es lógico soltar spoilers si se comenta una viñeta y todo aquello que la rodea.
Que Gil Kane es uno de los maestros de las historieta, es algo que creo que está fuera de toda duda.Su peculiar trazo, su movimiento de la figura o su innovadora narrativa para aquella época son una muestra perfecta de su talento y habilidades.
Con Warlock su talento iría más allá, ya sería el autor que "inventaría" la estética del personaje, constatando la evolución del mismo desde su aparición en los 4F o en la serie de Thor.
Como detalle curioso añadiré que Warlock llevaría una gema en la frente gracias a Gil Kane, algo que se hizo por simple estética y un capricho del autor.Algo que con el devenir de los tiempos se convertiría en un elemento importante del personaje y que derivaría en las conocidas Sagas del Infinito de la mano de Starlin.
Pero a pesar de todo ello, Gil Kane y sus habilidades son algo secundario en esta viñeta.Bueno, secundario quizá fuera una exageración, sobre todo porque las expresiones que vemos reflejadas en ella nos transmiten a la perfección algo que traspasa el papel y cala en el lector.
Pero como digo, lo realmente importante, y que me impactó en su momento cuando leí la historia, es la escena secundaria donde vemos como Warlock llega tarde para salvar a uno de sus "discípulos".Además de la salpicadura de sangre tras el impacto, pero que el coloreado le ha dado un color oscuro tirando a negro.
Y seguramente algunos se preguntarán porque me impactó.Y la respuesta es muy sencilla.
A lo largo de toda la obra, se retrata a un Warlock mesiánico, de hecho veremos muchas similitudes con la trayectoria de Jesús de Nazareth, algunas bastante evidentes.Pero aquí, todo su poder no sirve de nada.
Muestra a un héroe, o dios, como alguien falible, alguien más cercano a la humanidad de la que poco a poco se va alejando el personaje.
Además se muestra frustración por la incapacidad de haber salvado a una persona querida para él.
Y esto para mi es la Marvel de los 70, evoluciones de personajes y sobre todo la capacidad de sorprender al lector con algo que no te esperas.
Conforme iba leyendo la historia pensaba que haría su entrada triunfal y lo salvaría de las garras de Triax, pero no fue así.Y esto no solo me sorprendió, sino que me transmitió una sensación, de esas que se te erizan la piel, algo que me hacía indicar que ese comic me había atrapado en su lectura.
También es cierto que la viñeta queda algo coja sin la escenas anteriores o posteriores, donde vemos por un lado el momento donde a Warlock se le escapa la mano de su amigo y por otro la frustración y la rabia posteriores que desemboca en su enfrentamiento con el anihombre.Aún así, creo que esta viñeta, siendo el punto central, refleja un poco de todo a pesar de estar fuera de contexto.
Una gran viñeta, para una gran obra.