Soy capaz de repetir cosas que ya están por internet así que simplemente pego el enlace del mejor análisis que existe sobre esta serie y alrededores:
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htmAhí vais a leer de todo sobre este cómic: etapas, autores, influencias recibidas, influencias realizadas sobre otros (música, libros, pintura...), ediciones alemanas, los personajes...
He colaborado ligeramente sobre ese texto (la referencia a Spirit, el escaneado de la imagen es mío), así que realmente no tengo nada ni que añadir ni que criticar en cuestión de datos.
Se comenta que Vázquez creó 13 rúe del Percebe basándose en que hizo unos años antes una página de homenaje a todos los personajes de Bruguera. El esquema básico de esa página se invirtió como un espejo y se reutilizó para la última página de la revista semanal Tio Vivo en su segunda época (o segundo volumen). Basándome en eso yo no sería tan exagerado al asegurar que Vázquez creó esa sección, aunque sí es evidente que fue fundamental.
Ibáñez dejó esta serie en 1970, así que es una de las series más recordadas por los lectores que curiosamente dejó antes de dibujar (1961-1970). Lo último que hizo con esta serie (y único) fue una página en el año ¿2000? para un Super Humor recopilatorio en el que se destacaba el salto en el tiempo entre los sesenta y los lo-que-sea-ahora-mismo (dosmiles).
Yo me encontré con estos personajes en los Super Humor de Bruguera, en estos recopilatorios en los que te ponían 62 páginas seguidas de varios personajes, especialmente los de Ibáñez. Esto tenía el problema de que notabas fácilmente cuándo Ibáñez reciclaba chistes (habitaciones copiadas y pegadas) o el bajo nivel (lo siento) de Bernet Toledano como "negro" de esta colección. Tenía la manía especial de hacer páginas centradas en un único tema (todos los suelos se hunden, invasión extraterrestre, etc.), y como sus chistes eran tan malos llegué a cogerle manía a ese tipo de páginas.
Esta serie es fácilmente una de las obras maestras del cómic nacional: por un lado, es muy creativa la idea de estructurar los clásicos chistes de una viñeta en el marco de una vivienda, creando personajes fijos en cada habitación; por otro, los chistes eran realmente buenos.
Realmente no sé qué destacar de los personajes. Mis favoritos siempre han sido el moroso, el tendero y el señor que vive en la alcantarilla, además de ese extraño ascensor que siempre tiene su historia particular. Me gustaba mucho la arañita de los disfraces. Me gustó cuando una habitación estuvo en venta.
Mi clásico lamento cuando hablo de Bruguera: es una lástima que no exista una edición en condiciones de esta obra. Existen antologías, recopilatorios... pero no una edición completa y ordenada de todas las páginas. A cada año que pasa tengo más claro que eso nunca acabará existiendo, en fin. Menos mal que por internet se puede leer en condiciones.