Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla  (Leído 43522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.082
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #360 en: 19 Junio, 2019, 20:48:35 pm »
He leído Promethea Nº 2.
Sinceramente, no sé ni por donde empezar, la verdad. En este segundo volumen, la edición de ECC Comics abarca hasta el número 23 de la serie, en lo que supone más o menos un buen punto de corte. Tenemos un arco argumental, por llamarlo de algún modo, en el que Alan Moore continúa la línea de la primera docena de episodios de la cabecera. A mí me ha gustado mucho. Es una obra densa, cargada de reflexiones, pensamientos, pero sobre todo quizá lo que mejor defina esta parte sea el conocimiento que intenta transmitir el autor. Sigo echando en falta textos sobre el trabajo del barbudo, especialmente sobre la importancia del simbolismo en las diferentes tramas o en la trama en general. Hay escenas que ofrecen varias capas de lecturas, a nivel narrativo, utilizando el metalenguaje o rompiendo la cuarta pared. El cómic es una auténtica genialidad en muchos aspectos, bastante atrevido, todo hay que decirlo, pero es de esas ideas que quizá solo alguien con el talento de Moore es capaz de hacer, ofreciendo un resultado tan bueno como este. Es verdad que requiere de un esfuerzo extra del lector, pero reitero mi pensamiento de  que merece mucho la pena. Como decía, me falta ese aspecto en los extras, mientras por otro lado tenemos muchas ilustraciones y una abundante muestra del proceso creativo de J.H. Williams. El artista evoluciona mucho a lo largo de la serie. Moore le exige mucho, coreografía su narrativa, estoy seguro de ello, pero Williams está a la altura de las circunstancias. Consigue no solo ser una importante pieza de este puzzle que es Promethea, que es una obra muy visual con tanta simbología, pero también es muy exigente en cambios de estilo, algo que Williams logra de manera notable. No es un dibujo al uso habitual, sino que combina aguadas, bocetos y diferentes estilos artísticos que sirven para fusionar muy bien el guion con el dibujo, dando como resultado una obra increíble a todos los niveles.

A nivel argumental, Moore está soberbio en muchos aspectos. Promethea no es una lectura sencilla, y no nos podemos quedar en la parte más superficial, que en este caso sería la búsqueda del marido muerto de la anterior encarnación de Promethea. A pesar de la complejidad que encierra este bloque, es evidente que esa búsqueda nos es más que una alegoría para representar en todo su esplendor lo que supone un viaje iniciático. Ya en el anterior recopilatorio hablaba de lo importante que es la magia para Moore en esta obra, que desde un principio parecía intentar ofrecer desde su conocimiento y situación de mago confeso que es realmente la magia, más allá de lo que comúnmente se entiende sobre ella. De ese modo, nos introducimos también en la logia masónica, que presenta muchas similitudes, pero sobre todo en la cábala, quizá el elemento más preponderante de esta etapa, ya que con ella se intentará revelar muchas incógnitas a la simbología que pasa por estas páginas. Hay una frase que para mí define muy bien este bloque: "El hombre camina a través de un bosque de símbolos". Este es precisamente el camino que recorre nuestra Promethea, que al final no es otro que un viaje en busca de conocimiento a través del árbol de la vida. Un conocimiento que no solo adquiere el personaje, que vemos como madura en sus páginas finales, sino que también intenta que el lector sea partícipe de ello enriqueciéndose no solo a nivel material, sino también espiritual. Es por eso que esa búsqueda de conocimiento me ha recordado tanto al objetivo de los masones, que lejos de ser grupúsculos propicios para las teorías de conspiración son, ante todo, maestros del conocimiento, incluso siguen aprendiendo cuando llegan a la más alta graduación. Eso, de una forma muy simplificada, es un poco la esencia de la historia que predomina en este volumen.

