Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de libros (o escritores, o personajes, o premios literarios, o ... )  (Leído 160651 veces)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de libros (o escritores, o personajes, o premios literarios, o ... )
« Respuesta #600 en: 29 Marzo, 2011, 10:00:27 am »
Libro sobre el origen del cristianismo:
http://www.publico.es/culturas/368515/como-se-fabrico-el-mito-del-cristianismo
Yo no sé si la novela será buena o no, puesto que no la he leído, pero desde luego el encabezado del artículo me parece, cuando menos, desacertado. Estamos hablando de ficción, ¿no? Yo aceptaría ese titular si se estuviera reseñando la publicación de una investigación histórico-científica o algo así, pero colocar ese "Cómo se fabricó el mito del cristianismo" para una novela lo considero una auténtica desfachatez. En fin, tampoco hemos de asustarnos. Como ya sabemos bien, en este país cada periódico tira para donde le conviene...  :thumbdown:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de libros (o escritores, o personajes, o premios literarios, o ... )
« Respuesta #601 en: 29 Marzo, 2011, 13:03:16 pm »
Sí, el titular se las trae, pero el argumento me ha descolocado un poco... Entiendo que el autor quiere defender a través de la ficción que el cristianismo se basa en, eso, una ficción, que no deja de ser una creación más o menos literaria.
Me sorprende el enfoque, le presuponía conocimientos del tema, por lo que debería saber que los evangelios no se escribieron en vida de Jesús ni por nadie que lo conociera directamente (hablo como atea que tuvo una seria educación religiosa, a medias olvidada, pero hasta ahí llego, los evangelistas tienen nombres que coinciden con algunos de los apóstoles pero no lo son).
Pero vaya, es un elemento ficticio más de lo que no deja de ser una novela, y evidentemente la polémica (y la publicidad) está servida.

Desconectado odo

• Runaway
    • Ver Perfil
« Respuesta #602 en: 29 Marzo, 2011, 15:26:04 pm »
Me sorprende el enfoque, le presuponía conocimientos del tema, por lo que debería saber que los evangelios no se escribieron en vida de Jesús ni por nadie que lo conociera directamente (hablo como atea que tuvo una seria educación religiosa, a medias olvidada, pero hasta ahí llego, los evangelistas tienen nombres que coinciden con algunos de los apóstoles pero no lo son).

Yo siempre creí que al menos Juan (el evangelista) sí que fue uno de los apóstoles  :puzzled:

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #603 en: 29 Marzo, 2011, 16:01:12 pm »
Pues parece que no, a mi me enseñaron (un sacerdote de lo más serio que nos hizo estudiar la Biblia desde un punto de vista histórico y sociológico, a lo que se sumaba la fe, of course) que los textos se recogieron años después, fruto de la transmisión oral, con diferencia de tiempo entre ellos y probablemente usando los más recientes a los anteriores (Marcos o Mateo, no está claro) como fuente.
Según la wikipedia:
Existen cuatro evangelios contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, llamados Evangelios canónicos, reconocidos como parte de la Revelación por las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de sus supuestos autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayoría de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros académicos proponen fechas más tempranas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio#Origen_de_los_evangelios_can.C3.B3nicos

En cualquier caso no son contemporáneos de Jesus y los hechos han sido adornados, reelaborados, interpretados..., partieran de lo que partieran.

« última modificación: 29 Marzo, 2011, 16:05:26 pm por Pumuki »

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #604 en: 29 Marzo, 2011, 16:08:31 pm »
Yo leí un libro hace tiempo que proponía que la visión de Jesucristo que tenemos hoy en día fue fruto de San Pablo.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #605 en: 29 Marzo, 2011, 21:27:01 pm »
Siguiendo una recomendación de mi mujer, he comprado Diccionario de la felicidad, de una psicóloga llamada Beatriz Vera Poseck.
"No hay bestia tan feroz

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado odo

• Runaway
    • Ver Perfil
« Respuesta #606 en: 29 Marzo, 2011, 22:45:19 pm »
Pues parece que no, a mi me enseñaron (un sacerdote de lo más serio que nos hizo estudiar la Biblia desde un punto de vista histórico y sociológico, a lo que se sumaba la fe, of course) que los textos se recogieron años después, fruto de la transmisión oral, con diferencia de tiempo entre ellos y probablemente usando los más recientes a los anteriores (Marcos o Mateo, no está claro) como fuente.

