Terciopelo azul.- No la he visto, por tanto no puedo aportar mucho. Lo cierto es que David Lynch me tira un poco para atrás. Si bien el Hombre Elefante me gusto bastante, Dune me pareció una adaptación bastante discreta y un poco perjudicada por las particularidades del director. En Corazón Salvaje (muy buena banda sonora, tanto la parte original de Chris Isaac, como el resto de la selección) lo que podía ser un película perfecta se quedó en algo deslavazado, aun así me gusto bastante. Es un director muy personal que cuida bien la estética pero que traspasa constantemente las reglas básicas y desconcierta continuamente al espectador hasta caer a veces en el absurdo. Me quedo mas con sus detalles que con sus películas como un todo. No obstante esta peli de Terciopelo azul es una asignatura que tengo pendiente y supongo que algún día la veré (espero).
Con la muerte en los talones.- Fantástico thriller de aventuras y suspense de Hitchcock con el gran Cary Grant y ese peazo bicho que era Eva-Marie Saint y con James Mason de malo que siempre esta genial. Esta es una peli muy significativa dentro de la filmografía del director como del género. Cary Grant esta magnifico y aunque Eva esta un poco sosa, la peli funciona muy bien. Este es un buen ejemplo del Mcguffin. El argumento es muy completo, al protagonista (Grant) lo confunden con un agente secreto y se lo quieren cargar. Tiene humor, acción y aventura, suspense. Tiene secuencias míticas como la de la avioneta, la persecución por el monumento de los presidentes, la ONU, la subasta, los encuadres en la casa del malo a dos alturas donde vemos la evolución de los personajes. Muy recomendable y entretenida
El Halcón Maltes.- Una película de referencia en muchos aspectos. Sam Spade es uno de los personajes por excelencia del cine negro. Un gran film de John Huston, con Bogart y Peter Lorre. La frase “del material que están hechos los sueños” es icónica en el cine. El discurso final de Bogart, toda una declaración de intenciones a modo resumen de lo que es un detective en el marco del cine negro de los años 40. Muy recomendable, es una peli que hay que ver.
El Tercer Hombre.- También muy significativa. Buena interpretación de Joseph Cotten. La película presenta unos planos y ángulos totalmente revolucionarios para época, la secuencia de las alcantarillas es fantástica y no puedo por menos que pensar que Wells tuvo mucho que ver en todo ello. Famosa la citara de Anton Karas como ya se ha comentado. Muy recomendable.