En esa búsqueda del conocimiento, Moore utiliza muchos temas, a veces de forma central, pero en la mayoría de ocasiones en una combinación que también esconde un significado. La filosofía existencial, otra de las patas sobre las que se asienta esta obra, es muy importante para entender que todo está interconectado en este mundo en el que vivimos. De ese modo, podemos apreciar como las religiones se entremezclan con la mitología, sin importar el credo o el Dios, todo acaba reduciéndose al mismo concepto. Este es otro de los mensajes que nos llega en la parte final, con escenas de diferentes religiones, aunque me ha llamado la atención como las culturas griegas o las nórdicas entran más en una línea de ficción, por decirlo de alguna forma, mientras que la crucifixión de Jesús, al ser un momento real e histórico, o sobre eso se basa Moore aquí, destaca de alguna forma sobre el resto. Curiosamente, el autor también trata el tema de Dios desde dos versiones, la masculina y la femenina, aunque al final, cuando el círculo se cierra tenemos un todo indivisible. Todo esto conectaría también con lo visto al principio de la serie sobre el mundo real y el mundo imaginario, para recalcar una vez más que todo está conectado y que formamos parte de un mundo cohesionado a diferentes niveles, aunque no sea algo tangible, o no seamos capaces de verlo. Sin duda, una profunda reflexión existencial que aúna teología, mitología, filosofía, astronomía, esoterismo y todas las ramas que se nos puedan ocurrir, porque el autor realiza una ambiciosa combinación que resulta densa, pero que aunque no lo parezca se digiere con cierta facilidad. Me parece interesante incluso que Moore llegue a afirmar por boca de uno de sus personajes que el cómic es el medio más adecuado para este tipo de enseñanzas, principalmente por su carácter visual. Y es que, como decía antes, tanta simbología y aprendizaje necesita de una imagen y J.H. Williams consigue ser una elección perfecta para ello.

Además del aprendizaje, Moore suele añadir a su últimos trabajos un punto referencial, y aquí no iba a ser menos. La figura de Crowley está muy presente en este viaje iniciático, por razones evidentes y por su papel como una de las grandes figuras de la magia y el esoterismo. En los mundos de ficción tenemos hasta un cameo de Moore, así como infinitas referencias dentro de los propios simbolismos a la mitología o a la literatura como el conocido Barón Munchausen. Es interesante, a nivel de curiosidad o anécdota en ocasiones, pero creo que en esta obra en concreto todo está lo suficientemente explicado para no perderse en esos detalles. Obviamente, si se conocen ose quiere uno documentar no estás de más, pero este tipo de recursos de Moore no van mucho más allá del guiño al lector que sepa a quién menciona o utiliza, al menos en un alto porcentaje de los casos, lo que no debería de agobiar demasiado a quién se acerque a la serie. Creo que es más abrumador otro tipo de conceptos que utiliza el guionista, sobre todo ese nivel de reflexión sobre todo en general, empleando disciplinas tan desconocidas habitualmente como complejas. Sin embargo, sin restar complejidad al trabajo del barbudo, creo que también pretende en cierto modo ser un transmisor de enseñanzas aquí, para que el lector comparta ese camino de conocimiento de la propia protagonista, por lo que esa densidad de contenidos se puede asimilar una gran parte con tiempo y cierta relectura. Porque está claro que Promethea es para leerla varias veces y poder así empaparse de todo lo que se intenta transmitir, que no es poco precisamente. Un cómic diferente, muy arriesgado, pero sobre todo aleccionador. Es una de las ocasiones en las que el aficionado se debe lamentar por vivir agobiado con una enorme pila de lecturas, porque no le permite el tiempo suficiente para disfrutar de este tipo de joyas, y volver a ella cada cierto tiempo, para poder así cerrar el círculo que tanto se menciona a lo largo de esta línea argumental.

Por último, mencionar que aparte de tanta profundidad, reflexión y aprendizaje, también tenemos una historia de superhéroes por ahí, con una Promethea suplente, una ciudad con un alcalde con personalidad múltiple y un grupo de superhéroes científicos, así como una trama envuelta de misterio que está relacionada con los oscuros enemigos de la heroína protagonista. Este tipos de tramas son muy buenas también. No hay duda alguna. Moore vuelve a utilizar el género para demostrar que con él se pueden hacer todo tipo de historias, utilizar cualquier temática, y en definitiva dignificar al medio, que no tiene porqué estancarse como lo ha hecho durante décadas en muchos aspectos. Pero, sinceramente, eso no es más que una parte infinitesimal de lo que realmente supone Promethea, que es mucho más interesante a distintos niveles, no solo ya como cómic, sino como historia en sí misma y, principalmente, con aquello que pretende transmitir.  Y es que, como bien reza el título de este hilo, si no existiese Promethea tendríamos que inventarla, aunque yo prefiero que haya sido Alan Moore el que diera el primer paso. Este tipo de trabajos solo los pueden realizar los grandes.
« última modificación: 20 Junio, 2019, 05:29:41 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Mipey Kalkulo

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.374
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #361 en: 19 Junio, 2019, 21:36:01 pm »
Promethea es una Puñetera Obra Maestra a todos los niveles.

Conectado ·Groot·

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.484
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #362 en: 19 Junio, 2019, 21:40:44 pm »
Cagonsos, con esas reseñas y esos comentarios me vais a hacer pillar los 3 tomos del tirón con la excusa de la extra ::)
UMY 2018 al Forero Revelación

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.082
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #363 en: 19 Junio, 2019, 22:00:50 pm »
Promethea es una Puñetera Obra Maestra a todos los niveles.

Desde luego, no hay otra definición mejor que esa.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.147
  • Dejad de decir frikadas!
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #364 en: 19 Junio, 2019, 23:00:55 pm »
Oskarosa viendo que el comic lleva estancado demasiado tiempo y que se ha desaprovechado el cambio de milenio para dejar eso atrás y trascender a otros niveles y formas de utilizarlo explorando infinitos nuevos campos, o lo que es lo mismo, MOORE poseyendo la mente de Oskarosa, cumpliendo así sus metas al crear este comic.  :lol:


Para mi esta obra es una de las grandes de Moore sin ninguna duda.  :thumbup: Esto ya no es solo un comic, esto es otra cosa, como tu bien dices, el creador ha pretendido que sea en si mismo un viaje iniciático personalizado para cada lector, donde no solo importa lo que el te va contando sino que casi importa mas lo que vas entendiendo tu en base a ello.

P.D. cuando leí esto, no se ni los años que hace (9 o así tranquilamente) recuerdo ir comentándole a Ibaeta lo que me flipaba el trabajo del dibujante, muy de acuerdo en eso.
« última modificación: 19 Junio, 2019, 23:03:34 pm por Dogfather »

ultimate_rondador preso político.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.974
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #365 en: 19 Junio, 2019, 23:45:07 pm »
En los mundos de ficción tenemos hasta un cameo de Moore

Que les está enseñando cómo van los viajes por el Árbol de la Vida a JH Williams y a su esposa, de hecho  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.082
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #366 en: 20 Junio, 2019, 05:24:08 am »
En los mundos de ficción tenemos hasta un cameo de Moore

Que les está enseñando cómo van los viajes por el Árbol de la Vida a JH Williams y a su esposa, de hecho  :thumbup:

No había visto ese detalle. Interesante.  :thumbup:

Oskarosa viendo que el comic lleva estancado demasiado tiempo y que se ha desaprovechado el cambio de milenio para dejar eso atrás y trascender a otros niveles y formas de utilizarlo explorando infinitos nuevos campos, o lo que es lo mismo, MOORE poseyendo la mente de Oskarosa, cumpliendo así sus metas al crear este comic.  :lol:

 :lol: :lol: :lol:

Ahora que lo dices, lo del cambio de milenio también tiene su trascendencia. Desde luego, Moore aquí trata tantas cosas que es muy complicado mencionarlas todas.

Para mi esta obra es una de las grandes de Moore sin ninguna duda.  :thumbup: Esto ya no es solo un comic, esto es otra cosa, como tu bien dices, el creador ha pretendido que sea en si mismo un viaje iniciático personalizado para cada lector, donde no solo importa lo que el te va contando sino que casi importa mas lo que vas entendiendo tu en base a ello.

Para mí ha ascendido a mi top 3 del autor, junto a From Hell y V de Vendetta. Y sí, efectivamente, esto es mucho más que un cómic.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.082
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #367 en: 20 Junio, 2019, 22:41:32 pm »
He leído Promethea Nº 3.
Después de este auténtico maratón de aprendizaje y conocimiento, llegamos al final del camino o, como indica el mensaje coral de este desenlace, al principio de una nueva senda. Una magnífica serie que se sitúa de manera instantánea entre las lecturas más interesantes que he realizado y entre mis obras favoritas de Alan Moore. La edición de ECC ha estado bien ne líneas generales, pero creo que ha tenido algunas carencias importantes. Salvo el prólogo del propio Moore en el primer volumen, no han sido capaces de incluir ningún artículo interesante sobre la obra y que arroje algo de luz o analice algunos de los aspectos más interesantes de la colección. Hasta el prólogo de este tomo me ha parecido bastante pobre en ese aspecto. Por otra parte, si bien es cierto que no hay muchos extras, aquí se explayan al respecto, pero con demasiada paja en mi opinión. Me parece bine que se incluyan algunas explicaciones de ciertos procesos creativos, al igual que diferentes ilustraciones de J.H. Willliams, pero no le veo ninguna utilidad al tema de las figuras  o a la inclusión de un guion completo de uno de los números de la serie. Yo este tipo de cosas ni me las leo, porque no hay nada más aburrido para mí que ver el esbozo de un guion de un cómic que ya me he leído. Supongo que estamos ante un calcio de la edición original  pero no por ello deja de ser algo totalmente prescindible en mi opinión. Quizá lo más destacado sean las tiras de prensa y algunos extractos de otros cómic de ABC en los que Promethea hizo su aparición de una u otra forma. Aunque uno de los extractos está a un tamaño muy pequeño y cuesta la misma vida leerlo. Además, en este tomo en particular, la encuadernación no permite ver en muchas ocasiones las dobles páginas. Entiendo que no es una grapa, pero he visto encuadernaciones más flexibles que cuidaban ese aspecto. Es un tomo robusto, de eso no hay duda, no es una encuadernación frágil como muchas las de Panini, pero hay que tenerlo todo en cuenta, sobre todo en una obra tan visual como Promethea. No ha estado mal, pero es sensiblemente muy mejorable y ECC podría, y debería, haberlo hecho mucho mejor, siendo más exigente con un producto de esta calidad tan alta.

Una vez más, debo alabar el trabajo de J.H. Williams, que culmina con un espectacular y arriesgado último número que posíblemente rompe las ocas reglas que quedaban por romper en esta obra, que ha demostrado con creces que es mucho más que un cómic. Más allá de su trabajo narrativo, me parece destacable su camaleónica habilidad para adaptarse a diferentes estilos artísticos, amoldándose perfectamente a los planteamientos de Moore, algunos más locos y complejos que el anterior, como si intentase superarse en cada paso del camino. No me cabe la menor duda que Promethea es una obra muy especial y con un marcado carácter personal para el guionista, lo que le ha llevado también a uno de sus mejores trabajos, quizá precisamente por so mismo. Lidiar con esa creatividad y ese talento que surge como la fuerza de la naturaleza no ha debido de ser nada fácil, por lo que el mérito del dibujante es aún mayor si cabe, consiguiendo mantener el ritmo creativo de alguien como Moore, en la plenitud de sus facultades. Williams sigue su propio camino de aprendizaje en esta serie, evolucionando mucho desde el inicio de la misma, hasta llegar a un gran nivel. Después de esto, tuvo que ser muy complicado hacer tebeos "normales", o quizá fue un alivio quién sabe. A mí es un artista que siempre me ha parecido muy bueno, pero no recuerdo que haya hecho después de esto nada que se le parezca, ni con un nivel similar siquiera, por lo que posíblemente no solo sea un trabajo que marcó su carrera, sino el mejor de toda ella. Desde luego, estoy convencido que sin él, Promethea no hubiese sido lo mismo, consiguiendo como nadie una de las fusiones entre guion y cómic que yo recuerde, a diferentes niveles. Si bien es cierto que estamos ante una obra 100% Moore, el papel de Williams no ha sido menor ni mucho menos, sobre todo por ese carácter visual que comenté en los dos tomos anteriores.

Con la conclusión de la serie, podemos decir que la idea de Moore está segmentada perfectamente en tres bloques. El primero centrado en la importancia de destacar como realidad y ficción forman parte del mismo mundo, lo que nos lleva al segundo acto, en se viaje iniciático hacia el conocimiento. El tercer bloque gira en torno al verdadero papel de Promethea como representación de la imaginación y la creatividad, la musa del conocimiento por así decirlo, que no es otro que ser embajadora del fin del mundo, recordando en muchos aspectos al apocalipsis bíblico. Moore entronca con una corriente de pensamiento muy interesante en la que establece que el Apocalipsis, lejos de ser esa destrucción de todo lo conocido es algo muy diferente, es más bien el desencadenante de una época de cambio. Volvemos a las reflexiones existencialistas, aunque no se puede decir que nos hayan abandonado del todo nunca, que hacen referencia a un cambio de consciencia global. Esto vendría propiciado por la revelación de "La Verdad", algo que sería capaz de cambiar nuestras consciencias, dando un vuelco total a la vida que conocemos, principalmente a nivel espiritual. Digamos que adquirimos un nivel de consciencia que nos revela ciertos secretos de nuestra realidad, la cual, que es como empezó todo, no conocemos realmente, circunscribiéndonos al plano de la realidad. Moore sigue adentrándonos en materias muy profundas y sesudas, posíblemente basadas en pensadores como Carl Gustav Jung y su mentor, el filosofo Sigmund Freud.

