De resto podemos comparar la atmósfera realista y superhéroes tomando decisiones complicadas. Sin embargo, "Watchmen" es infinitamente mejor y eso que el "Escuadrón Supremo" me ha gustado bastante.
Lo siento, soy uno de los locos o iluminados a los que no les gusto Watcmen. Y no me parece que Watchmen sea "infinatmente mejor". El Escuadrón no ha tenido a multiples analistas indagando en cada resquicio de su historia, ni ha gozado de tanta fama, ni de tanta efusividad que la obra de Moore, y yo creo que es más por desconocimiento. Cuando se me vendio Watchmen como una obra de superheroes reales, con temas adultos, lo cierto es que me esperaba otra cosa. Lo primero porque la obra no me parece adulta, ni mucho menos tan realista, ni que esos temas fuesen tan adultos, no cuando ya te has leído historias donde se trataba de politica, de racismo, de sexismo, de intolerancia, de guerra...
Escuadrón Supremo es un canto al herorismo, al sacrificio, a la esencia del héroe. El héroe es alguien que inspira con su conducta, que motiva y mueve a la gente.
Watchmen es el canto al antiheroe, a la egolatría, a la necesidad de reconocimiento, a la locura. No veo nada de heroismo en esta obra, ni ningún ejemplo a seguir. Aqui matan al héroe, no hay nada que inspire, ni que motive.
Para mí la distancia entre "watchmen" y el "escuadrón supremo" no es tan grande.Sobre todo porque creo que "watchmen" tiene un final disfuncional y anticlimático, a pesar de ser una obra extraordinaria.De "kingdom come" no puedo hablar ya que de DC sólo leo la línea Vértigo.
Precisamente el fallo que tiene Watchmen es su final, que me dejó igual.
En el Escuadrón se ve un final donde los heroes se convierten en los villanos, donde se alzan por encima de la humanidad y se comportan como los Dioses Griegos, jugando con sus fichas, jugando con el miedo.
Escuadrón Supremo es un final herocio, con tanta emoción y pasión que había visto nunca.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un final epico y trágico, un final a lo grande, y sin tiempo de pensar en dicotomias, metahistoria y metalenguaje.