Scarface, el terror del hampa y Howard Hawks
Respecto a lo que ha comentado Spiderchen de la película, poco más que añadir, efectivamente esas tres suponen el génesis del gangsterismo en el cine y por extensión los cimientos del cine negro y también pienso que esta es la mejor de las tres. A simple vista el motivo es muy sencillo, es la que mejor ha envejecido de las tres y esto se debe sin duda alguna a Howard Hawks que siempre ha sido un excelente narrador y a mi criterio el más absoluto dominador del cine como medio de contar historias, el único realizador capaz de hacer películas bien o muy bien hechas en todos los géneros cinematográficos
Western – La trilogía de los rios: Río rojo, Río Bravo y Río Lobo, más: Ciudad sin ley, Río de sangre, El Dorado
Comedia.- La fiera de mi niña, Luna nueva, La comedia de la vida, Bola de fuego, Me siento rejuvenecer, Su juego favorito
Drama.- Solo los ángeles tienen alas, Rivales
Bélico.- El sargento York, El camino de la gloria, La escuadrilla del amanecer
Thriller/Cine negro.- Scarface, El sueño eterno, Tener y no tener
Sci-Fi.- El enigma de otro mundo (la 1ª versión de la cosa, director no acreditado)
Musical.- Nace una canción, Los caballeros las prefieren rubias
Epico.- Tierra de faraones
Aventuras.- Hatari
La mayoría de estas películas están consideradas obras maestras y por más que uno se esfuerce es imposible encontrar otro realizador capaz de moverse con tanta soltura en absolutamente todos los géneros y firmar grandes películas en todos ellos, es un caso único en la historia del cine.
En Scarface, el terror del hampa, Howard Hawks ya era un director acreditado que venía del cine mudo y fue contratado por el magnate Howard Hughes (el del aviador) en su obsesión de hacerlo todo a lo grande. Esta película tuvo mucho más impacto que las dos anteriores y escandalizó a parte de la opinión pública por su crudeza (al menos para 1932). Paul Muni nunca ha sido santo de mi devoción, sin embargo en esta película funciona, supongo que cualquier cosa en manos de Howards Hawks debía de funcionar si o si. Esta es la película que sin ningún género de dudas ha servido de modelo a realizadores como Scorsese, De Palma o incluso Coppola.
Tarantino no dará para más pero al menos sabe lo que hay, pego de un extracto de una entrevista:
Quentin Tarantino: 'Howard Hawks is the single greatest storyteller in the history of cinema'.
Una película totalmente recomendable hoy a pesar de ser de 1932