A mi me pareció flojita, salvo por Romita, aunque algo mejor que el X-Force de la época.
Lo cierto es que un poco flojita sí que es, y no muy reveladora. Vista en retrospectiva, lo único interesante es que tenemos el primer encuentro cara a cara (literalmente) entre Cable y Dyscordia, se insinúa que el satélite que Cable llama Profesor había pertenecido a Apocalipsis (resultó ser la Nave de Factor-X), alusiones a la muerte de su esposa y que, de alguna manera, estaba relacionado con el futuro.
Después me leí Punisher: Año Uno. En ella me encontré a un equipo creativo bastante familiar. En los guiones estaban los "cósmicos" Abnett y Lanning, mientras que en los lápices estaba Dave Eaglesham, al que venía de ver en el coleccionable de Batman y que actualmente se ocupa de los 4F. La historia está bastante bien construída, aunque tengo que ponerle dos pegas. La primera no es un fallo propiamente dicho, sino un guiño a los lectores que se convierte en un absurdo bastante evidente, cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La segunda es un fallo bastante gordo, en mi opinión, pues
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por último, me leí
un tomo centrado en el hombre-X por antonomasia: Scott Summers. Lo cierto es que eso no es verdad. Se trata de los episodios de X-Factor situados entre Proyecto Exterminio y La Saga de la Isla Muir, que cuentan con los dos últimos episodios de Louise Simonson al frente de la serie, centrados en el Hombre de Hielo. Los otros cuatro episodios sí se centran más en Cíclope, con un enfrentamiento "definitivo" contra Apocalipsis y dos sucesos que allanan el camino a la integración de Factor-X de vuelta al grupo que fundaron, la Patrulla-X. Los sucesos son
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta historia también nos deja un insólito team-up de Factor-X con los Inhumanos, con nuevos primos de la familia real, e insinuaciones sobre la posible participación de Apocalipsis en la muerte de Fénix, de los que nunca más se supo. No sé si es porque estaba cansado, pero el dibujo de Art Thibert de las últimas historias, especialmente la última, se me hizo muy confuso. Mucho mejor estaba Portaccio en las historias centradas en Bobby.