Obviamente, volvemos al plano didáctico de la obra, que busca siempre la iluminación del lector. Para ello Moore emplea todo tipo de herramientas, rompiendo en muchas ocasiones la cuarta pared, volviendo a realizar un nuevo cameo, y regresando a temas que ya ha tocado con anterioridad como la cábala, la mitología, o la religión, haciendo un especial hincapié en el mensaje que permite transmitir: todos somos uno. Es curioso, porque en cierta manera este mensaje existencialista que busca hacernos comprender que todo en esta realidad está interconectado, y que formamos parte de un todo indivisible, forma parte también de mensajes propios del cristianismo y su inmortalidad. También de otras religiones y cultos, obviamente, pero es algo que nos lleva a reflexionar sobre nuestra existencia, nuestro apego al materialismo y nuestra pérdida de ciertos valores, los cuales a veces nos hacen temer más a la muerte que concentrarnos en vivir la vida. Esto se aprecia muy bien en el primer prólogo de la serie, donde vemos que todo es luminosidad y en el que cada uno asimila el conocimiento transmitido por Promethea de una forma diferente, aunque por lo general es una inyección de vida y un cambio trascendental a la hora de afrontar el día a día.

Tengo que reconocer que una vez llegado al final de la propuesta de Moore todo cobra sentido. Al principio de este volumen, se aprecia como una especie de cambio de ritmo, en el que las tramas se centran en los aspectos superheroicos y la faceta más aventurera del título, pero es una especie de prolegómeno a la traca final, un pequeño descanso ante de los fuegos artificiales, en los que el autor da el do de pecho final y canta la gorda. Además, la serie concluye con un número redondo, el 32, el cual sirve de nuevo de transmisor del conocimiento, y que resulta especialmente explicativo en algunos aspectos, estando muy presente la simbología, pieza clave de toda la obra. Me llama mucho la atención que Moore se pare a introducir a Tom Strong en la fase final, en lo que parece una forma de integrar la serie dentro del Universo de ficción de ABC, quizá respondiendo a una de las cartas de los lectores. realmente, esto es lo que provoca que durante unos números Promethea no parezca la misma serie. Son cómics muy bien escritos, centrados en los personajes que han servido de trasfondo a la trama central, pero al fin y al cabo son una pequeña rémora para el verdadero final y el mensaje de Moore. Sin embargo, no son historias de relleno, algunos momentos son bastante chulos incluso, y creo que provocan cierto interés por otros trabajos del autor en ABC. Siendo Moore me parece innecesario, pro bueno, es una parte más de Promethea también.

Con esto finalizó mis comentarios sobre esta obra. Espero que le hayan gustado a Ibaita, que siempre tuvo un especial interés en que me leyese esta serie. Mis disculpas a todos los demás por el rollo. Como reflexión final solo puedo decir que Promethea es una de esas obras imprescindibles, aunque no es un cómic propiamente dicho, sí que se le parece mucho y parte de ese concepto, pero no me cabe la menor duda de que es algo diferente e inigualable, pero sobre todo es una lectura que merece esperar su momento. Sinceramente, creo que si hace 10 años hubiese leído Promethea no hubiese sido capaz de conectar con la propuesta de Moore con tanta intensidad. Es una obra muy densa, también didáctica y cuyo principal objetivo es precisamente iluminar al lector en base al conocimiento. Sin embargo, es también muy exigente y no está dirigida a un público generalista, como casi todo lo que hace el barbudo en los últimos años, todo hay que decirlo. Es una autentica maravilla y el ejemplo perfecto de lo que significa una lectura a distintos niveles, pero como muchas cosas en la vida, debe esperar su momento y no ser demasiado impaciente, porque no llegar a tiempo también puede ser un fracaso. Bienvenidos al nuevo mundo de la iluminación, no olviden volver a visitarnos...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.869
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #368 en: 20 Junio, 2019, 22:56:27 pm »
 :palmas: :palmas:

