creo que nunca había visto el mapa completo, es lo que tiene no haberse leído el bestiario (que por cierto, alguien me dijo que no valía la pena

)
Voy a hacer un inciso sobre un grupo de personajes que me encatan de esta mitología, Los Istari:
a lo que iba, los Istari (plural de Istar) son Maiar elegidos y enviados a la tierra por los valar para acabar con la presencia de Sauron en la tierra media, Artemis ha dicho que eran poco poderosos pero no es así, ugual eran poco poderosos comparados con Sauron, eso no lo discuto. Este grupo es de los que mas me gustan de Tolkien por sus peculiaridades. El grupo original de maiar seleccionados para darles forma humana y enviarlos a la tierra media eran 4:
Curunir: conocido también como Saruman o Curumo el habilidoso en Quenya, en Isengard se le conoce como Zarquino, su color era el blanco y era el más poderoso de los 4. Servía a Aule (al igual que Sauron antes de ser corrupto, buena cantera tenía el tal Aule).
Mithrandir: también llamado Gandalf, Olorin el soñador en Quenya o simplemente el peregrino gris (luego mago blanco o caballero blanco), también era conocido como Incanus entre los hombres de Harad y Tarkhun por los enanos, su color obviamente era el gris hasta que ascendió a blanco, era el más sabio de los maiar. Servidor de Irmo.
Radagast: llamado en Quenya Aiwendil el amigo de las aves, su color era el pardo. Servidor de Yavana la fructífera.
Alatar: llamado Morinehtar en Quenya, su color era el azul. Servidor del vala Orome.
A estos 4 se les unió Pallando, en principio no elegido pero obtuvo permiso por ser un gran amigo de Alatar, llamado en Quenya Romestamo, también servía a Orome y su color también era el azul, por ello se les llamaba los magos azules.
Estos 5 seres llegaron un día a los puertos grises custodiados por el elfo Cirdan y con la misión de guiar a los pueblos libres en su lucha contra Sauron como ya he dicho. nada mas verlos Cirdan regaló su anillo de poder a Gandalf por ser el que según el tenía mayor espíritu (de ahí que gandalf tenga unod e los 3 anillos de los elfos y entre otras cosas no le afecte el fuego, por ser el anillo de fuego y así pudo vencer al balrog de Moria).
respecto a esta misión... no salió como los valar esperaban, en parte. Saruman por sus ansias de conocer acabó sucumbiendo al poder que debía vencer y se hizo servidor de Sauron enfrentandose directamente contra los otros Istar (en realidad contra Gandalf), Radagast dejó que su amor por los animales y en especial por los pájaros le distrajese de su misión, abandonando esta por completo (aunque ayudando a gandalf con sus águilas tanto en el Hobbit como en el señor de los anillos), Alatar y Pallando viajaron hacia el este, más alla del territorio de la tierra media y nunca se supo mas de ellos, ni si murieron, ni si alguna vez volvieron a valinor, como dijo Tolkien en una entrevista "me temo que fallaron en su misión", pero gandalf no, este se dedicó a vagar por la tierra media haciendo poderosos aliados como Elrond de Rivendel, Galadriel de Lorien, los gobiernos de Rohan y Gondor y hasta el descendiente de isildur, un montaraz llamado Aragorn (aunque los hombres empezaban ya a desconfiar de él), además conoció a la que para el es la raza mas intrigante de la tierra media, los hobbits. Ayudó a la destrucción de Sauron en todo momento y regresó a los puertos grises tras acabar la misión donde partió a Valinor con varios de sus amigos.
hala, vena friki tranquila por un tiempo, hasta otro día.