No, si eso lo sé, y lo de la fuente Q y demás. Pero lo que me llamó la atención fue la frase:

Cita de: Pumuki
los evangelistas tienen nombres que coinciden con algunos de los apóstoles pero no lo son

Yo interpreté que querías decir que los evangelistas tenían el mismo nombre que los apóstoles pero eran otras personas (con el mismo nombre). Pero vamos, que estamos diciendo lo mismo: los supuestos autores pueden que no fueran Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero el caso es el que Juan ese al que se le atribuye sí que sería el apostol (el discípulo amado y todo eso). Pero bueno me parece que me debo sacar el cartelito :centrate:

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #607 en: 29 Marzo, 2011, 23:29:51 pm »
Yo leí un libro hace tiempo que proponía que la visión de Jesucristo que tenemos hoy en día fue fruto de San Pablo.
En "El anticristo" Nietzsche defiende más o menos una idea que va en esa misma línea. De hecho, a pesar de la fama que se le atribuye al filósofo alemán, jamás he leído ninguna palabra suya que vaya directamente contra Jesús. Todo lo contrario. El anticristo queda entonces representado por la figura de Pablo de Tarso, aquel que habría manipulado a su antojo el "mensaje original". Y recuerdo que algo parecido planteaba Scorsese en "La última tentación de Cristo" cuando, casi al final de la peli, Pablo se encuentra con Jesús (a quien daba por muerto) y le dice que vivo no le sirve para su objetivo, que hubiese preferido verle morir en la cruz. En fin, ya sabemos que estos temas dan para muchas especulaciones.  :chalao:   
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
"No hay bestia tan feroz

Desconectado Caótico Fanegas

• Miembro de los 4F
  • **
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #609 en: 01 Abril, 2011, 18:45:37 pm »
Fichajes de última hora en mi biblio:

Breve Historia de la Guerra del 98: España Contra Estados Unidos: Simpático libro de la Editorial Nowtilus, de pequeño formato, que explica de manera concisa e interesante, al antes, la Guerra y el después del llamado "desastre del 98". Hoy me iba a comprar otra Breve Historia, la de la Guerra del Sidi-Ifni, pero ha surgido otra cosa.
La Batalla de Inglaterra, de Stephen Bungay. Esta fue un gangazo en toda regla. Costaba 36'50 euros(!), tapa dura con sobrecubiertas... y me costó sólo 9'95. Esta descatalogado. Único superviviente en la librería normal(así creía yo) del descatalogamiento de varios libros de la Editorial Ariel. 700 y pico páginas, cuenta con rigor e interés esta batalla que se disputó en 1940, prominentemente en el aire, entre UK y la Alemania Nazi. Peazo libro por dos duros. :mola:

Y hoy, que me iba a comprar esa Breve Historia de la guerra del Sidi-Ifni, en el Abacus, se me ha ocurrido pasar por la librería normal otra vez, y he descubierto una joyita :mola:
Alejandro Magno: La búsqueda de un pasado desconocido, de Paul Cartledge. No sé cuanto costaba originalmente, la verdad, pero es otro libro de 400 y pico páginas, superviviente del descatalogue de Ariel. Me ha costado 5'95 eureles, un gangazo en toda regla. :yupi:
Ahora a juntar para comprar de una vez ese del Sidi-Ifni. Vaya semanita que llevo, entre el Miércoles pasado y hoy han caído ya 3 libros. :libro:
Eso sin contar los 5 que he fichado por AmazonUK. :torta:

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #610 en: 01 Abril, 2011, 18:52:06 pm »
Yo estoy en etapa hiper-friki, con varias novelas de Star Trek en perspectiva...  :alien: ;D

• Miembro de los 4F
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #611 en: 01 Abril, 2011, 18:59:14 pm »
¿En inglis o apañó?. En inglis hay unas que contínuan dónde se quedó ENTERPRISE que no tienen mala pinta.
Olvidé decir que en la librería me han reglado un marcapáginas chulo y una bolsa cojonuten de tela negra con asas, que en un lado tiene publi, y en el otro lleva "Esta bolsa contiene libros: cuidado, el contenido de esta bolsa puede hacer pensar", en catalán. :lol:

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #612 en: 01 Abril, 2011, 19:06:59 pm »
En inglis. Son unas que se sitúan entre la serie original y las primeras películas, forman un arco conocido como "The Lost Years" (de hecho, el título de la primera novela): http://memory-alpha.org/wiki/Star_Trek:_The_Lost_Years. Me faltaban dos, ya las he conseguido, así que me pondré desde la primera.

¡Genial el marcapáginas!
« última modificación: 01 Abril, 2011, 19:16:29 pm por Pumuki »

• Miembro de los 4F
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #613 en: 01 Abril, 2011, 19:17:06 pm »
Será la bolsa. :lol:
El marcapáginas es de cartón flojete, del libro "Del Placer y del vício de fumar", de Italo Svevo. :lol:
La verdad es que ha sido uno de esos días de "negocio redondo". :lol:
Tienen buena pinta esos librejos de ST... yo a lo que he llegado ha sido a cómics, no aún a novelas. :P
Si te gusta Warhammer 40,000, recomiendo la saga de los Fantasmas de Gaunt. El otro día al fín terminé con el 4º volumen, y ahora empezaré el 5º y tengo el 6º. A partir del 7 subieron de precio y se finí. Tendré que pillar los que me falten en omnibus o libro-en-libro fuera. :torta:

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #614 en: 01 Abril, 2011, 19:19:52 pm »
Será la bolsa. :lol:
Vaya, había fusionado bolsa y marcapáginas, cof, cof...

No, no soy de Warhammer, si no lo tendría fácil, me van llegando los libros a la tienda. Pero trekkie lo soy hasta la médula  :smilegrin: , empecé con las novelas en inglés igual hace 20 años, pidiendo los catálogos por correo (sí, pre-internet) a inglaterra y comprando por la misma vía.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines