Eso era lo mejor de las BM, que nadie te decia qué era bueno y qué no lo era, así pudimos leer enteras colecciones como Namor, Los Vengadores o Daredevil sin que nadie me dijera qué etapas eran las buenas.
Secret Wars II tiene -para mí- números muy buenos, como los de La Patrulla, Spiderman, 4F, Thor, DD, Nuevos Mutantes, Vengadores...en fin, muchos, cierto que el núcleo de la historia es flojo -de nuevo, para mi- por los lápices de Milgrom.
El Iron Man 160usa a 200usa, que también se han criticado, a mi me gustaron mucho en su momento y sufrí por el futuro de Tony Stark como he sufrido por pocos personajes de ficción.
Pero parece que ahora hemos vuelto a los tiempos en que una única persona, o varias, de una editorial deciden qué vale la pea leer y qué no.
Y que no se me entienda mal, tengo claro que el trabajo de un editor es editar, NO estoy criticando al actual editor, ni mucho menos. Solo le animo a publicar cosas que quizé él cree que no tienen calidad pero que a lo mejor si tienen su mercado. Y también se que no es fácil.
Hay cosas que no tienen demasiada calidad y probablemente no tendrían mucho mercado. En el caso de Marvel Gold, además, estamos hablando de una línea que acaba de echar a andar como quien dice, y no es cuestión de arriesgarse con algunos productos. Por otra parte, el hecho de publicar, un título cualquiera flojo, pero atractivo para unos pocos lectores, significa que no se saca otro título, que podría tener mucha mayor calidad, y comercialidad pareja.
Es decir, no estoy en contra de la reedición de Secret Wars II (es evidente que muchos de los cruces tenían calidad. ¿Cómo no iban a tenerla? Eran de Claremont, Byrne, Stern... todos ellos obligados a meter a Michael Jackson... Er, al Todopoderoso con calzador en sus tramas por empeño de Mister Shooter, que en la serie principal no tenía tanta calidad, por cierto, aunque me incluyo entre los que lo disfrutaron en su momento), pero antes que Secret Wars II hay muchos más cómics que recuperar en Marvel Gold. Desde las series cósmicas de Jim Starlin a los grandes clásicos de Los Vengadores, por citar obras parejas. Y antes que la saga de Iron Monger habia que recuperar "El demonio en una botella". Y a partir de ahí ya veremos. Lo que no quiero es sacar cómics mediocres para complacer a una pequeña parte de los lectores y que su inviavilidad comercial mate la línea.
Con la Biblioteca Marvel también se escogía. Y probablemente la línea cayó porque se hicieron en un determinado momento las elecciones incorrectas (en materiales incluidos dentro de algunas series, en optar por unas series en lugar de otras y unirlas en el tiempo con unas terceras...). La clave es aprender de eso.
Por cierto, McFarlane vendió muy regulero en BoME, contra todo pronóstico. Y Warlock, sobre todo el de Starlin, hay que recuperarlo, probablemente cuando sea posible ir adelante con personajes secundarios, en lugar de grandes espadas, pero quizás eso sea algo para después de la consolidación de la línea. Spider-Man, por lo demás, es el único personaje con colección regular en Marvel Gold. Ya tiene bastante espacio, en estos precisos momentos.
Y ni que decir tiene que un tomo estilo Estela Plateada para la etapa de Stan Lee y John Romita vendería mucho mejor que McFarlane. No confundamos tebeos clásicos con tebeos viejos. (Aunque los de McFarlane no sean tan viejos).