Esta Semana Santa he leido un par de asignaturas pendientes: una de ellas
Spiderman: Tormento, de Todd McFarlane, y la otra,
Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross. He decidido comentar aquí mis impresiones, aunque se trata de material de los 90, tienen bastante aire clásico, especialmente Marvels, que narra el punto de vista del fotógrafo Phil Sheldon acerca de sucesos que tuvieron lugar en el pasado.
En cuanto a
Tormento (o "El ataque del Lagarto", que es el título del tomo 2 de "Los imprescindibles"), me ha parecido una saga muy floja, sin apenas guión. Y el dibujo de McFarlane nunca me ha gustado, no le veo espectacularidad por ninguna parte. Tan solo una versión de Spiderman distinta, pero que no me agrada demasiado, demasiado caricaturesco. La historia no pasa de entretenida, lo único que me parece destacable es el salvajismo del Lagarto, que parece un monstruo. La mujer que lo domina es Calypso, pero no recuerdo que su nombre se llegue a mencionar. Y en la confusión de las viñetas de McFarlane, ni siquiera se llega a explicar qué demonios es ese "Doom" que hipnotiza al Lagarto y potencia su agresividad (parece el sonido de tambores, pero no se llega a ver a Calypso tocándolos).
En cambio,
Marvels me ha parecido una pedazo de miniserie. Me encantan las historias ambientadas en la Edad de Oro, y todo lo relacionado con los Invasores, así que disfruté como un enano el nº 1 (y también el nº 0, el prólogo de la obra, protagonizado por la Antorcha Humana original). Después, el nº 3 y el nº 4 ofrecen otra perspectiva de dos de los momentos más importantes de la historia de Marvel: la (primera) llegada de Galactus y Estela Plateada, y la muerte de Gwen Stacy. Y las historias no se limitan sólo a esos acontecimientos, sino que ofrecen constantemente referencias y guiños a otras series, siempre desde el punto de vista de Phil Sheldon (y por tanto, del espectador), lo que permite dar mayor coherencia y verosimilitud al Universo Marvel (por ejemplo, cuando Phil y Gwen están hablando sobre la relación de Spiderman con la muerte del Capitán Stacy, aparecen unas naves que había enviado Namor para invadir Nueva York, exigiendo la liberación de un atlante hecho prisionero por las autoridades). Se nota que Busiek hizo los deberes.
En cuanto al nº 2, es espectacular. Aparte de la referencia a acontecimientos como la batalla de los Vengadores contra los Amos del Mal, o la boda de Reed Richards y Sue Storm, el principal protagonismo recae en la Patrulla-X, y Sheldon es testigo de la histeria anti-mutante de la sociedad americana, y del alto grado de xenofobia hacia los mutantes. Una historia muy emotiva que me recordó a esa otra maravilla que es
Dios ama, el hombre mata.
Y no sería justo hablar de Marvels sin hacer referencia al espectacular arte de Alex Ross. Una verdadera maravilla. Por no hablar de las portadas de cada número (una pasada la del Ángel llevando en brazos a la niña mutante) y de los pin-ups del final del tomo.
En definitiva, una obra que recomiendo a todo el mundo, pero que disfrutarán más que nadie los amantes de los clásicos