He leído
Especial Flash Comics (1940-2015) 75 años de Flash.
Un tomo interesante, pero también bastante discreto en cuanto a calidad. es curioso, porque además de los previsibles orígenes de Barry o Jay Garrick, tenemos varios ejemplos de ruptura de la cuarta pared y de la importancia del personaje dentro del concepto de Multiverso en el Universo DC. Para no repetirme, me apoyo en el comentario de fanpiro en su día, para dar mi opinión sobre los diferentes contenidos del tomo.
Como no podía ser de otra forma, el tomo empieza con The Flash nº 1, con el primer Flash: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia destaca por algunos aspectos, como el hecho de que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí lo primero que me llama la atención es lo poco que se parece el personaje al que yo tengo en mente desde siempre. No hay un comportamiento heroico por ningún lado, no solo por lo que comenta
fanpiro, sino que su identidad secreta es algo secundario y no da demasiadas muestras de esconderla. Para colmo, toda su motivación es impresionar a una Joan que se aleja muchísimo de ese gentil personaje que todos conocemos, sino más bien de una chica algo arisca e interesada. Después, para ser un origen, cuenta muchísimas cosas. Desde luego, el espacio está bien empleado, porque la trama da varios giros diferentes a lo largo de la historia. Creo que es uno de los orígenes más atípicos que he leído.
Por otro lado, la historia ha envejecido francamente mal. Después habrá quién se pregunte por qué no se publican más clásicos precrisis de DC, pero con este tebeo tenemos un ejemplo perfecto de los motivos. Gráficamente es un horror. Los rostros de los personajes están deformados, y es obvio que Harry Lampert andaba cortito de anatomía. Hay un villano en concreto que no me queda claro si es jorobado, o se agacha de vez en cuando o yo qué se. Y el médico sin cuello no tiene desperdicio. A nivel argumental, es un despropósito y no aguanta un análisis medianamente concienzudo. Jay realizando experimentos en un laboratorio vestido de traje de chaqueta, ponerse a fumar un cigarrillo para dejarse caer en los alambiques y provocar un accidente tan absurdo, son algunos de los momentos más chanantes de esta historia. Después estaría esa forma de mostrarse con su velocidad sin demasiado problemas, como cuando juega al tenis el solo o la elección del uniforme sin demasiada explicación ni confección. Una ligera explicación sobre el casco en honor a Hermes y a correr, nunca mejor dicho. En definitiva, un tebeo bastante añejo, que no ha envejecido demasiado bien, me temo.
A continuación se incluye el Showcase nº 4, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En este caso, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El origen de Barry está un poco mejor, se nota que han pasado ciertos años, pero tampoco está muy allá. Se nota a la legua que intentaban renovar el personaje, pero quisieron mantener cierto nexo de unión entre los dos Flash, de ahí que ambos sean científicos y que su origen tenga lugar en un accidente de laboratorio, en este caso uno más verosímil, al menos. Por no mencionar la presencia de los cómics, uno de esos elementos tan presentes a lo largo de la historia del personaje y del icono que ambos representan. La explicación del uniforme y el truco del anillo también es un poco peregrina, aunque sí hay una mayor presencia del tono heroico en el personaje. Quizá lo más negativo es lo absurdo del enemigo elegido para su primer caso, el Hombre Tortuga, o Tortuga, como se mencionará en posteriores aventuras, a pesar de que el concepto base sí que tiene su punto de originalidad en una batalla entre la rapidez y la lentitud. El dibujo es mucho más digerible, aunque no tenemos al mejor Carmine Infantino, en ese aspecto me parece mucho mejor esta historia.
A partir de aquí la elección de contenidos me parece poco menos que ilógica. En lugar de incluir el Flash 123, meten la versión de "El Flash de dos mundos" que hizo Grant Morrison (que sí, que es Morrison, pero...), en la que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo estoy de acuerdo en que la elección de contenidos es un poco extraña y que hubiese estado mucho mejor incluir la historia original que la revisión de Morrison. O incluso ambas si se quiere para ver la comparativa, lo que quizá hubiese resultado bastante interesante, en mi opinión. No obstante, la historia de Morrison puede que sea de lo mejor del tomo y aquí se nota ese cariño que ha demostrado el escocés en muchas de sus obras a lo largo de los últimos años de estancia en DC. Por ejemplo, deja el guiño del partido de tenis, por no mencionar que su idea de incluir Keystone City y sus habitantes en la continuidad se ha mantenido a lo largo de los años sin demasiados cambios. Bueno, al menos hasta épocas más recientes con los continuos reseteos que han hecho. Y otro detalle, es que los villanos sean tres, igual que en le origen de Jay. Como digo es una lección discutible y poco lógica, pero esta historia es de las mejores del tomo, sin lugar a dudas. Grande Morrison.