Bufff, menudo atracón te has metido en cuatro días  :birra:
Premio UMY 2018 al mejor forero
Premio UMY 2018 al forero más trabajador


    Desconectado ibaita

    • Administrador
    • Primigenio
    • *
    • Mensajes: 14.974
    • Sexo: Masculino
    • Puño Vengador de Khonsu
      • Ver Perfil
      • Kallixti
    Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
    « Respuesta #369 en: 20 Junio, 2019, 23:01:22 pm »
    Con esto finalizó mis comentarios sobre esta obra. Espero que le hayan gustado a Ibaita,

    Seeeeeh  :palmas:

    Quizá lo más destacado sean las tiras de prensa y algunos extractos de otros cómic de ABC en los que Promethea hizo su aparición de una u otra forma. Aunque uno de los extractos está a un tamaño muy pequeño y cuesta la misma vida leerlo.

    ¿Cuáles son los extractos? Deduzco que están las tiras de Little Margie en el País de la Magia de Steve Moore, ¿el otro es quizás la aventura con los America's Best?

    Citar
    Digamos que adquirimos un nivel de consciencia que nos revela ciertos secretos de nuestra realidad, la cual, que es como empezó todo, no conocemos realmente, circunscribiéndonos al plano de la realidad. Moore sigue adentrándonos en materias muy profundas y sesudas, posíblemente basadas en pensadores como Carl Gustav Jung y su mentor, el filosofo Sigmund Freud.

    Jung se nota bastante; Freud menos, no tengo yo tan claro que se haya inspirado en él. Está Aleister Crowley, por supuesto... y Robert Anton Wilson, cuando leí su trilogía Illuminatus! me sorprendieron algunos puntos en común con Promethea. Ambos defienden también la misma curiosa variante del principio antrópico en el que la vida y la consciencia son el núcleo central del Universo por ser la única forma en la que el Universo se puede ver a sí mismo. Las ideas de Einstein y el universo de bloque de Minkowski también han influido mucho, diría yo, como en toda la obra de Moore en general.

    Citar
    Me llama mucho la atención que Moore se pare a introducir a Tom Strong en la fase final, en lo que parece una forma de integrar la serie dentro del Universo de ficción de ABC, quizá respondiendo a una de las cartas de los lectores. realmente, esto es lo que provoca que durante unos números Promethea no parezca la misma serie.

    Yo creo que se entiende un poco mejor -aunque sigue resultando raro, como dices- echando un ojo al panorama global en aquella época. El viaje por el Árbol de la Vida empieza a publicarse a principios de 2001, y se extiende por varios años de tiempo real (perdón, el tiempo imaginario también es real; quería decir tiempo material de nuestro mundo físico  :lol:). Durante el viaje por el Árbol, Moore no puede tratar la realidad política (aunque entre todas las imágenes que vemos en Kether podemos ver la caída de las Torres Gemelas). Pero cuando se termina el viaje, ya sí se empieza a notar mucho la influencia de lo que está pasando. El FBI comienza a subrayar con mucho énfasis que Promethea, en cierto modo, es originaria de Oriente Medio; hay varios números con un clima de pranoia debido a esto.

    Desconectado oskarosa

    • Moderador Global
    • Celestial
    • *
    • Mensajes: 66.082
    • Sexo: Masculino
    • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
      • Ver Perfil
    Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
    « Respuesta #370 en: 21 Junio, 2019, 06:22:07 am »
    Quizá lo más destacado sean las tiras de prensa y algunos extractos de otros cómic de ABC en los que Promethea hizo su aparición de una u otra forma. Aunque uno de los extractos está a un tamaño muy pequeño y cuesta la misma vida leerlo.

    ¿Cuáles son los extractos? Deduzco que están las tiras de Little Margie en el País de la Magia de Steve Moore, ¿el otro es quizás la aventura con los America's Best?

    Tomorrow Stories, algo de un número de Tom Strong y alguna cosa más. El extracto pequeño es una aventura de Promethea junto a uno del grupo de Strong en un circo, o algo así. Con dibujo de Rick Veitch.

    Citar
    Digamos que adquirimos un nivel de consciencia que nos revela ciertos secretos de nuestra realidad, la cual, que es como empezó todo, no conocemos realmente, circunscribiéndonos al plano de la realidad. Moore sigue adentrándonos en materias muy profundas y sesudas, posíblemente basadas en pensadores como Carl Gustav Jung y su mentor, el filosofo Sigmund Freud.

