Gantz me la haré al fin en esta edición, ganazas brutales.
Sobre Bleach: Comienzo con mucha alma y muy esperanzador -> Sigue con una de las mejores sagas de la historia del shonen, una de las cumbres del género, totalmente imprescindible -> Después nueva saga con un inicio que, aun con algunos defectos y reiteraciones, es potentísimo y sigue a un grandísimo nivel -> Dicha saga cierra su prólogo y entra en el meollo y la serie se va a la mierda ya para siempre por convertirse en una sucesión interminable de combates uno tras otro con un argumento casi inexistente, aunque por lo menos con algunos grandes momentos (alguno muy suelto enorme), alguna que otra batalla legendaria, y con unos diseños y personajes, salvo excepciones, con un carisma arrollador -> Salto temporal y saga que intenta volver a los orígenes a la vez que innovar y ser un nuevo comienzo, pero que la caga brutalmente en todas y cada una de las posibilidades que abre y en su desarrollo, mandándolo ya todo a la mierda y dejando a la serie casi herida de muerte -> Y para terminar una saga final con claroscuros desde el principio, pero con un inicio muy emocionante y potente, siendo un último intento de levantar esto, darnos algo muy bueno porque potencial tenía y con ello acabar la serie dignamente a pesar de todo... pero nada, pasado el primer tercio de saga se fue todo a la mierda definitivamente, volviendo otra vez a no ser nada más que un combate tras otro con un argumento y desarrollo nulos, solo que ahora con un lector que pasa de repetir esto otra vez, sin carisma por casi ningún lado oliendo todo a reciclaje tocho y a ya visto de sobra, y con una escala de poder, unos poderes, unas situaciones y unos diseños que eran ya un bochorno, y para colmo cancelaron la serie cuando le quedaba poco y el final es ultra precipitado, todo es decepcionante, deja mil preguntas en el aire, varias de ellas vitales, y encima el final en sí es una copia cutre del de Naruto que vino antes.
¿Es recomendable Bleach? Pues en conjunto es tremendamente mediocre, pero no quita que sus 20 primeros tomos sean IMPRESCINDIBLES, que hasta el 27 siga a un nivel muy alto, y que a partir de ahí tenga ligeros momentos de lucidez hasta el 48 que aisladamente merecen mucho la pena. Eso sí, tras el salto temporal, lo que es la segunda parte de la serie, del 49 al 74, es una mediocridad total por no decir que es directamente mala, y aunque el problema con Bleach venía de mucho antes, es lo que la hundió de verdad. Y que sea una serie tan larga para lo poco que cuenta me toca mucho los cojones, a partir del tomo 28 preparaos para una narrativa que es, salvo honrosas excepciones, descomprimida a unos niveles que no habéis visto nunca, ni en cualquier cómic oriental, ni en los peores momentos de Bendis.
Naruto cayó mucho pero como obra general es claramente superior a Bleach y bastante más recomendable. Tiene dos partes, la primera de 27 tomos es IMPRESCINDIBLE y un clásico moderno, todo el mundo debe leer esto, y la segunda es la que ocupa la mayor parte de la serie durando del tomo 28 al 72. Lo que pasa con la segunda parte es que desde el principio trae un cambio de enfoque y de tono, en algunas cosas decepcionando bastante respecto a lo que era antes, pero en otras en cambio alcanzando nuevos niveles de calidad y una profundidad mucho mayor. Para mí con sus más y sus menos, sigue siendo imprescindible y con momentos de los más legendarios de la serie como para parar un tren hasta el 48. Del 49 al 54 la cosa se nota más estirada y presentando ya problemas más serios, pero igualmente son partes buenas y que se disfrutan mucho, pero del 55 al 72 ocurre la larguísima saga final (la friolera de 18 tomos, de lejos la más larga de la serie) y el nivel decae bastante de primeras, luego sube algo, luego sube más, y luego baja a los infiernos para caer todavía más bajo más tarde, para, al menos, después de tomos y tomos de pura mierda, darnos un tomo final más que decente y que deja un buen sabor de boca a pesar de todo. A eso sumadle que no hay dos sagas iguales y es una serie que salvo la tediosa saga final tiene un ritmo fantástico, está en constante cambio y con un balance muy bueno de argumento, batallas y desarrollo de personajes. Y guste más o menos la etapa final y el final en sí, al menos sí que fue coherente, llevó al máximo los temas que quería tratar con mayor o menor acierto, le dedicó tiempo a todo y cerró todas las tramas, que ya es mil veces más de lo que nos dio al final Bleach tristemente.
Naruto en general poniéndonos duros es un manga decente en conjunto y nada más que eso, la saga final lo hace bajar mucho, pero durante la mayor parte de lo que dura es imprescindible, relevante o entretenida según el momento, y puedo recomendarla en general con mucha más tranquilidad que Bleach.