Después se incluyen Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto es el aniversario dentro del aniversario. Muy típico de DC, todo hay que decirlo. No me parece mal su inclusión, pero creo que es una sobredosis innecesaria de aniversario y tampoco es que sean nada del otro mundo. Ni Byrne está especialmente inspirado por aquí. No está mal, se nota cuanto les gusta en DC recordar viejos momentos histórico, pero también se hace un poco pesado leer lo mismo una y otra vez en el mismo tomo.
una historia del Loeb bueno y McGuinness en la que Barry hace de CSI (que no deja de ser lo suyo) para intentar descubrir quién le ha disparado a la salida del juzgado,
Esta no ha estado mal y muy bien Loeb por incluir un pequeño detalle, utilizando la portada de un cómic para salvarle la vida a Flash, algo que se repite posteriormente en otra historia, demostrando una vez más lo importante que ha sido la ruptura de la cuarta pared a lo largo de la dilatada trayectoria del personaje. A mí esta también me ha gustado bastante.
una reunión de Mark Millar y Wally West para ver qué cuenta el primero para una historia del segundo
Está me ha resultado interesante, viendo a Millar utilizar recursos más propios de Morrison que de él. No le ha quedado nada mal, la verdad.
y una historia que homenajea a Julius Schwartz con motivo de su muerte, en la que se narran las circunstancias que llevaron a publicar el Flash 163.
Y esta es muy entretenida y nos conecta con la historia de Loeb. Quizá hubiese faltado incluir el Flash #163 para cerrar el círculo, pero quizá eso ya es pedir demasiado.
En general, como digo, me han chirriado bastante los contenidos, ya que me esperaba otros episodios, como el encuentro entre los dos Flash, la primera aparición de Kid Flash, el primer número de Wally como Flash e incluso algo de Impulso. Entiendo que los contenidos están más supeditados al nombre de los autores, la continuidad actual y la serie de televisión (a pesar de la historia con Wally) que al personaje en sí. Una lástima, pero por lo menos me han permitido leer The Flash 1 y Showcase 4.
Es curioso, porque coincido contigo, ha sido interesante leer esas historias, a pesar de que más allá del valor histórico han sido las peores del tomo, al menos bajo mi punto de vista. Quizá no tanto la segunda, pero la primera es mala con avaricia. De todas formas, yo también pienso que podían haber elegido otros contenidos y pensar menos en los autores y más en el personaje o personajes.
Peri si hay un aspecto realmente negativo es la edición. Empieza muy bien con un interesante prólogo y la portada del primer número delante de su historia, pero eso no podía durar demasiado, ya que se obvian todas las demás. Además, ni siquiera se molestan en incluir un índice de contenidos, ni siquiera indican la procedencia de cada historia en la primera página, con una nota al pie de la misma aunque sea. Es cierto que en la mancheta se indican los contenidos, pero de una forma caótica. Habría que llevarse un rato investigando qué es cada cosa y de donde se han extraído las historias. Y la ausencia de las portadas ya es imperdonable, cuando al final del tomo te incluyen un buen número de portadas alternativas de distintas que homenajean al personaje, haciéndolo aparecer en momentos clave de la historia del Universo DC. O sea, que suprimen información y las cubiertas de aquello que se publica en el tomo, pero te incluyen unas 20 páginas de portadas. Esto es un sinsentido. Y no se puede decir que sea por espacio, ya que después de cada historia se incluyen biografías de los autores implicados en cada una de ellas; el guionista y el dibujante. Esto está muy bien y me parece loable, pero obviar lo otro me parece una decisión lamentable y provoca que esta sea una edición desastrosa en muchos aspectos. Desde luego, yo no pienso gastarme más dinero en ningún especial de estas características. Si leo alguno por curiosidad será por otros medios, pero no pienso apoyar este tipo de trabajos tan poco profesionales y tan mal cuidados. Me da igual que sea copia de la edición USA, imposición de la editorial americana o cualquier otro motivo. Un tebeo de estas características debe de estar editado en condiciones, dejando bien claro cada uno de sus contenidos y su procedencia y no suprimir las portadas originales. Después dirán que la culpa es del lector y que DC no vende. Con ediciones como esta, desde luego que no.