Explícate, ¿por qué no son lo mismo?
Si no me equivoco, la Ilíada es el único documento que existe en el que se describe la Guerra de Troya. No sabemos qué ocurrió en la guerra real (¡SI ES QUE LLEGÓ HA HABERLA! Que esa es otra, parece que hay quien opina que en la Ilíada no hay nada de real), ni cuáles fueron los motivos. Sólo sabemos lo que nos cuentan los poemas de Homero... que es lo que se pretendía adaptar en la película.
A ver cómo me explico ahora, que no sé ni cómo empezar.
es dificil saber lo que ocurrió en Troya pero es facil saber lo que no, ejemplo: todo lo que tenga que ver con dioses no ocurrió
Mira, esto de Dogfather me sirve. Supongamos que la guerra de Troya sí que se libró (generalmente, las mitologías tienen una base real). En caso de librarse, tenemos en la Ilíada una guerra de 10 años entre Grecia y Troya en la que hay de todo, y al final 50 señores se meten en la ciudad usando un caballo de madera.
Los responsables de la película quieren hacer algo sobre esa guerra, y tienen el documento de la Ilíada entre manos ¿Qué hacer? Una peli con Apolo desviando una flecha para matar a un guerrero inmortal podría quedar mal, así que hacen una peli de: ¿Cómo sería en la vida real? Omiten todo lo que tenga que ver directamente con dioses (aunque metan guiños y demás y alguno diga: Aquiles murió por una flecha en el talón porque Apolo así lo quiso), añaden algún detallito, cambian alguna cosilla, y... ¡Tachán! Peli de Troya

De esa manera se libra de cometer gazapos históricos (en casos en los que un cuento son la única referencia histórica pasan cosas así) y tampoco es la Ilíada... es un What if...?