Vamos con CDC: Batman y los Outsiders 1
Aunque a diferencia de la edición del CDC Batman, está mucho mejor, de nuevo sólo quiero centrarme en mi comentario en las historias. Si el de Batman era la oscuridad, las aventuras de este tomo son la luz: son, simplemente, entretenimiento puero y duro, unos comics destinados a lo que siempre debería de estar destinado un comic: a hacernos pasar un buen rato. Y vaya si lo hace, de la mano de unos autores que ya hicieran de las suyas en The Brave and the bold: Mike W. Baee y Jim Aparo. Son ellos los que, como bien se indica en los artículos iniciales del tomo, convierten una serie comparsa de las aventuras de Batman, al más puro estilo Marvel Team Up de Marvel, en el germen de uno de los mejores grupos de este Universo DC, y uno de mis favoritos: los Outsiders.
Y el nombre no es casualidad, no, son verdaderos "marginados", con historias realmente tristes de fondo, y que al igual que su mentor, el Caballero Oscuro, sufren por dentro las dificultades de su vida. Pero esto es un equipo, y un equipo debe ayudarse, confiar los unos en los otros, y eso es lo que Batman intenta, para que al final, todos logren su objetivo final: hacer el bien, si, pero no en los brillantes lugares y contra los poderosos villanos de la JLA, sino contra los que pertenecen a se crimen, el crimen verdadero, que amenaza realmente la vida de las personas.
Son unos persoanjes realmente muy bien caracterizados, y que van construyendo su historia de forma muy natural, si necesidad de forzar ninguna situación. Batman se convierte, a su lado, en un secundario, en una sombra, comparado con los problemas diarios de Katanao Relámpago Negro, adaptándose a sus nuevas vidas. Es más, es Bruce Wayne, y no Batman, el que aún ocupado un lugar secundiro, tiene casi más importancia que su alter ego, ayudando en todo lo que puede a sus pupilos, unos pupilos que no dejan de pensar en la extraña relación que puede unir a un millonario con uno de los héroes más imponentes del mundo. Aunque ellos conocen sus identidades entre si, no conocen la del Hombre Murciélago, algo que seguro traerá consigo alguna aventura importante en el futuro.
Como decía, son un grupo, y en este primer tomo aún se están adaptando a ello, por lo que no hay una sola misión que salga bien. Sin duda, antes de nada, deberán resolver sus problemas personales antes de solucionar sus problemas de grupo, pero sin perder esa conciencia, de manera que cuando Katana, en la última aventura del tomo, tiene problemas, los Outside no dudan ni un segundo en ir a ayudar a su compañera, por mucho que ella no quiera recibirla.
Pero si hay un personaje que destaca entre el resto esa es Halo: como si de una Kitty Pride en la Imposible Patrulla X de Claremont se tratase, su presencia, aunque desmemoriada, se convierte en un soplo de aire fresco y joven a la serie. Su pasado y su origen es una de las tramas más interesantes, que parece que descubriremos en el próximo volumen. Este tipo de tramas, que enganchan al lector con las pistas, como lo de Katana, hacen de esta serie más profunda de lo que parece, pero sin alejarse demasiado del típico estilo superherorico.
Este CDC Batman y los Outsiders no sólo significa la recuperación de una de las series más entretenidas de DC de la época, sino que es además una de las mejores reediciones, tanto por edición como por la calidad de las historias, que ha logrado recuperar Planeta desde que adquirió los derchos de los comics de DC. Totalmente recomendable para pasar un buen rato.