    Jung se nota bastante; Freud menos, no tengo yo tan claro que se haya inspirado en él. Está Aleister Crowley, por supuesto... y Robert Anton Wilson, cuando leí su trilogía Illuminatus! me sorprendieron algunos puntos en común con Promethea. Ambos defienden también la misma curiosa variante del principio antrópico en el que la vida y la consciencia son el núcleo central del Universo por ser la única forma en la que el Universo se puede ver a sí mismo. Las ideas de Einstein y el universo de bloque de Minkowski también han influido mucho, diría yo, como en toda la obra de Moore en general.

    Freud está ahí presente, o al menos a mí me lo parece. Sobre todo en esa parte final donde vemos algunos de los pensamientos del filosofo, aunque es cierto que no es ni mucho menos su principal fuente. Lo de Einstein es evidente, sobre todo porque hay bastante referencias a él y al fin y al cabo hablar de espacio-tiempo es algo ineludible fijarse en Einstein. Desde luego es una obra que bebe de muchas fuentes, aunque sea d unas más que de otras.

    Citar
    Me llama mucho la atención que Moore se pare a introducir a Tom Strong en la fase final, en lo que parece una forma de integrar la serie dentro del Universo de ficción de ABC, quizá respondiendo a una de las cartas de los lectores. realmente, esto es lo que provoca que durante unos números Promethea no parezca la misma serie.

    Yo creo que se entiende un poco mejor -aunque sigue resultando raro, como dices- echando un ojo al panorama global en aquella época. El viaje por el Árbol de la Vida empieza a publicarse a principios de 2001, y se extiende por varios años de tiempo real (perdón, el tiempo imaginario también es real; quería decir tiempo material de nuestro mundo físico  :lol:). Durante el viaje por el Árbol, Moore no puede tratar la realidad política (aunque entre todas las imágenes que vemos en Kether podemos ver la caída de las Torres Gemelas). Pero cuando se termina el viaje, ya sí se empieza a notar mucho la influencia de lo que está pasando. El FBI comienza a subrayar con mucho énfasis que Promethea, en cierto modo, es originaria de Oriente Medio; hay varios números con un clima de pranoia debido a esto.

    Quizá puede ser eso, un recurso para introducirnos en una realidad cercana al lector, para añadir elementos de aquella actualidad. De todas formas es un poco extraño y me transmitió la sensación de estar en un cambio de enfoque de la serie, pero es algo temporal.
    UMY 2011-2013 al mejor moderador
    UMY 2012 al forero más activo
    UMY 2013 al mejor forero
    UMY 2014-2016 al forero más trabajador
    UMY 2016-2018 a forero sabio
    UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

    Desconectado ibaita

    • Administrador
    • Primigenio
    • *
    • Mensajes: 14.974
    • Sexo: Masculino
    • Puño Vengador de Khonsu
      • Ver Perfil
      • Kallixti
    Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
    « Respuesta #371 en: 21 Junio, 2019, 15:36:58 pm »
    Ah, bastante completos los extras de otras apariciones de Promethea, entonces  :thumbup:

    Bien, pues ya sólo me queda...  :spammer:

    Tengo traducidas las guías de Eroom Nala sobre referencias en títulos y portadas de Promethea, con alguna aportación propia; la gran mayoría de títulos y portadas hacen referencia a alguna cosa, a veces a dos o a tres o a unas cuantas más, así que, siendo una lectura cortita, creo que la encontrarás interesante  :thumbup: Es más, seguro que deberían haber metido algo así en los extras, hala.

    Referencias de los títulos (primera parte)
    Y segunda
    Referencias de las portadas, primera parte
    Y segunda

    Desconectado oskarosa

    • Moderador Global
    • Celestial
    • *
    • Mensajes: 66.082
    • Sexo: Masculino
    • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
      • Ver Perfil
    Re:PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
    « Respuesta #372 en: 21 Junio, 2019, 15:37:53 pm »
    Le echaré un vistazo.  :thumbup:
    UMY 2011-2013 al mejor moderador
    UMY 2012 al forero más activo
    UMY 2013 al mejor forero
    UMY 2014-2016 al forero más trabajador
    UMY 2016-2018 a forero sabio
    UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

     

    Carbonate design by Bloc
    variant: carbon
    SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines