Yo es que he tenido que releer algunos arcos argumentales de Los Nuevos Vengadores para ver donde están esas tramas inconclusas, su latente falta de diálogos y demás destrozos que algunos foreros critican.
Ciertamente, la primera etapa es algo confusa, pero ya sabemos que casi todo tiene que ver con la IS, que una vez releida, pues tiene mucho más sentido. Pero es cierto que Bendis juega con fuego si esperaba que alguien aguantase treinta y pico números hasta la llegada de IS para luego volver a leer desde el nº 1. No obstante, el hecho es que le ha funcionado.
Para el caso es que he tomado el arco argumental previo a la IS, es decir, el Encapuchado, que se mezcla con la invasión de "venenos" y el número de Eco. La trama comienza con la aparición de Parker Robbins y su socio, el posterior descubrimiento de sus planes por parte de Lobezno y finaliza con el asalto a la casa del Dr. Extraño por parte de los Señores del Mal versión 2.0. No sé si este es uno de los casos que tanto se critica, pero vemos claramente qué se cuece con este personaje. Además, el Dr. Extraño nos deja ver que Robbins maneja un poder que realmente no conoce totalmente, lo que a la postre viene a ser que tras esa capa roja está Dormammu. Si esto no llama la atención y es un buen giro argumental, apaga y vámonos. Y en medio de todo esto, la trama de los skrulls. La manera en como afecta la relación entre Cage y Jessica está muy bien llevada. Luke desconfía hasta de su hija, y Jessica no soporta ver como su hija se está criando en un ambiente poco seguro, hasta tal punto que decide refugiarse en la Torre Stark junto con los Poderosos Vengadores. Sinceramente creo que es uno de los hilos mejor llevados. La reacción de la pareja es totalmente natural: él no quiere proteger a su hija faltando a sus principios, mientras que ella lo hará haciendo lo que sea.
También quisiera mencionar el tan manido tema de "estos no son los Vengadores". Si hacemos un repaso histórico, no cabe duda de que a lo largo de la etapa de Bendis han pasado personajes de lo más variopinto. Lo de que estos personajes no tienen ese "perfil vengador" es más que discutible. Ya en otros hilos del foro hemos mencionado otros muchos personajes de otras etapas que no tenían pinta de poseer ese "perfil vengador" y no ha ocurrido nada grave. Bendis incorpora otros personajes porque el cambio era necesario. Una vez más, los hechos le han dado la razón.
Pero no sólo lo ha hecho con la formación en sí, sino con argumentos. Bendis sabe que este grupo no pasa por ser una formación de Vengadores al uso. Dentro de lo que cabe, y tras Vengadores Desunidos y CW, el nombre "Vengadores" pasa por un bache importante. Tenemos a los Poderosos Vengadores, que originalmente se consideraban los Vengadores oficiales. Pero todos sabemos que no es así, en el fondo les falta algo y les sobran otras cosas. De hecho terminan convirtiéndose en los Vengadores Oscuros. Es decir, la perversión y lo contrario de lo que son Los Vengadores. Esto lo vemos gráficamente en las colecciones de los PV y los VO: siempre aparece un cuadro con formaciones clásicas de Los Vengadores en contraposición con Osborn o los VO. El mensaje es claro. La gente corriente en el mundo de ficción sólo sabe que existe un grupo de Vengadores, pero el lector sabe que hay al menos tres, uno con más valores originales que otros.
Con respecto a los NV. ¿Por qué están juntos? Al parecer que continuen unidos siguiendo el ideal del Capitán América es un recurso discutible o muy mal traido. El Capi es el paradigma de vengador (aun sin ser fundador original) y muchos siguen donde están porque lo que él hacía iba a misa, sabiendo que no estaban muy equivocados. Cage deseaba ser vengador y es el que mantiene unido al grupo; Spidey, entre otros motivos, porque vio que durante la CW había elegido el bando equivocado; Extraño casi igual de lo mismo, no entendía la persecución de algunos de sus amigos; y Clint Barton porque es simplemente un verdadero vengador. El resto sigue ahí por circunstancias. Pero ¿qué les une a todos ellos? Y es aquí a donde quería llegar: el Capitán América. Tanto Cage, como Parker, Barton y en menor medida Logan, están ahí por el Capi. Sólo hay que leer como se han ido incorporando al grupo y vemos sus verdaderas motivaciones.
Bendis nos lo deja claro en muchas viñetas: Cuando Extraño lanza el hechizo para ver el alma de cada uno, y vemos a Clint vestido de Capitán América. O el nº 29, que comienza con un flashback de Barton con el Capi dándole una lección. Son todo referencias a tiempos pasados, referencias que no vemos en otros cómics.
Es en el nº 36 de NV donde creo que mejor se resume las intenciones de Bendis para con la serie. Casi al final, cuando Eco habla con Barton le dice:
-Seamos sinceros. Esto no es los Vengadores. Donde tú estabas... Eso eran los Vengadores.
-Bueno, sí. Pero eso es lo que siempre han dicho sobre los Vengadores cuando me uní a ellos. La prensa nos machaca. Pero entonces, un día, todo el mundo anda diciendo... aquellos eran días gloriosos.
-Días gloriosos.
-Sí. Nunca lo parece, pero de repente te das la vuelta y es mañana... y ayer fueron días gloriosos.
En fin. Que creo que este hombre lo está haciendo bien. Tiene sus bajones como fueron sus PV, porque ciertamente parece que los héroes poderosos se les va de las manos, pero que en el cómputo general está haciendo un trabajo importante. Tal vez cuando se vaya alguien dirá que fueron días gloriosos.