Jejeje, yo tengo un par de Novaro: Superman y Los Campeones de la Justicia (la JLA). Cuando los pillé (finales de los ochenta) ya eran una rara avis. Eso me hace cuestionarme si eran tan raros en los Setenta. Siempre se nos ha pintado un panorama de esa época en el que parece que los Kioskos rebosaban tebeos Vértice y el resto casi ni existía. Y digo yo que algo más habría, no sé, de Bruguera, supongo.
Si dices que eran autoconclusivos, entonces no eran de estilo Marvel
La importación en aquella época era complicada... a partir de los 70, de Nóvaro había bastante porque montaron una filial en Barcelona. Llegaron incluso a editar aquí, para nuestro mercado, como los famosos Libro-comic de Superman, Batman, Tarzán y Fantomas, que yo recuerde... aprovechando los materiales 'kisch' de los 50-60, no muy conocidos por aquí, gracias a los censores del régimen, ya que los poderes del Hombre de Acero le hacían parecer un diós...
Otros materiales que llegaron a ser populares en los 70, eran las revistas de la Editorial Columba (Argentina)... Algunas de las cuales incluían los primeros materiales Marvel en color que -al menos en mi pueblo- pudimos ver en aquellos años... Tambien popularizaron personajes propios de la historieta argentina, como Nippur, Dennis Martin, Cabo Savino, Gilgamesh, Roland el Corsario...
Tal como citas, Bruguera era omni-presente...de hecho, era lo que nuestros padres querían que leyésemos. Ten en cuenta, que para poder editar lo de Marvel, Vértice tenía que indicar en la portada 'Historias Gráficas para Adultos' e incluso añadir algún que otro 'rombo' en el título: uno para mayores de 14 años y dos 'rombos' para mayores de 18... vamos, como si fuesen revistas eróticas...
Bruguera explotaba, desde finales de los 50 (apaisados), personajes como el Capitan Trueno y El Jabato...a partir de los 70, lo hicieron a color, y añadieron otros personajes como El Corsario de Hierro (delicatessen hispano), Supernova (una heroina actualizada y para paladares masculinos, nada que ver con Esther y similares, que si eran para féminas), Sheriff King...
Esto, aparte de las revistas de humor, los clásicos ilustrados, etc. etc.
Respecto a lo que comentas sobre la autoconclusividad de los tebeos DC de aquella época, esta fuera de contexto... No dije que los argumentos se marvelizaron por ser autoconclusivos, si no por dejar de ser tan ñoños e inocentes como en los 60.
Hasta la llegada de Dennis O'Neil y Neal Adams, DC producía comics para blanquitos de buena famila cuyos padres votaban al partido Republicano y los de Marvel (que reflejaban mejor la vida real en las calles) tenian una clara orientación demócrata.
Y lo dejo aquí, porque si no, no paro...
Si te surge alguna duda al respecto, pregunta, que gustosamente intentaré aclarártela....