Quiero hacer una reflexión, aprovechando este hilo, y ya que estamos en buena compañía.
Una reflexión sobre los orígenes, sobre uno en concreto.
El de Lobezno.
Creo que no exagero un ápice si digo que el origen secreto del hombre llamado Logan, era uno de los más esperados, no ya de Marvel, si no del mundo del cómic en general. Eran muchos los que perdían el sueño por saber el pasado del antihéroe del momento -diría con facilidad que es el héroe más importante, si no el único que haya adquirido serie propia y la haya mantenido en los últimos 30 años-.
El caso es que había muchas expectativas al respecto. Los lectores apuntaban en una imaginaria libreta cada dato que los autores ofrecían de su pasado. Que si Arma-X, que si sus raíces niponas, que si el gobierno...Esto, dicho de unos Windsor-Smith, Claremont, Miller o Hama, en plena forma, asustaría a cualquiera que tuviera que venir con la verdad.
No hay que irse muy lejos; viene un Loeb a contarte la génesis del mundo, y 5 tercios del fandom quieren estrujarle la garganta. No todo vale.
Pero, incluso en casos más sonados, cuando el carisma del personaje es tal, que tiene en vilo a millones de personas esperando como agua de mayo saber algo más de personaje favorito, ni siquiera los mejores artistas aseguran que se cumplan todas las expectativas.
Cómics generalmente aceptados, como "La Broma asesina" de Alan Moore, pueden ser muy buenos cómics en su planteamiento psicológico, como historia y nada más. Pero ¿como origen del Joker? ¿Posiblemente uno de los personajes más influyentes del mundo del cómic y otro caso de necesidad imperiosa de pasaditis -si bien, el caso era distinto que con Logan, pues mientras que con el mutante nos enseñaban constantemente la zanahoria del pasado y todo giraba en torno a él, con el príncipe payaso, juraría que eramos mayoría los que NO queríamos saber ningún origen- al que adora todo el mundo? Eso le venía grande hasta Moore, que ya es decir. De ahí que el origen del Joker, para muchos lectores, fuera tremendamente decepcionante e indigno del personaje. Simplemente una historia más, pero no LA historia. En absoluto.
Todo esto me lleva a pensar, cada vez que me acuerdo de ese cojonudísimo tebeo que hicieron a pachas Paul Jenkins y Andy Kubert, que ahí se hizo un GRAN trabajo. Un trabajo muy, muy, muy difícil.
Quiero decir; ¡lo lógico hubiera sido que la gente echara pestes de ese cómic, fuera cual fuera!
Vas a contar el origen de Lobezno, algo a lo que no se atrevieron los citados autores que lo acompañaron en su crecimiento. Tendrás a millones de fans esperando a que la cagues, para degollarte vivo.
Sin embargo, Lobezno: Origen, gozó del respeto por parte del fan. Una historia bien asentada, bien planteada, que tras el giro primero que nadie esperaba, se supo mantener en algo controlado, sobrio, y perfectamente anti-efectista.
Luego ya podemos hablar de si es un gran tebeo por sí mismo o no, o si no es la historia de Lobezno que esperábamos. Pero independientemente de ello, cada vez que pienso en este tebeo, lo hago con una sonrisa de satisfacción. Del tipo
"de la gambada que nos salvamos ahí".Lo cual me lleva a pensar, que aunque para mí sea siempre Logan, compro perfectamente el pack James Howlett como apropiado y verdadero.
¿Que opináis?