Para mi Shooter siempre ha sido el mejor editor de Marvel que ha habido. Llega al cargo en la segunda mitad de los 70 con la editorial sumida en un fenomenal caos organizativo, donde los editores en jefe iban cayendo uno detrás de otro, algunos durando pocos meses en el cargo.
Puso el orden que hacia falta. Fue eliminando los retrasos en las entregas, nombrando para ello a varios editores asistentes. Puso en marcha el sistema de incentivos sobre las ventas. Las Novelas Gráficas, las miniseries. La mano de hierro de Shooter se encargó de cambiar Marvel de manera deicisiva. Intervino en el final de la clásica saga de Fenix Oscura, mejorando a mi juicio el final y convirtiendolo en algo legendario. Fue el responsable de la para mi mejor etapa de Marvel, esa que va desde finales de los 70 a mediados de los 80. Esa que fue con la que comenzó Forum, siendo uno de los pilares por los que Forum tuvo el éxito que tuvo.
Era dictatorial, si. Su palabra era ley, si. Pero quizás alguien asi era necesario en ese momento. Eso le valdria acabar mal con muchos autores. Parecia tallado en una roca.
Creo que es justo tambien dejar constancia de que algunos de las cosas que se la han culpado no fueron culpa suya:
La marcha de Stern y Byrne del Capitan Amércia, del que siempre se le habia culpado a él, fue cosa de Jim Salicrup.
La negativa de Marvel a devolverle sus originales a Jack Kirby, personalizado en la figura de Shooter. Él queria devolverselos, pero los abogados y la empresa se negaban. Pero él como máximo responsable tenia que dar la cara.
El fiasco del Nuevo Universo. Una idea egocentrica de Shooter que se creia que con haberlo ideado él seria un éxito. En realidad, la empresa le recortó el prespuesto inicial con el que se pensaban contratar a primera figuras a un tercio. Habiendo sido ya anunciada la linea. Fue como un trampa que le pusieron los de arriba.
Y luego como guionista, pues su Legión, siendo un mozalbete, sus Vengadores, con esa Saga de Korvac. Hace casi 20 años volvió a realizar una etapa en la Legión, inédita aqui, y era de lo mejorcito de la Legion que se habia visto desde la etapa de Levtiz.
Hiciste un buen trabajo, Jim.